publicidad

La Policía Municipal tiene "hasta 34 agentes" por turno trabajando en el operativo especial por las fiestas

Barakaldo, 17 jul 2024. La Policía Municipal dispone de "hasta 34 agentes" por turno trabajando en el operativo especial por las fiestas del Carmen de Barakaldo, una cifra que se puede llegar a casi duplicar —"más de 60"— si se tienen en cuenta los efectivos de la Ertzaintza en la localidad. Así lo ha indicado el Ayuntamiento, que ha confirmado que se ha estrenado el sistema que permite a la policía usar la cámara y GPS de los móviles de ciudadanos en peligro.


Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo

La Policía Local de Barakaldo puede activar ya por control remoto las cámaras de los móviles de las personas en peligro 

  • Es necesario llamar a la Policía Local al número 94 438 01 00 y hacer ‘clic’ en un enlace que enviarán los agentes para que estos vean en tiempo real lo que ocurre, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo
La Policía Local de Barakaldo ha estrenado en las presentes fiestas de El Carmen una novedosa herramienta online para prevenir los delitos y facilitar la detención de las personas que los cometen. Según ha informado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, se trata de un aplicativo que permite utilizar por control remoto las cámaras y micrófonos de los teléfonos móviles de cualquier ciudadano y ciudadana que se encuentre en una situación de riesgo o que sea testigo de la misma.

Esta mañana los agentes han realizado una demostración de cómo funciona este proyecto piloto junto a las representantes de dos asociaciones de mujeres del municipio: Marisa González, de 13 Rosas Rojas, y Dulcina Pereiro, de la Asociación de Viudas y Mujeres en Soledad de Barakaldo-Amuves.

El primer paso para poder usar este aplicativo online es llamar a la Policía Local al teléfono 94 438 01 00 para alertar de un problema. Inmediatamente se enviará un mensaje SMS al móvil de esa persona, que deberá hacer ‘clic’ en un enlace autorizando que usen el teléfono. A partir de ese momento, los agentes tendrán acceso a las imágenes y audios del dispositivo, activando la grabación y la ubicación del mismo en tiempo real.

La aplicación permite también la geolocalización del terminal desde el que se contacta con la Policía Local. Una vez conectado el teléfono móvil de la víctima o testigo del hecho, los agentes pueden ver en la pantalla del ordenador la ubicación del lugar.

“Los policías locales realizarán esta activación desde la propia comisaría. Asimismo, podrán utilizar el móvil para dirigirse a la persona que está cometiendo el delito. No se trata de sustituir la presencia física de los agentes, sino de utilizar las nuevas tecnologías para evitar los delitos y tener imágenes y sonidos que faciliten el arresto de los delincuentes. Las patrullas se movilizarán igualmente para atender la emergencia”, ha explicado Madrazo.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha recordado que el sistema solo funciona con la Policía Local barakaldesa y, por tanto, ha solicitado a los vecinos y vecinas que guarden el número de teléfono en la agenda de sus móviles para poder llamar con rapidez en el caso de ser víctima o testigo de un delito.

El caso necesario, la aplicación permite que desde el centro de control se puedan enviar imágenes a otras agencias (emergencias, Bomberos…), de forma que en caso de un incidente de gravedad, el resto de servicios de emergencia puedan tener información lo más detallada posible.

La herramienta se denomina FlexControl, ha sido diseñada por la empresa Nuuk. “Hemos pensado que las fiestas podía ser un momento ideal para probar este sistema, puesto que se van a producir aglomeraciones en la vía pública, que desgraciadamente son aprovechadas por los delincuentes para intentar robar o incluso agredir a otras personas”, ha explicado Madrazo.

Una vez analizado el resultado de esta aplicación, se analizará en una segunda fase su integración en la APP Beldurrik Ez, creada específicamente para prevenir casos de violencia machista y hacia el colectivo LGTBI.


Dispositivo especial de fiestas

Como es habitual, el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha diseñado un dispositivo especial para las fiestas de El Carmen. El dispositivo tiene como objetivo garantizar el normal desarrollo de todos los actos que componen el programa festivo.

La Policía Local cuenta hasta con 34 agentes trabajando por turno en los momentos de mayor actividad. Hay agentes no uniformados y se están realizando controles aleatorios en los recintos de txosnas, barracas y conciertos para la prevención de delitos, sobre todo aquellos relacionados con la libertad sexual, robos y hurtos. También hay controles específicos de armas blancas.

La Ertzaintza, por su parte, refuerza sus patrullas ordinarias con una furgoneta. Además, la Brigada Móvil está disponible para realizar cualquier intervención. En total, en momentos puntuales el despliegue policial conjunto cuenta con más de 60 agentes trabajando.