publicidad

Condenan al Ayuntamiento a indemnizar a una vivienda por el mal funcionamiento del colector municipal

Barakaldo, 12 mar 2024. El pago de una indemnización de 1.484,45 euros, con cargo al dinero aportado por los contribuyentes, es la condena que ha recibido el Ayuntamiento como consecuencia del mal funcionamiento del colector municipal en Cruces. Así lo ha establecido el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Bilbao, que ha anulado la negativa inicial del Consistorio a asumir la responsabilidad por los daños en un bloque de viviendas.  

Los hechos se produjeron el 16 de mayo de 2021 debido al atasco del colector municipal. La aseguradora de un residente en la calle Barandiarán 7 reclamó al Ayuntamiento por los perjuicios sufridos debido a la inundación del inmueble, pero la institución municipal rechazó en octubre de 2023 compensar a los damnificados alegando que el bloqueo se había producido después del siniestro.

"El día del incidente, a la mañana, cuando los desperfectos ya se habían producido, acudió personal de los Servicios Municipales y no detectó indicio de problema alguno en la red municipal. Los Servicios Municipales volvieron a la tarde y entonces vieron que sí existía un atasco y procedieron a solventarlo", alegó el Ayuntamiento para negarse a pagar.

Sin embargo, la justicia ha declarado nula la desestimación del Ayuntamiento de la reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños y, en consecuencia, se ha procedido a admitir ahora, casi dos años después del siniestro, el abono de la indemnización correspondiente.