publicidad

El agravamiento de la situación de las víctimas de violencia machista obliga a contratar refuerzos

Barakaldo, 26 mar 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo se ha visto obligado a contratar un refuerzo para atender a víctimas de violencia machista refugiadas en un centro municipal debido a un agravamiento del estado de estas mujeres. La medida se ha adoptado ante la "situación actual de especial dificultad en la intervención de casos de violencia machista", según informan fuentes municipales.

El refuerzo consiste en un nuevo educador social a media jornada, lo que supone un coste de 17.581,71 euros para el periodo entre el 1 de mayo de 2024 y el 28 de febrero de 2025. Este profesional se sumará al equipo de ocho personas que trabaja actualmente, gestionado por la contrata Zaintzen por 777.132 euros, con cinco monitores, un técnico, un coordinador y un psicopedagogo.

La intervención se ha puesto en marcha ante la evidencia de que los dos refugios para mujeres existentes están "completos" parte del año y que las víctimas son cada vez más "vulnerables". En concreto, el Ayuntamiento tiene contratado un servicio de acogida "inmediata y de urgencia" con "media y larga estancia" para 16 personas, y un piso "temporal" para no más de cuatro meses y con seis plazas. 

Un informe técnico ha ratificado la gravedad, "especialmente tras la pandemia" de covid19, con estancias de mujeres en estos refugios que son más alargadas y con un nivel de ocupación mayor de estos centros de acogida.  


Extractos del informe técnico del área de Igualdad

Desde la puesta en marcha del Servicio en el año 2009, la situación social y económica del municipio ha variado y esto también se ha visto reflejado en los perfiles de las usuarias que se atienden en los recursos residenciales de acogida para mujeres y/o personas dependientes a cargo en el municipio de Barakaldo.

En los últimos años, especialmente tras la pandemia de la COVID-19, la ocupación ha aumentado y los periodos de estancia se han alargado en el tiempo.

La evolución de los perfiles en la Casa de Acogida y Atención Integral: Servicio de Acogida Inmediata y de Urgencia y el Servicio Integral de Atención y Acogida de media y larga estancia para mujeres que sufren violencia machista y para sus hijas e hijos menores de edad y otras personas a su cargo que depende de estas mujeres, nos encontramos cada vez con mujeres más vulnerables. La violencia machista que sufren y/o han sufrido estas mujeres y que es el objeto de este Servicio es la punta del iceberg. Tras ella se ocultan otras muchas problemáticas que dificultan la vida de estas mujeres y las hacen más vulnerables. Han aumentado el número de mujeres con En cuanto a los perfiles de las personas residentes en Piso de Acogida Temporal para mujeres solas y/o con cargas familiares no compartidas en riesgo y/o exclusión social, nos encontramos con mujeres con una situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a largar las estancias más de los 4 meses que se indican en pliegos, en primer lugar, porque carecen de recursos económicos para salir del mismo a una vivienda independiente o que aun teniendo los recursos económicos, tienen dificultades para encontrar un alquiler por ser perceptoras de ayudas económica y carecer de empleos remunerados con contrato y nominas que superen los 1000 € que es lo que están exigiendo los seguros de impagos de las inmobiliarias.

Por otro lado, este recurso está pensado para mujeres autónomas, pero en los últimos años, esta premisa no se está dando y nos encontramos con mujeres con muchas dificultades de gestión del día a día y falta de habilidades para cubrir necesidades básicas o gestiones administrativas sencillas, lo que supone una mayor presencia de profesionales en el recurso y un acompañamiento más exhaustivo.

A todo lo anterior mencionado, hay que añadir que dependiendo de la época del año, las plazas de ambos recursos llegan a estar completas.

Por todo lo expuesto, ante la situación actual de especial dificultad en la intervención de casos de violencia machista contra las mujeres que residen en la Casa de Acogida y en el Piso de Acogida Temporal para mujeres solas y/o con cargas familiares no compartidas en riego y/o exclusión social, se propone proceder a la contratación de un/a Educador/a Social a jornada parcial (50%) que permita apoyar la intervención integral expuesta en los Pliegos de Prescripciones Técnicas.