Comunicado del sindicato LAB
Denunciamos el caso del último trabajador fallecido en accidente laboral y reivindicamos que hay que acabar con la precariedad para garantizar la salud laboral
La movilización se ha desarrollado junto a la intersindical frente a Leroy Merlin de Barakaldo, empresa para la que el operario estaba doblemente subcontratado en el momento del accidente.
Siguendo la convocatoria de la intersindical LAB-ESK-STEILAS-Hiru-EHNE/Etxalde, nos hemos concentrado este mediodía bajo el lema La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan. Recordamos que ya son 27 los trabajadores y trabajadoras que han fallecido en lo que va de año en Euskal Herria en sus puestos de trabajo y subrayamos que con medidas preventivas y cumpliendo de la ley, la inmensa mayoría de este tipo de desgracias pueden evitarse.
Pero para ello debemos insistir una vez más en la necesidad de que la patronal deje de obviar su responsabilidad y que las instituciones adopten medidas inmediatas y eficaces para verificar el cumplimiento estricto de las medidas de protección de la salud laboral. En el caso de este último trabajador de 29 años, además, hemos denunciado las precarias condiciones laborales que implican las cadenas de subcontratación..