publicidad

La asociación Motsukora celebra sus 13 jornadas de cultura japonesa con entrada gratis del 2 a 6 de abril

Comunicado de la asociación Motsukora. Un año más, este 2024 en la asociación Motsukora celebramos nuestras jornadas anuales. La vigesimotercera edición de nuestro evento tendrá lugar del martes 2 al sábado 6 de abril en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo, Bizkaia.
 Para estos cinco días tenemos organizadas distintas actividades orientadas a aquellos que son aficionados a la cultura japonesa, ofreciendo un punto de reunión. El acceso es totalmente gratuito y los ganadores de los distintos concursos se llevan lotes de premios con los productos que nuestros patrocinadores nos envían. 

La novedad de horario de esta edición es que estaremos de martes a jueves solo por las tardes (16.30-21.00), pero mantendremos el viernes y el sábado con horario completo de mañana y tarde (10.30-14.00 - 16.30-21.00)


Las XXIII Jornadas Manga y Anime de Motsukora, organizadas por la Asociación Motsukora, regresan un año más al Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo (Bizkaia), situado en la avenida Gernikako Arbola, 41. Se celebrarán del 2 al 6 de abril de 2024. El objetivo, como lleva siendo desde hace más de 20 años, es el de ofrecer un lugar de encuentro a los aficionados al manga, al anime, a los videojuegos y a la cultura japonesa en general, además de dar a conocer este movimiento cultural a todas las personas ajenas a este fenómeno.

Los horarios de apertura al público serán de 16:30 a 21:00 horas para el martes 2, el miércoles 3 y el jueves 4. El viernes 5, además de por la tarde también habrá actividades en horario de mañana de 10:30 a 14:00. Por último, el sábado 6 tendrá el mismo horario de mañana que el viernes, pero comenzando el horario de tarde a las 17:00. La entrada es totalmente gratuita, así como la inscripción y participación en cualquiera de las actividades que están programadas durante los 5 días que dura el evento.

Entre las distintas actividades que se realizarán se podrán encontrar charlas, talleres, exposiciones, concursos, videojuegos, yincanas, cosplay, karaoke... ¡y mucho más!


 Las Jornadas nos permiten llevar a la práctica el objetivo de nuestra asociación, el de dar a conocer el manga (cómic de origen japonés), el anime (animación japonesa), los videojuegos y la cultura japonesa moderna, siendo además un punto de encuentro para todos los aficionados a este fenómeno cultural.

Por tanto, vamos a ofrecer una gran cantidad de actividades destinadas a todos los públicos y que profundizan en la cultura popular joven de Japón, que va desde el manga, el anime y los videojuegos, hasta el cosplay, el karaoke y un largo etc.

Dichas actividades se desarrollarán en varias salas distintas del Centro Cívico Clara Campoamor. Mientras el Auditorio o Salón de Actos se utilizará para las actividades más importantes como el Concurso y la Pasarela Cosplay o el Karaoke, la Sala de Conferencias se centrará en las diferentes charlas. En el Hall el visitante puede pasar el rato viendo exposiciones, realizando talleres, leyendo, jugando a juegos de tablero y rol y muchas más actividades. Durante estos días, el Centro Cívico se convierte en una pequeña embajada de la cultura popular japonesa.

A continuación, detallamos una selección de las distintas actividades planeadas para estos 5 días que componen las Jornadas Manga y Anime de Motsukora.

CONCURSOS:

Sin duda los concursos son las actividades que más gustan a los visitantes del evento, por lo que siempre se les da una importancia mayor y se intenta que sean variados para atraer al mayor tipo de público posible, ya sea como concursante o espectador. Además, todos los ganadores se llevan un premio preparado de la mano de los patrocinadores del evento, así como trofeos, medallas o diplomas.

Destacamos entre ellos los estelares del sábado a la tarde, el Karaoke y Cosplay (contracción de costume play, consistente en disfrazarse de personajes (COS) pero también teniendo que actuar como ellos (PLAY)), que abarrotan el Auditorio, siendo el mayor atractivo de cualquier tipo de jornadas o salón de este tipo. Además, el Cosplay se celebrará en dos versiones: la versión tradicional de Concurso, donde se evalúan el disfraz y la actuación, y la versión de Pasarela, donde solo se evalúa el disfraz ya que no se realiza una actuación, pensada para aquellos que no se lanzan a interpretar, pero quieren lucir traje Para aquellos a los que les gustan los concursos más puros destacamos la Yincana Manga que llevamos organizando repetidos años y que entusiasma a sus participantes. Llevada a cabo durante el viernes, dura todo el día y consiste en superar varias pruebas que se van desvelando al momento en equipos de 6 personas (realizar un baile, hacer un test, fabricarse un disfraz casero en media hora...). Para los más clásicos lo completa un concurso tipo trivial al que llamamos Manga-Party, que emula al juego de mesa Party&Co pero con preguntas de manga, anime, juegos... en un entorno informatizado y proyectado. Además, este año contaremos con las Olimpiadas Nakamas, un pequeño concurso de conocimientos basado en la conocida serie de One Piece recientemente adaptada a imagen real.

Los más “gamers” también tienen su hueco en las jornadas, con el habitual Torneo de Minijuegos, donde los participantes intentarán vencer a sus rivales en videojuegos poco convencionales. También tendremos un Torneo Tekken 8 ft. Dragon Ball, donde los participantes jugarán a la nueva iteración del conocido juego de lucha con personajes personalizados para que sean personajes de la conocida serie Dragon Ball. También contaremos con un Toreno SMASH del conocido juego de Nintendo Super Smash Bros. Ultimate.

Con respecto a los concursos de variedades, mantendremos novedades de años anteriores que han sido exitosas, como los concursos Sailor Uranio’s Cococrash Magical Quest de desvelar paneles acertando preguntas, el Con Sumo Gusto, un concurso con piezas gigantes y trajes de sumo hinchables o la novedad del año pasado, un torneo con cierto espíritu deportivo llamado WaiFUAight que consiste en un juego de campo quemado, pero con almohadas en vez de balones. ¡Qué podría salir mal!

Y como no, como cada año sorprenderemos con un nuevo concurso. Esta vez, será un concurso tecnológicamente moderno llamado Chat-JPG, del que solo diremos que emplearemos una Inteligencia Artificial generativa de imágenes para crear las preguntas.

Y no podrán faltar concursos directamente salidos de programas televisivos japoneses, como el clásico torneo de Jan-Ken-Pon (piedra-papel-tijeras), o el torneo de Softcombat de combates con armas de gomaespuma, sin duda una buena manera de liberar estrés. Sumado a todo esto, también contaremos con nuestra propia versión de Los Juegos del Calamar.

Adicionalmente, estamos en preparación de otros concursos y torneos, cada cual más divertido, de los cuales iremos informando en nuestra web y redes sociales según vayamos ultimando sus detalles.

Web del horario de concursos y torneos: https://motsukora.org/jornadas/concursos-y-torneos/

 3

DOSIER – XXIII JORNADAS MANGA Y ANIME DE MOTSUKORA

CHARLAS:

Pero no son todo concursos. Como en anteriores ediciones, prepararemos interesantes charlas de varios tipos a las que podrán asistir todos aquellos que se acerquen a las Jornadas.

Este año contaremos con una charla sobre el Doblaje de series por parte de los actores de doblaje locales Yerai Vazquez, Andrea Sanz y Joseba Cordón, en euskera, así como una charla sobre el proceso editorial de un cómic manga impartida por nuestro patrocinador Editorial Harriet, primera editorial que edita manga en euskera a través de su sello editorial Kabe.

También tendremos una charla acerca de las locuras de la TV, el cine y la publicidad japonesas por parte de Felipe Múgica, miembro de Yurei Team y Asian Fantastic Magazine, una charla acerca de cómo hacer cine de terror japonés impartida por Alex “Welder” Diaz, profesor de guion y postproducción en MASS Media (Imagine Formación) o una charla sobre armaduras para cosplay impartida por la cosplayer local Flare. Siguiendo con las charlas dadas por invitados, repite Shadow Dynus, quien ya participó en las jornadas del año pasado, con una nueva charla acerca del mundo del fursuit y tendremos al cosplayer local Tora explicando todo lo que hay que saber para estilizar correctamente una peluca.

Complementando todo lo anterior, los socios de la asociación también darán otras charlas de temáticas más generales, habiendo una sobre cómo preparar un primer viaje a Japón, dirigida a aquellos que siempre han querido viajar al país origen de estas aficiones, y uno de nuestros osusume, una charla donde daremos nuestras recomendaciones de manga, centrada en series cortas.

Web del horario de charlas: https://motsukora.org/jornadas/talleres-y-charlas/ TALLERES:

Junto con las charlas, para todos aquellos que quieran vivir y aprender la cultura japonesa se organizan talleres para todos los gustos y públicos, en los que todo el material está incluido.

Este año volvemos a tener la clase de japonés para principiantes impartida por socios que estudian el idioma y con experiencia de su uso en entornos nativos y un taller sobre el mundo del fursuit en el que poder aprender trucos y consejos en la confección de elementos de estética de pelaje animal. Además, tendremos un taller de kumihimo, un trenzado tradicional japonés de hilos, cuerdas o cintas.

Web del horario de talleres: https://motsukora.org/jornadas/talleres-y-charlas/

OTRAS ACTIVIDADES:

Como todos los años complementamos la animación del evento con diferentes actividades que no encajan en un grupo concreto.

Lo primero a destacar será la conversión del martes en una tarde coreana en la que realizaremos una Clase Maestra de Baile K-pop, seguida de un Concurso de Baile K-pop. La música pop coreana está atravesando fronteras y es ya una cultura con muchos seguidores tanto en Japón como en Europa. El cierre de estas actividades lo hará una charla de cultura coreana impartida por socios de la asociación en la que haremos un repaso de las nuevas influencias de ocio y entretenimiento que vienen de Corea del Sur y que se están haciendo ya un gran hueco entre nosotros.

También tendremos a las tardes una zona en al Hall en el que estará la Mesa Para-dox, un lugar de encuentro en el que hacer pequeñas pruebas breves espontáneas basadas en el manga y el anime.

El sábado tendrá lugar la habitual ceremonia de clausura, con los concursos fuertes arriba mencionados: Karaoke y Cosplay (tanto en versión concurso como en versión pasarela), junto a la entrega de premios de todos los concursos y torneos que se han realizado a lo largo de los cinco días que duran las Jornadas.

Este año tendremos además una exhibición de esgrima histórica de mano del Club Deportivo Salvatore Fabris de Santurtzi.

Para acabar, de la mano del ilustrador del cartel del evento, Antonio Alonso, este año sortearemos tres tabletas de dibujo digital HUION HS611. Para participar, una persona solo tendrá que entregarnos en mano durante las jornadas un dibujo hecho a mano dentro del tema “tu personaje favorito, pero ha nacido en Euskadi”. Más información en nuestra web.

Web del horario de otras actividades: https://motsukora.org/jornadas/otras-actividades/ EXPOSICIONES:

Como viene siendo habitual, todos los años preparamos algunas exposiciones que situamos en el Hall del recinto. Este año contaremos con un homenaje a la conocidísima serie Dragon Ball para celebrar su 40o aniversario y conmemorar a su autor, Akira Toriyama, recientemente fallecido. Para ello se montará una exposición de figuras de la serie y, adicionalmente, varias de nuestras actividades estarán tematizadas alrededor de esta serie.


Sobre la asociación Motsukora

Motsukora es una asociación cultural vizcaína con sede en Barakaldo (Vizcaya) dedicada a dar a conocer el manga, el anime y la cultura japonesa (principalmente la cultura juvenil y moderna) en Euskadi, siendo uno de los grupos más veteranos promoviendo estas aficiones de la península.

 La asociación comenzó sus actividades promotoras en 1999 de la mano de Judas Arrieta, un conocido artista local. En la actualidad la forma un nutrido grupo de aficionados al movimiento, o incluso podríamos decir “forma de vida”, que es el manga o cómic japonés y todo lo que le rodea, dedicados a la promoción de su entretenimiento favorito, organizando actividades, reuniones y lugares de encuentro tanto por cuenta propia como colaboradores en otros eventos de la zona. 


LAS JORNADAS MANGA Y ANIME DE MOTSUKORA

Se trata de la actividad a la que se le dedica más tiempo, esfuerzo y presupuesto por parte de la Asociación Motsukora. Comenzó como un evento más bien pequeño, celebrado en el recinto de Artebi en Bilbao, en el que el objetivo era crear un lugar de encuentro en el que los aficionados al manga, anime, videojuegos y a la cultura japonesa en general pudiesen compartir su pasión con otras personas afines y dar a conocer este movimiento de manera totalmente gratuita.

Ahora, con más de 20 años de experiencia acumulada en sus espaldas, con la misma filosofía de entonces y en un emplazamiento con inmejorables infraestructuras como es el Centro Cívico Cultura Clara Campoamor de Barakaldo, son sin duda un punto de encuentro y un referente en la vida cultural del aficionado a este noveno arte de origen japonés. Con las Jornadas Manga y Anime de Motsukora se aspira, como cada año, a dar a conocer en Euskadi y alrededores una manera diferente de comunicación, de expresión artística y de entretenimiento: el manga o cómic de origen japonés. Así, tanto los aficionados a esta corriente artística y cultural, como los que sientan curiosidad por conocer cosas nuevas y totalmente ajena al “fenómeno manga”, serán bienvenidos.

En caso de duda o para ampliar información no duden en visitar nuestra página web o contactar con la Asociación Motsukora por los medios detallados a continuación:

CONTACTO:

E-mail general: motsukora@motsukora.org

E-mail para colaboraciones: colaboraciones@motsukora.org

Teléfono fijo: 94 478 95 52 (Centro Cívico Clara Campoamor, preguntar por Motsukora. Sólo durante los días de celebración de las jornadas)

WEB:

Web principal: https://motsukora.org/

Web de las XXIII Jornadas Manga y Anime de Motsukora: https://motsukora.org/jornadas/

REDES SOCIALES:

Facebook: https://www.facebook.com/Asociacion.Motsukora/

Twitter: https://twitter.com/MoTsuKora/ (hashtag del evento #XXIIIJornadasMotsukora) 

Instagram: https://www.instagram.com/motsukora/