publicidad

La bolera de San Vicente celebra su 50 aniversario

Comunicado del Club de Bolos San Vicente. La mítica bolera de San Vicente ha celebrado su 50 aniversario con un acto en (la casa de cultura de San Vicente) Clara Campoamor. Unas 200 personas acompañaron el pasado 28 de junio al Club de Bolos San Vicente en la emotiva celebración de medio siglo de existencia. Fue en el año 1974 cuando se constituyó.

En medio de la emoción, los artífices del Club de Bolos San Vicente recordaron cómo fueron esos momentos de trabajo e ilusión para poner en pie la bolera, primero en la campa frente al colegio Mukusuluba (Montecabras) en 1969 y después, debido al desarrollo urbanístico, que la privó de este emplazamiento a finales de 1973, pasó a su actual ubicación frente al cementerio municipal.

Así lo relataron, en el vídeo que se proyectó durante el acto, las personas que hicieron posible este sueño y construyeron la bolera con sus manos, en su tiempo libre y con su dinero: Urbano García, junto a otros protagonistas como Víctor Varona, Eusebio González, Antonio Bocos, Antonio Martínez y miembros de generaciones posteriores, como Joseba Cedrún, Alfonso Alonso, Tono Martínez, Oier Álvarez o Enaitz Gallego.

Según destacaron los asistentes más veteranos, la bolera ha sido más que un club deportivo; ha sido un lugar de encuentro, de celebración familiar, de confraternización entre paisanos venidos de otros rincones de España, en definitiva un lugar en el que los sábados y domingos se llenaba de familias que acudían a jugar a los bolos y pasar la jornada. 

La misma ha estado acompañada tradicionalmente por la gastronomía. Todo el mundo recuerda los guisos o las alubias en las pucheras de Varona, los exquisitos menús de setas, siempre con productos de primera calidad, de la huerta, el monte y la caza, preparados con el cariño y pasión que de forma desinteresada le ponían los cocineros, que se sentían reconfortados solo con vernos disfrutar de su compañía y sus manjares.

El club atesora un extraordinario palmarés en las diferentes categorías y competiciones a nivel nacional, de Euskadi o provincial.

El Club de Bolos San Vicente cuenta con una dilatada cantera de jugadores, con un extraordinario palmarés a sus espaldas digno de este reconocimiento con motivo de su 50 aniversario. Alberto Molinuevo, actual presidente; Joseba Cedrún, vicepresidente y jugador; Oier Álvarez, con 17 años la promesa y desde niño en el club; Gustavo Alonso, Tono Martínez, Fortu, Eusebio González, Raúl Jiménez, Natxo Cedrún, Alfonso López, Javier Olaso y Javi Martínez Santaolaya.

Un somero recuento en sus hazañas bolísticas nos da como resultado:

  • 30 campeonatos de España en sus diferentes categorías
  • 9 subcampeonatos de España
  • 14 campeonatos de Euskadi
  • 33 campeonatos de Bizkaia
  • Varios bolos de oro
  • Y docenas de concursos y campeonatos en las diferentes boleras de Bizkaia, Cantabria y Burgos.

Esto constituye un tesoro cultural y deportivo que muy pocos clubes de Barakaldo poseen. Tenemos la obligación de conocer y reconocer, por su importancia y por necesidad de mantener viva la bolera y lo que ella representa en el desarrollo sociocultural de Barakaldo.

En la revista conmemorativa editada con motivo de su 50 aniversario, se recoge el acta de la primera reunión de la junta general anual convocada para dar a conocer el balance económico y demás asuntos relacionados con el club. Se celebró en los locales del Circulo Burgalés a las 16.30 horas del día 25 de octubre de 1975, previa solicitud autorizada por la Policía. En la misma se discutieron y aprobaron los puntos a incluir el reglamento.

Este merecido homenaje ha sido posible gracias al Centro Cultural Casa de Cantabria de Barakaldo y al Club de Bolos San Vicente y contó con la presencia de representantes de la Corporación municipal, el presidente de la Federación Vizcaína de bolos, el alcalde de Ermua, el presidente de la Federación de Centros Regionales y representantes de otras boleras de Bizkaia y Cantabria.