publicidad

Protestan ante el ambulatorio de Rontegi por los “nuevos recortes” en Osakidetza

Comunicado de la plataforma en defensa de la sanidad pública BOPA. Decenas de personas se concentran ante el centro de salud de Rontegi en protesta por el anuncio de los nuevos recortes implementados para la época estival en Osakidetza y que van a afectar a la práctica totalidad de los centros de salud de Barakaldo, con reducciones de horarios, cierres y servicios con falta de personal.
“En primer lugar, se denuncia que este verano los recortes para atención primaria van a más y afectan cada vez a más centros sanitarios. Este año los recortes afectarán a 184 centros de salud de los 339 con que cuenta Osakidetza, 70 más que el pasado año, triplicándose desde que comenzaron estos recortes. En Bizkaia el incremento con respecto al año pasado es de un 26% y supondrán tanto cierres puntuales de centros como recortes en los horarios de atención; hemos pasado del 35% al 55% de afección en los centros de salud; solamente en estas primeras estimaciones que luego siempre aumentan.” 

 “También se amplía el periodo temporal en el que se aplicarán. Este año los recortes han llegado antes del verano, desde la primera semana de junio y se prolongarán a lo largo de septiembre en la mayoría de los centros sanitarios. Los recortes se están volviendo estructurales, prácticamente cuatro meses completos con recortes; si a estos sumamos los casi tres meses de recortes que aplican en navidades o los que se llevan a cabo en la semana santa, sufrimos estos recortes más de 7 meses al año; es inaceptable.” 

 “También aumentan los centros sanitarios sin personal médico; que deterioran la calidad de atención y ponen en riesgo la seguridad y la salud de las personas usuarias. Se estima que no se cubrirán 1.000 turnos en los PACs este verano donde trabajará sin médico, o con personal insuficiente de otras categorías profesionales” añaden. 

 “Es preocupante el aumento de estos recortes en la Atención Primaria, que unido a los cierres de PACs (6 ya en la CAV) y al cierre de camas en los hospitales supondrá, que se colapsen las Urgencias hospitalarias y se tenga que atender en los pasillos, incluso en periodo de verano donde no hay picos epidémicos por la gripe. Y, que también aumenten unas listas de espera ya escandalosas”  

“Aún cuando en la campaña para las elecciones autonómicas, Imanol Pradales, candidato del PNV y próximo lehendakari del Gobierno Vasco, realizara promesas de mejora en Osakidetza, la primera decisión adoptada ha sido el anuncio de recortes más amplios que en pasados veranos que deteriorarán aún más la sanidad pública; evidenciando que Osakidetza no tiene un plan real, ni voluntad para abordar las carencias de la Atención primaria”

 “Exigimos el reforzamiento de la Atención Primaria, el incremento de su presupuesto hasta el 25% del presupuesto sanitario, que se disponga de personal suficiente y de una atención digna y de calidad; que garantice una accesibilidad razonable al sistema. Que permita recuperar una atención presencial plena, la longitudinalidad de la atención, junto con unos tiempos de atención suficiente de como mínimo de 15 minutos y con demoras para ser atendidas que no superen los 2 días” reclaman. 

 “Asimismo, mostramos nuestro apoyo y hacemos un llamamiento a participar en la XXXI Martxa de Ezkerraldea, que se celebrará este sábado 15 de junio, contra los recortes, la precariedad y los gastos militares; y que la ingente cantidad de dinero que se destina a los gastos militares se invierta para cubrir necesidades sociales esenciales como sanidad, educación, vivienda o prestaciones sociales. Para avanzar hacia un sistema de cuidados público, universal, gratuito y comunitario y para que todas las personas puedan tener vidas dignas y derechos sociales, especialmente en nuestra comarca, tan castigada por las desigualdades, los recortes y la precariedad”

.