publicidad

Ekologistak Martxan alerta preocupada por el dragado de la ría relativo a las obras de la pasarela a Erandio

Barakaldo, 3 jul 2024. La asociación Ekologistak Martxan ha expresado su "preocupación" por la decisión de la autoridad portuaria de realizar de manera "urgente" el dragado de 87.000 metros cúbicos de fangos de la ría en relación con la construcción de la pasarela peatonal y ciclista entre el barrio de Desierto en Barakaldo y Erandio. Los ecologistan, que denuncian al respecto el "despilfarro", "la negligencia y falta de planificación en las obras", alertan de que esos fangos están "potencialmente contaminados".

Comunicado de Ekologistak Martxan

Ekologistak Martxan denuncia la negligencia y falta de planificación en las obras del puente entre Barakaldo y Erandio  

  • Los ecologistas ven con preocupación el anuncio del dragado de 87.000 m³ del fondo de la ría para las obras del puente peatonal y ciclable ‘All Iron’, entre Barakaldo y Erandio
  • La organización ecologista denuncia el despilfarro de dinero público, la negligencia y falta de planificación de las autoridades responsables

El pasado sábado 29 de junio varios medios hacían pública la noticia del dragado de urgencia de la ría, en el marco de las obras para la construcción del puente peatonal y ciclable ‘All Iron’, entre Barakaldo y Erandio. Desde Ekologistak Martxan ven “con gran preocupación el anuncio de que de manera urgente se llevará a cabo el dragado de unos 87.000 m3 del fondo de la ría por razones de seguridad marítima”. El proceso de contratación abierto por la Autoridad Portuaria se encuentra ahora en fase de licitación con un presupuesto de 1,4 millones de euros. 

Desde la organización ecologista se preguntan “cómo se puede plantear de ‘manera urgente’ una necesidad de obra para un proyecto que se planteaba, por primera vez, para comenzar el 2 mayo de 2003 y que finalizaría en junio de 2004, es decir, hace 20 años”. De hecho, este proyecto, resalta, ha pasado por multitud de cambios hasta su puesta en marcha a finales del 2023, desde el descarte del mismo a la actualización del proyecto, con un coste de casi un millón de euros, siendo en esencia el mismo proyecto presentado (y descartado) en 2002. “Después de tanto tiempo y tantas vueltas ahora nos vienen con urgencias”, denuncian los ecologistas. Asimismo, denuncian el despilfarro de dinero público, la negligencia y la falta de planificación de las autoridades responsables de este proyecto.

Para Ekologistak Martxan, esta forma de actuar de las instituciones implicadas “abre varios interrogantes y aumenta la preocupación por las prácticas que se están llevando a cabo” y que pueden poner en peligro la conservación del hábitat de la ría en su cauce y la biodiversidad que éste acoge, con afecciones para la población en sus orillas tanto en Barakaldo y Erandio como en el lugar en el que se descarguen los residuos. De hecho, los ecologistas se preguntan si se ha tenido en cuenta que en este punto de la ría el agua está contaminada por Lindano como  recoge el estudio de AZTI, pudiendo afectar a los sedimentos que se extraigan. “Los sedimentos que conforman el lecho de la ría están potencialmente contaminados, debido a la actividad industrial de la zona y, por tanto, deberían ser caracterizados antes de ninguna actuación de retirada de los mismos”, indica Javier Vázquez, responsable de Agua de Ekologistak Martxan.

Dada la magnitud de la obra y la potencial contaminación de los sedimentos a mover, Vázquez considera que “estos trabajos no pueden excusarse en la urgencia y deberían contar con una Resolución de Medio Ambiente que especifique si hay o no contaminantes y cuáles serían”. Una vez identificados estos contaminantes, las autoridades deben indicar cómo hacer los trabajos para evitar afecciones, quién debe gestionarlos, cómo se transportan y dónde se depositan estos residuos, en función de su peligrosidad, “para evitar que pongan en riesgo la salud del medio y de las personas”. 

Teniendo todo esto en cuenta, Ekologistak Martxan hace un llamamiento a las autoridades pertinentes (Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, URA, Ministerio de Medio Ambiente, Costas y Autoridad Portuaria) para que “abandonen las urgencias y, en un ejercicio de responsabilidad, se hagan las cosas de forma adecuada para no lamentar después consecuencias indeseadas”. A los representantes políticos recién elegidos les solicitan que “hagan su trabajo y pongan de su parte cuantos medios sean necesarios para que prevalezca el sentido de precaución y se hagan las cosas bien”. Vázquez indica que “las leyes y normativas están para cumplirse, también por parte de las instituciones en este caso implicadas, y sus garantes, entre ellos la Fiscalía, deben estar vigilantes para aplicar los medios necesarios para hacerlas cumplir”.
-- 
Ekologistak Martxan
twitter.com/ekologistak 
www.facebook.com/EkologistakMartxan
www.ekologistakmartxan.org