publicidad

Barakaldo suaviza los "desproporcionados" badenes en San Bartolomé, Retuerto, Bagatza y Magallanes

Barakaldo, 7 jul 2024. "Actualmente las condiciones de las rampas son desproporcionadas". Así lo admite el Ayuntamiento de Barakaldo en el proyecto para "suavizar" las pendientes de los pasos de peatones elevados en cuatro zonas urbanas de la localidad: San Bartolomé, Norberto Acebal (Retuerto), Santa Teresa (Bagatza) y Magallanes (Cruces). La mejora se ajustará a las peticiones del Defensor del Pueblo vasco —Ararteko—.

La medida forma parte de un contrato de asfaltado de calles en ocho zonas —Bagatza, Castor Andéchaga, Merindad de Uribe, La Paz, Labróstegui, Max Center, Norberto Acebal, Magallanes y San Luis—, con un presupuesto de 503.507,84 euros, que incluye la intervención en los badenes —reductores de la velocidad de los coches—, de tal modo que se ajusten al decreto regulador de la Diputación de Bizkaia en esta materia que se aprobó en 2010.

"Se plantea la reducción de pendientes de los pasos de peatones elevados que no solo mejoran la accesibilidad peatonal entre ambos lados del vial, sino que cumplen también la función de actuar como reductores de velocidad de la vía pero que actualmente las condiciones de las rampas son desproporcionadas", indica el documento técnico del Ayuntamiento sobre las obras.

"Se han analizado y calculando la pendiente existente de todos los pasos elevados dentro del ámbito a actuar y se ha decidido, siguiendo las indicaciones del Ararteko, suavizar las pendientes, determinando un valor máximo del 6,5% para las rampas".

En concreto, los pasos que van a ser modificados son seis, la mitad en la calle San Bartolomé, en San Vicente:

  1. C/ Magallanes, a la altura del número 4, junto a la rotonda
  2. plaza de Santa Teresa, frente a la iglesia
  3. C/ Norberto Acebal, junto al cruce con la calle Río Castaños
  4. San Bartolomé, a la altura de la entrada a la galería comercial Fashion Oulet
  5. San Bartolomé entre las torres 5 y 7
  6. San Bartolomé entre la torre 7 y la rotonda