El pliego señala que el objetivo es "alcanzar con las actuaciones del contrato una buena calidad del servicio de aguas, reduciendo las incidencias en el servicio o las afecciones a la ciudadanía por las mismas". Además de mantener la red y arreglar averías, la contrata debe tener actualizado el inventario de las conducciones. La compañía debe prestar el servicio "durante las 24 horas los 365 días del año".
La empresa encargada tiene obligatoriamente que incluir en su plantilla a los trabajadores que ya estaban en la contrata hasta ahora: tres oficiales de primera indefinidos, uno de segunda indefinido y un delineante a tiempo parcial con contrato de duración determinada.
La red de aguas de Barakaldo en datos
- 188 kilómetros son de la red de distribución (230 es el conjunto de la red):
- 52.5% es tubo de fundación dúctil
- 18% fibrocemento
- 11,5% fundición gris
- 14% polietileno
- 4% hormigón armado con alma de chapa, hierro galvanizado, PVC y acero
- diámetros de las tuberías
- 53%, diámetros de 32 a 125 milímetros (mm)
- 20% de 150 y 175 mm
- 15% de 200 y 250 mm
- 7% de 300 mm
- 5% de 400 a 600 mm
- 3.100 válvulas de corte, de las cuales 104 son válvulas frontera de sectores
- depósitos de agua
- 2 en Rontegi de 13.000 metros cúbicos (m³) cada uno y cota de solera de 78 metros
- 1 en Cruces de 3.300 m³
- 1 en Santa Águeda de 42 m³
- 1 en Retuerto de 3.000 m³ pero fuera de servicio
- 1 en La Rastrilla de 100 m³ pero fuera de servicio
-
captaciones denominación localización presa Artiba Alonsotegi presa Loiola Valle de Trápaga manantial Sodupe 1 Gordexola manantial Sodupe 2 Güeñes/Sodupe manantial Sodupe 3/La Bañera Okendo manantial La Cuadra 1 Okendo manantial La Cuadra 2 Güeñes/La Cuadra manantial Nocedal 1 Güeñes/La Cuadra manantial Nocedal 2 Güeñes/La Cuadra manantial Nocedal 3 Alonsotegi manantial Kortatxu 1 Alonsotegi manantial Kortatxu 2 (galería) Alonsotegi manantial Mentetxu Alonsotegi manantial Ordaola Alonsotegi manantial Casa Artiba Alonsotegi manantial Markoleta Güeñes/Markoleta manantial La Cantera Güeñes/Zaramillo manantial Zamundi 1 Alonsotegi manantial Zamundi 2 Alonsotegi manantial Zamundi 3 Alonsotegi manantial Arnabal 1 (galería) Valle de Trápaga manantial Arbanal 2 (arqueta) Valle de Trápaga manantial Casa Loiola Valle de Trápaga manantial Regato Aretxeta Barakaldo manantial Regato pista Barakaldo manantial Burzako Galdames manantial Santa Águeda Barakaldo manantial Tellitu Barakaldo manantial La Rastrilla 1 Barakaldo manantial La Rastrilla 2 Barakaldo manantial La Rastrilla 3 Barakaldo manantial Argalario Barakaldo
Extractos del contrato
ARTÍCULO 1º. - ANTECEDENTES
En Barakaldo la gestión del Servicio de abastecimiento de aguas es realizada por el propio Ayuntamiento con el apoyo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. El Ayuntamiento de Barakaldo gestiona la red municipal de abastecimiento de aguas en lo referente a la explotación y el mantenimiento, así como las ampliaciones y renovaciones de las infraestructuras. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia realiza diferentes tareas necesarias, como la gestión de abonados, el suministro agua en red primaria, la explotación de las presas municipales y de la ETAP de Cruces.
[…]
Ejecución de las órdenes de trabajo
La empresa adjudicataria organizará los medios necesarios para la ejecución de las órdenes de trabajo. Una vez analizada la situación, la empresa adjudicataria propondrá al Ayuntamiento las actuaciones a realizar para acometer los trabajos, indicando una estimación de la mano de obra, maquinaria y materiales necesarios. Desde el Ayuntamiento se determinará si el tipo de solución y los medios propuestos por la empresa adjudicataria son adecuados (ni excesivos ni insuficientes), se indicará qué materiales aportará el Ayuntamiento y se podrá ordenar la realización de una solución diferente a la propuesta por la empresa adjudicataria. No se abonará ningún medio empleado en la prestación del servicio (mano de obra, maquinaria, material u otros servicios) sin que haya sido propuesto al Ayuntamiento y aprobado por éste.
La empresa adjudicataria deberá recibir y ejecutar todas las órdenes de trabajo que le sean dirigidas desde el Ayuntamiento. No podrá abandonar los trabajos de reparación de averías, debiendo organizar los medios humanos disponibles para evitar que en los descansos y horas de comidas se detengan los trabajos, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.
Deberá comunicarse inmediatamente al Ayuntamiento cualquier anomalía o circunstancia que afecte al desarrollo normal de los trabajos.
Cuando durante la ejecución de los trabajos correspondientes a las diferentes órdenes de trabajo se realicen modificaciones en la red o se detecten errores o falta de información en el inventario, se deberán recoger todos los datos necesarios para la actualización de éste. Esta toma de datos se considera incluida dentro de cada orden de trabajo, sin perjuicio de que desde el Ayuntamiento se remitan órdenes específicas de comprobación del inventario.
Para la ejecución de cada tipo de orden de trabajo se fijan las siguientes condiciones:
a) Mantenimiento: Ejecución de las órdenes de trabajo ordinarias por trabajos de mantenimiento
El plazo para la ejecución se fijará de mutuo acuerdo para cada trabajo dada la variedad de los mismos. No obstante, no se superarán los siete (7) días naturales desde que se genere la orden de trabajo, salvo indicación expresa del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento indicará a la empresa adjudicataria los trabajos a realizar, que se incluirán en la planificación de trabajos del personal disponible en cada momento. La empresa adjudicataria mantendrá esta planificación constantemente actualizada y a disposición del Ayuntamiento para su modificación si fuera necesario.
b) Aviso: Ejecución de las órdenes de trabajo por aviso de avería
En caso de generarse una orden de trabajo de este tipo desde el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria enviará urgentemente un oficial del servicio al lugar referido para evaluar la incidencia, que una vez determinadas las circunstancias, reportará al Ayuntamiento el alcance de la avería. En caso de que una avería deje sin suministro a usuarios o genere daños de consideración, la empresa adjudicataria propondrá las maniobras a realizar en la red, que con el visto bueno del Ayuntamiento, ejecutará y de ser necesario señalizará y protegerá la zona afectada. En la comunicación de reporte de las circunstancias acontecidas al responsable municipal del contrato, o persona en quien delegue, éste podrá generar una orden de trabajo para la reparación de averías.
Las órdenes de trabajo por aviso de avería deberán ser atendidas en un plazo máximo de treinta (30) minutos en la franja horaria comprendida entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde de lunes a viernes, laborales, y en un máximo de cuarenta y cinco (45) minutos, el resto de horas y días.
c) Reparación urgente: Ejecución de órdenes de trabajo por reparación urgente de averías
Los trabajos para la ejecución de reparación urgente de averías deberán poderse iniciar en el mismo día que se generen. Será, por tanto, necesario disponer de los medios y la preparación necesaria para la ejecución de trabajos nocturnos. Siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, las reparaciones de urgencia se iniciarán en el día, en un tiempo máximo de dos (2) horas. En el caso de que se programe el inicio de los trabajos para el día siguiente, éstos se iniciarán no más tarde de las 8:00 horas de la mañana. El plazo para la terminación de los trabajos se establecerá en función de las características de la avería.
d) Comprobación del inventario: Orden de trabajo de comprobación del inventario
El plazo para la ejecución se fijará de mutuo acuerdo para cada trabajo, en función de la importancia de los trabajos. No obstante, no se superarán los siete (7) días naturales desde que se genere la orden de trabajo, salvo indicación expresa del Ayuntamiento.