Así lo han anunciado sus portavoces en su vuelta a la plaza, tras el paréntesis de las fiestas de primavera; han calificado ambas demandas de “justas y urgentes”, ya que 168.000 pensionistas vascos perciben una pensión inferior a 1080; algo que según Pensionistas no permite vivir dignamente tras las recientes subidas de los productos básicos.
Satisfacer esta demanda está al alcance de las instituciones autonómicas, ya que cuentan con presupuesto suficiente para hacerlo efectivo, según las mismas fuentes. “además cuentan con el remanente no ejecutado en ejercicios anteriores- añade Pensionistas. - Solo falta la voluntad política”. Una voluntad política que pretenden activar durante las citadas movilizaciones.
Añaden que los 240 M de euros necesarios para hacer frente a dicha demanda, y que, según los cálculos del Movimiento de Pensionistas, asegurarían una vida mejor a 168.000 personas, contrastan con los ingresos y ganancias anuales de personas ricas como Amancio Ortega (103.000 M de dólares declarados). El movimiento de Pensionistas considera vergonzoso que las instituciones permanezcan pasivas ante semejantes desigualdades.
Los portavoces, animaron a los y las congregadas a apuntarse a los autobuses que se están organizando para ir a Vitoria Gasteiz los días 17 y 18, para que este tema salga a la calle y se incluya en la campaña electoral.
Por otra parte “Osakidetza sigue en la UCI” asegura Pensionistas de Barakaldo. Todos los partidos concurrentes llevan promesas de mejora para el sistema vasco de salud; incluidos los actuales gestores del Gobierno Vasco (PNV y PSE). Asegura Pensionistas que “no sabemos lo que harían los partidos que están actualmente en la oposición, pero es difícil creer las promesas de mejora de quienes nos han abocado a la actual situación”, concluyen; aunque coinciden en la idea de que “la solución a las evidentes carencias de Osakidetza, no vendría de ninguna acción unilateral, sino de una colaboración entre todos los agentes implicados (administraciones, agentes políticos y sociales, colegios y asociaciones de profesionales, universidades, asociaciones de pacientes y farmacias, entre otros).
Denunciaron las muertes en Gaza, no solo de los 35.000 gazatíes víctimas de las bombas o del hambre, sino las de 200 cooperantes y 130 periodistas asesinados cuando cumplían con su trabajo, en lo que hace tiempo que ha sido calificado de genocidio.
También se mostraron satisfechos con la colaboración Pensionista en un kilómetro de la pasada korrika, y la lucha en favor de la lengua vasca, y finalizaron lanzando el mensaje de que “merece la pena seguir luchando, y denunciando las injusticias, ya que poco a poco se van consiguiendo mejoras, en cualquiera de los ámbitos y temas que son objeto de reivindicación popular”. Finalizaron dándose cita para el lunes 15, en la Plaza de Barakaldo.