Según dichas fuentes, y, aunque la situación de las pensiones no es igual en todos los países, en general comparten la idea de que cada vez se deterioran más las prestaciones de los distintos sistemas de protección social: coeficientes reductores de todo tipo, retraso en la fecha de jubilación, pérdida del poder adquisitivo y aumento del precio de bienes y servicios básicos, y una creciente brecha de género serían algunos de las tendencias que se generalizan en el ámbito europeo.
Otro portavoz señaló que la “voracidad neoliberal” está en la base de la descapitalización de los sistemas públicos de protección social, en favor de aseguradoras y fondos de carácter privado que no aseguran unas condiciones de mínima dignidad para quienes han trabajado y cotizado durante toda su vida; amenazando así, no solo uno de los logros históricos de Europa, como es el estado del bienestar, sino incluso el planeta que nos acoge.
Representantes de Pensionistas de Barakaldo, presentes en las mencionadas jornadas explicaron los puntos de una tabla reivindicativa común salida de las jornadas, que está abierta a nuevas adhesiones sociales, sindicales o políticas, y que será presentada a los grupos parlamentarios europeos que salgan de los próximos comicios, exigiendo su cumplimiento efectico.
Tomar medidas políticas, que obliguen a los estados a legislar en favor de un mejor acceso a la pensión, así como a mantener un nivel económico de la misma que permita una vida digna según el nivel de vida de cada estado, serían algunos de los puntos de dicha tabla reivindicativa. Recordaron que la Carta Social Europea, revisada en 1996 hablaba de una pensión mínima equivalente al 60% del salario medio de cada estado, “…en nuestro caso sería bastante más de 1080€”, recuerda Pensionistas, así como de establecer unos salarios que permitan cotizaciones sostenibles y una tasa de reposición aceptable entre salarios y pensiones, así como que la solidaridad intergeneracional sea el garante de dichos fondos.
Demandan también que el acceso al SPP sea considerado Derecho Fundamental en la UE, y que sea extensible también a trabajadores que en origen fueran extracomunitarios, así como proceder inmediatamente a la regularización de los mismos, en cuanto a derechos, movimientos, condiciones laborales, etc.... Igualmente demandan medidas para acabar de manera efectiva con la brecha de género y para derogar la normativa europea que favorece legal y fiscalmente en los países miembros, el trasvase de fondos públicos a fondos de pensiones privados.
Según datos facilitados por la organización, al evento acudieron 210 representantes, miembros de sindicatos franceses, alemanes y de Iparralde, además de los partidos EH Bildu, Podemos y Ezkerra Berdea, organizaciones de pensionistas del estado y pensionistas, en general. Todos y todas las asistentes valoraron muy positivamente el desarrollo de estas jornadas, así como la validez de sus resultados. Remarcaron las felicitaciones y agradecimientos hacia las organizaciones vascas, por el esfuerzo de organización realizado.
Otro portavoz baracaldés habló sobre el peligro para las pensiones, y en general para el estado de bienestar, si tras las elecciones europeas se instalan en Bruselas las fuerzas reaccionarias. “Hemos demostrado que la movilización y la lucha son herramientas eficaces para parar estos ataques. Por eso hay que seguir en las plazas, en toda Europa…”
También aseguró que el origen de todas las guerras hay que buscarlo en intereses crematísticos, detrás de los cuales encontraremos siempre al empresariado local o de ámbitos más internacionales. Al hilo de lo dicho se recordó, como en semanas anteriores el genocidio en Gaza.
Se repartió una hoja de apoyo al Comité de Kbus, e intervino una julilada de CORREOS en apoyo a sus compañeros/as ante la falta de personal y recortes que sufren.
Se dieron cita para el lunes 3 de junio.
.