Comunicado del PNV en la alcaldía
APNABI busca reunir a más de 1000 personas en Autismoa martxan!, su gran marcha solidaria por el Día Mundial del Autismo de Barakaldo
- La cita será el 14 de abril, domingo, y se trata de una marcha solidaria que busca visibilizar al colectivo y recaudar fondos para la actividad de la asociación APNABI Autismo Bizkaia cerrará con esta cita su conmemoración del Día Mundial del Autismo 2024
APNABI Autismo Bizkaia ultima ya los preparativos para su gran marcha solidaria, evento con el que culminará la programación por el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Gracias a la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo y Laboral Kutxa, esta edición Autismoa martxan! tendrá lugar en la localidad fabril el próximo 14 de abril, domingo, cuando APNABI espera reunir a más de 1000 personas en torno a su causa.
La asociación busca incrementar la sensibilización sobre el autismo e impulsar el reconocimiento social del colectivo mediante esta iniciativa solidaria. Es el mismo objetivo que ha desplegado con toda su programación del Día Mundial del Autismo, iniciada con una jornada divulgativa el jueves 21 de marzo y que también ha pasado por una gran fiesta popular el mismo día 2 de abril. Esta del Día Mundial es una fecha enfocada a concienciar y sensibilizar pero también visibilizar para reforzar la implicación a favor de la inclusión real de las personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) en todos los ámbitos.
Programación
Esta edición de Autismoa martxan! arrancará el 14 de abril a las 11:30 desde la Herriko Plaza de Barakaldo, y recorrerá 3km por un trazado accesible. Al finalizar, ya en el patio del colegio público Zuazo, se podrá disfrutar de juegos infantiles y deportivos, espacios de información sobre el autismo y un agradable ambiente festivo pensado para el disfrute adaptado a todas las personas. Con cada inscripción (6€), de carácter solidario a favor de APNABI, se entregará a cada participante una camiseta conmemorativa y avituallamiento, además de un número para acceder al sorteo de decenas de productos donados por comercios y locales de hostelería de Barakaldo.
El plazo para apuntarse y participar finaliza el domingo 7 de abril. La inscripción se puede hacer a través de la web de APNABI o la plataforma Rock The Sport.
Con esta planificación, Barakaldo tomará el testigo de la exitosa marcha que celebró por primera vez APNABI en 2023 en Berango, y que reunió a más de 700 personas. Año a año, la asociación espera llevar por toda Bizkaia Autismoa Martxan y, con ella, sus reivindicaciones.
APNABI Autismo Bizkaia
APNABI Autismo Bizkaia es hoy la asociación, sin ánimo de lucro, referente en su ámbito en Bizkaia y Euskadi, tras 46 años de andadura. Ofrece apoyos y oportunidades a las más de 1700 familias y personas con TEA asociadas con un equipo profesional que supera las 400 personas profesionales de amplia trayectoria. Cuenta con 28 centros en el territorio.
Una persona de cada 100 tiene autismo
Los trastornos del espectro del autismo (TEA) no son una enfermedad, son trastornos del neurodesarrollo que se inician en la infancia y siguen un curso evolutivo diferente en cada persona. Los últimos estudios señalan que una de cada 100 personas tiene TEA.
Las manifestaciones clínicas del autismo varían enormemente entre las personas que lo presentan. No obstante, hay características nucleares que comparten todas las personas que presentan esta condición, y que afectan, fundamentalmente, a dos áreas:
- La comunicación e interacción social
- Dificultades en la comunicación verbal (aspectos pragmáticos, interpretación de significados no literales del lenguaje, etc.) y/o no verbal (uso del contacto ocular gestos, postura corporal, etc.)
- Dificultades en su uso social (comprensión de situaciones sociales, manejo de relaciones interpersonales, resolución de conflictos, ajuste a contextos, etc.).
- En el ámbito de la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento. Presentan patrones restringidos, estereotipados y repetitivos de intereses y conductas, que hacen que para la persona sea difícil adaptarse de manera flexible a las demandas cambiantes del entorno.
Una atención temprana, una educación adecuada y la provisión de apoyos personalizados son los instrumentos disponibles que permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias. La sensibilización social favorece también su inclusión en la sociedad, como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho que son.