Barakaldo, 29 jun 2024. Metro Bilbao ha anunciado que desde este lunes 1 de julio hasta septiembre reduce la frecuencia de sus trenes en la hora punta "para tratar de adaptar la oferta de trenes a la demanda por parte de la clientela". El recorte también afecta a la oficina de atención al público, con apertura sólo por las mañanas en julio y cerrada en agosto. La empresa pública señala que, en contraste, ofrece "más servicios especiales para dar cobertura a eventos culturales o fiestas".
Comunicado de Metro Bilbao
Metro Bilbao reforzará los desplazamientos por ocio con la entrada en vigor del horario de verano
- Habrá más servicios especiales, trenes toda la noche en fines de semana y diez días ininterrumpidos en Aste Nagusia
- Este fin de semana se intensificarán las frecuencias con motivo de las fiestas de Sopela y el concierto de Maná en el BEC
- Las Oficinas de Atención a Clientes (OAC) adaptan también su horario de servicio a la demanda estival
Metro Bilbao pondrá en marcha el próximo lunes su servicio de verano, lo que conllevará algunas modificaciones de horarios para tratar de adaptar la oferta de trenes a la demanda por parte de la clientela, específica durante la época estival. A partir del 1 de julio, y hasta septiembre, habrá menos circulaciones en la hora punta de los días laborables, pero más servicios especiales para dar cobertura a eventos culturales o fiestas patronales, con el despliegue de Aste Nagusia como colofón a finales de agosto.
Los horarios de salida de las primeras y últimas circulaciones de cada día se mantendrán estables durante la época estival, y se reducirán ligeramente las frecuencias diurnas para adaptarse a una movilidad marcada por las vacaciones de estudiantes y personas trabajadoras. Entre semana, desde el comienzo del servicio y hasta casi las 16:00 horas, la frecuencia será de un tren cada 3 minutos y 20 segundos en el tronco común, doblándose este tiempo en las márgenes. De ahí en adelante, el intervalo será de 5 minutos en la zona de Bilbao y de 10 minutos en los ramales. Esta última frecuencia será la que aplicará también los sábados y festivos.
En sentido inverso, y para dar respuesta a la creciente demanda de ocio en verano, los trenes circularán sin descanso durante las noches de los fines de semana, como vienen haciendo ya en este mes de junio. A ello se sumarán los numerosos servicios especiales que se pondrán en marcha para facilitar el desplazamiento a distintos eventos culturales y a las fiestas de los municipios en los que presta servicio el suburbano. El plato fuerte, una vez más, llegará en agosto con los diez días de servicio ininterrumpido programados con motivo de Aste Nagusia, una oferta sin parangón en el resto de suburbanos.
Línea 1 y Ansio
El próximo servicio especial está programado para este mismo sábado, con motivo de las fiestas de Sopela y el concierto de Maná en el BEC. En el primero de los casos, se reforzarán las frecuencias nocturnas habituales con trenes cada 20 minutos en la Línea 1. Para dar cobertura a la actuación de la afamada banda mexicana se han programado cuatro circulaciones adicionales que se adaptarán al horario de la finalización del evento. Todas ellas partirán desde Ansio: tres lo harán con dirección a Basauri y la restante tendrá como destino Kabiezes.
Por último, también las tres Oficinas de Atención al Cliente (OAC) de Metro Bilbao (Zazpikaleak/Casco Viejo, Areeta y Ansio) se adaptarán al horario de verano. En julio abrirán las tres, por la mañana (de 8:00 a 15:00 horas) y de lunes a viernes. En agosto prestará servicio la de Zazpikaleak/Casco Viejo, en idéntico horario.