Comunicado del PNV en la alcaldía
El Ayuntamiento coloca cuatro espejos para mejorar la seguridad de las mujeres en diferentes zonas de Cruces
- La medida forma parte de las medidas solicitadas por alumnas del colegio Juan Ramón Jiménez en el recorrido para detectar posibles puntos inseguros en el barrio realizado en noviembre
Alumnas de colegio Juan Ramón Jiménez del barrio Barakaldés de Cruces, colaboraron el pasado mes de noviembre en el recorrido impulsado por el área de Igualdad para detectar los posibles puntos inseguros del barrio. La alcaldesa Amaia del Campo y el concejal de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad han acudido hoy al centro para dar cuenta del trabajo que se ha realizado en estos meses para mejorar la seguridad de los espacios que se señalaron en aquel recorrido de noviembre. "Las más jóvenes del barrio han demostrado su compromiso con la igualdad y su implicación a la hora de hacer de Barakaldo una ciudad más segura para las mujeres", ha indicado la alcaldesa.
En el recorrido realizado junto a mujeres de diferentes barrios de la ciudad, las alumnas de Juan Ramón Jiménez señalaron varias zonas en las que se sentían intimidadas y en las que solicitaban algún tipo de medida. Así, recogiendo el guante del trabajo realizado con motivo del 25 de Noviembre, desde el área de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad se han colocado diferentes espejos que mejoran la visibilidad en diferentes cruces del barrio:
- Escalextric de la calle Balejo
- Plaza Cantarrana
- Zig-zag del rocódromo de Cruces
- túnel de Retuerto
"Una vez recibimos las propuestas que nos realizan las jóvenes de Juan Ramón Jiménez, nuestro concejal David Arribas y un técnico municipal del área que dirige recorrieron el barrio para comprobar qué se podía hacer. Hoy, contamos con más espejos para ver claramente si alguien está esperando al otro lado y así poder sentirnos más seguras", ha indicado la alcaldesa. También se ha instalado un vallado decorativo en uno de los nuevos parterres creados en una obra de mejora de accesibilidad, para que sea un espacio más seguro, y se han organizado los trabajos para la mejora de la iluminación en diferentes puntos del barrio, atendiendo también a las peticiones de las alumnas y mujeres que participaron en el recorrido. "Y todo ello gracias a la participación y aportaciones de estas alumnas"
Orgullo para la ciudad
La participación del colegio en este recorrido formaba parte de las iniciativas impulsadas por centro con motivo del 25 de Noviembre. "Es una autentica motivación ver al alumnado tan implicado y comprometido con una problemática que desde luego no les es ajena. Las propias alumnas, estudiantes de primaria, nos contaban cómo ellas mismas se sienten intimidadas en algunos momentos. Y ese es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad, sin duda: lograr una ciudad más igualitaria, respetuosa, inclusiva y segura para todos y, sobre todo, para todas", ha apuntado la alcaldesa. "Hoy queríamos decir públicamente: Eskerrik asko! Es todo un orgullo para la ciudad tener a alumnas como vosotras".