La primera de ellas tendrá lugar el día 17, miércoles y tomará forma de "deriva" feminista organizada por mujeres del colectivo, que recorrerá distintos puntos, como residencias, Diputación y Parlamento, para "denunciar la falta de compromiso por un sistema universal, digno y público de pensiones y cuidados”.
La movilización principal tendrá lugar un día después, el jueves, a las 11.00 horas desde la Plaza de Bilbao hasta la Catedral Nueva, recorriendo las principales calles de Vitoria-Gasteiz y pasando por el Parlamento autonómico. Explicaron que el objetivo es que la mayoría parlamentaria que salga de las elecciones al Parlamento de Vitoria haga suyo el compromiso de complementar las pensiones mínimas hasta un total de 1080€ en 14 pagas; que se aplique lo antes posible, con efecto retroactivo a enero de 2023.
Tal petición viene abalada por las 149 mociones aprobadas en sendos ayuntamientos de la CAV y Diputación de Gipuzkoa (las otras dos están a la espera). Por herrialdes, han sido 70 en Gipuzkoa, 59 en Bizkaia y 20 en Álava- y rechazada por 33 -14 en Gipuzkoa, 15 en Bizkaia y 4 en Álava-. La misma fuente ha asegurado que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han apoyado esta opción en todos los municipios en los que tienen representación, al igual que lo han hecho "muchos grupos municipales independientes". Además, según ha precisado, en las capitales y en el caso de los pueblos importantes, "salvo algunas excepciones", PNV, PSE y PP, "han votado en contra de estas mociones porque han expresado su rechazo político a tal petición".
El Movimiento de Pensionistas ha fletado 15 autobuses (uno completo desde Barakaldo, que saldrá de Landeta a las 9:30 para regresar a ls 13:30 aproximadamente; y otros dos desde el resto de Ezkerraldea) además de los numerosos pensionistas que se desplazarán en coches particulares.
En otro orden de cosas, Recordaron que, con el inicio de la campaña por la Declaración de la Renta que comenzará presencialmente este mismo lunes, es el momento de incorporar a tal declaración del ejercicio 23 el retroactivo que Hacienda debe a 32.400 cotizantes pensionistas de la CAV que cotizaron doblemente a las mutuas, entre los años 1966-1979. La revisión de los cuatro últimos años y consiguiente devolución está reconocida por Hacienda, pero los y las interesadas deberán hacer constar que desean tal revisión, si es que no lo han hecho ya.
Debido a las dificultades que tiene la gente mayor para formalizar estas gestiones On Line, esperan que los funcionarios adviertan de tal posibilidad “de oficio”, al menos si se hace presencialmente. Asegura Pensionistas que estarán muy atentos y atentas y dispuestos a denunciar actitudes obstruccionistas, en este punto.
Recordemos que el Movimiento Pensionista llevó a cabo una campaña de reclamaciones individuales con este motivo.
Sin más, se dieron cita para el lunes 22 en la Herriko Plaza.