publicidad

Plataforma de Pensionistas: "El servicio de residencias públicas para mayores es un engaño"

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. El Servicio de Residencias Públicas para mayores es un engaño. Casi el 100% son privadas con ánimo de lucro. Pensar en una Residencia para las personas mayores y/o dependientes dentro del seno familiar, es siempre la última y más dolorosa opción, y sin embargo en muchos casos no existe otra.

Describir en cuatro líneas, como cambia la vida de una persona, su estado de ánimo y el de su familia cuando es necesario acudir al servicio de una Residencia es indescriptible.

Dejando al margen las barbaridades que se cometieron en estos centros durante la pandemia de la Covid-19, sí que podemos remarcar algunos aspectos de funcionamiento que debieran ser corregidos y especialmente controlados por las administraciones públicas que han concertado ese servicio con las residencias privadas.

- Las personas residentes no debieran agruparse por su grado de dependencia, como habitualmente se hace, sino por su grado cognitivo y su relación social, buscando la máxima integración y disfrute de los/as residentes.

- La atención sanitaria y de cuidados resulta insuficiente por el ratio de los/las profesionales que atienden a los residentes.

- La “Vitalidad” que algunas residencias muestran cuando abren sus puertas durante el día en el periodo de las visitas familiares, se reduce drásticamente en los periodos de puertas cerradas y durante la noche que es cuando los/as residentes necesitan más atención, vigilancia y cuidados.

- Los y especialmente las trabajadoras de estos centros, son personas especializadas que reciben bajos salarios y a veces también trato vejatorio por parte de las direcciones de los centros.

- Las inspecciones de estos centros por parte de la Administración Pública, debe hacerse sin previo aviso.

- Los familiares de residentes, tienen todo el derecho a relacionarse con los familiares de otros, dentro del centro, para comentar y sugerir a la Dirección, medidas que puedan mejorar la calidad de vida de los residentes.

Sabiendo que nos dejamos muchas cosas en el tintero, y teniendo en cuenta que el nunca deseado ingreso en una residencia, dadas las actuales condiciones que se dan en las mismas, se presenta lesivo para la persona, y por lo tanto consideramos que la revisión inmediata del actual modelo debiera ser una prioridad política para cualquier partido que alardee de "representar a la ciudadanía"

Las próximas generaciones que se vean abocadas a ser usuarias de residencias, deberían reivindicar un modelo más abierto, donde vivan sus vidas en toda su plenitud, porque eso es un derecho.

      Para terminar, recordamos una vez más, nuestras reivindicaciones prioritarias:

- PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros)                                    - BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES                                        
- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES            
- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTA      
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR DE LAS DESIGUALDADES 
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI),FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.                                                                                                                                                                                                                                              

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!            ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!                                                           

                                                         Barakaldo a 20 de marzo de 2024


Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 3 de abril de 2024 a las 12.00