publicidad

Contratan otro estudio sobre la situación de los "muy deteriorados" muelles en Desierto acordonados desde 2019

Barakaldo, 16 abr 2024. La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha contratado por 18.000 euros un "estudio hidraúlico sobre la posible afección a la rehabilitación de los muelles de la parcela RES AL-1 de Barakaldo". El encargo hace referencia a la millonaria recuperación de 350 metros del borde de la ría en la zona pendiente de edificar entre la dársena de Portu y el puente de Kaiku hacia Sestao, acordonada desde 2019 por el peligro. 

El contrato actual se ha concedido directamente —contrato menor/a dedo— a la ingeniería madrileña Typsa, con un plazo de ejecución de 42 días. La misma consultora ya hizo un estudio de alternativas, que se utilizó para que Bilbao Ría 2000 decidiera, junto al Ayuntamiento de Barakaldo (PNV) y el puerto, una "solución estructural de tablestacado que permitirá operar embarcaciones de cuatro metros de calado".

Este nuevo informe hidráulico se une al anterior de Typsa y a otro sobre el estado de la infraestructura elaborado en 2019 por la empresa Tecnalia sobre "el nivel de deterioro", el daño estructural de los muelles y las posibles alternativas de intervención. En cualquier caso, las instituciones señalan que la "estructura de dichos muelles portuarios se encuentra muy deteriorada y requieren realizar una actuación de regeneración integral".