Tras hacer un recorrido histórico entorno a esta fecha, su génesis (Huelga en Illinois-USA, 1886), recordaron su evolución, particularmente en el Estado Español; recordaron la unidad surgida en el movimiento obrero con la legalización de los sindicatos, (1º Mayo de1979) tras la dictadura; la ilusión que ello despertó, las luchas posteriores por los primeros cierres de fábricas en los 80 y la posterior represión y declive de la unidad sindical. Actualizaron la significación de esta fecha, recordando los actuales conflictos (MECANER, K-BUS, Ambulancias, Limpieza…) “.. hoy nos encontramos ante un paisaje distópico, donde hay poco margen para la esperanza-afirmaron- donde proliferan las guerras para beneficio de unos pocos, donde las diferencias económicas y salariales son enormes y donde los servicios públicos están en franco retroceso”. Citaron como ejemplo más sangrante el deterioro de Osakidetza.
Afirmaron que, sin embargo, la lucha por un mundo a escala humana sigue siendo posible y necesaria. Añaden que los y las pensionistas no son ajenos ni ajenas a esa lucha, a pesar de estar ya fuera del mercado laboral “…porque seguimos estando en esta sociedad y perteneciendo a la misma clase trabajadora, coprotagonista de dichos cambios”; En ese sentido afirmaron que su puesto ya no está en las fábricas, pero que, si lo está en las plazas, y asegurando su presencia solidaria en cada una de las movilizaciones que se convocan en este sentido. Pensionistas llama a acudir a las movilizaciones del 1º de mayo, sin cortejo propio.
Otro portavoz se hizo eco de la próxima movilización del 6 de mayo, convocada a nivel estatal, y que culminará en Bilbo con la entrega de una carta para la Ministra de Seguridad Social en la Subdelegación de Bilbao, en la que se le solicita una reunión urgente para abordar todas las reivindicaciones del colectivo. Recordaron algunas de ellas: Pensión mínima, igual al 60% del Salario Medio estatal (ya,más de 1080€), acabar con la brecha de género, una auditoria de la Seguridad Social, y medidas para evitar los planes de pensiones de empresas, por considerar que es una forma encubierta de privatización.
Anunciaron otra convocatoria en la que dicho colectivo tomará parte con cortejo propio será la del día 11 de mayo. Convocada por más de 40 colectivos populares encuadrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria; una manifestación recorrerá las calles de Bilbo reivindicando SIETE EJES de intervención política ante los problemas derivados del uso de los combustibles fósiles, de un crecimiento económico sin límites, de lacras como el racismo o el machismo, y de una constante mercantilización de bienes y servicios básicos como alimentos, salud, cuidados, entre otros… todo ello “para beneficio de unas élites económicas” afirman.
Puntualizaron que los citados SIETE EJES definirían unas políticas tendentes a la conservación del planeta, y su desmilitarización; a poner la vida en el centro, favoreciendo el reparto del trabajo y de la riqueza, la soberanía alimentaria y el mantenimiento de servicios públicos universales gratuitos y de calidad, democráticamente construidos y gestionados; sin olvidar la lucha contra el machismo y contra el racismo.
Abundando en ésta última idea lamentaron que, bajo la presión de la extrema derecha, en Europa se vaya a aprobar, probablemente hoy lunes, el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo; algo que, de llevarse a cabo, acabaría, según Pensionistas, con uno de los derechos básicos, recogidos en la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, como es el derecho de Asilo. “Una línea roja que hasta ahora nadie se había atrevido a traspasar.” concluyen.
Todos los citados colectivos, cada cual con su problemática, (también estarán Pensionistas por el derecho a pensiones digna y cuidados) quieren dar a entender que todas las luchas son ramas de una misma pulsión emancipadora; se han dado cita el 11 de mayo a las 5 de la tarde en la plaza del sagrado Corazón. En Nafarroa también hay otra convocatoria con los mismos objetivos.
Sin más, se dieron cita para el lunes próximo, en la Herriko Plaza de Barakaldo.