publicidad

La Plataforma de Pensionistas reclama una urgente reforma fiscal progresista

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Periódicamente se difunde por Whatsapp un manifiesto pidiendo que las pensiones estén excluidas del IRPF. Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo y muchas otras en el Estado, no estamos de acuerdo con esa propuesta.

Analizamos las afirmaciones que incluye ese manifiesto periódico.

1ª. “Las pensiones no son un rendimiento del trabajo”. Las pensiones contributivas son un rendimiento del trabajo, ya que es el hecho de haber cotizado durante por lo menos 15 años lo que da derecho a la pensión. Así lo recoge la normativa del IRPF que incluye las pensiones contributivas entre los rendimientos del trabajo.

2ª. “Las pensiónes ya tributaron por el IRPF mientras se trabajaba”. Esto no es cierto. El que ya tributaron fueron los salarios percibidos durante la venida laboral activa. La pensión es una prestación periódica distinta del salario que se financia con cotizaciones sociales e impuestos. Si una persona trabajó 40 años y cobra 30 años una pensión, percibió un renta salarial grabada por el IRPF y percibe una renta en forma de pensión también grabada por el IRPF. Además, el IRPF no es un impuesto sobre las rentas del trabajo, sino un impuesto sobre todo tipo de rentas: del trabajo, inmobiliarias (de alquileres), del capital (dividendos, intereses ...) ...

3ª. “Al estar las pensiones sometidas al IRPF se produce doble imposición”. No, el salario y la pensión son rentas distintas que se perciben en períodos diferentes: una durante la vida laboral activa y otra en el tiempo de la jubilación. Además, proceden de fuentes diferentes: de la empresa, la primera; y del Estado, la segunda.

4ª. “La pensión sería el rendimiento de un capital que la persona jubilada fue acumulando a lo largo de la vida laboral”. Rotundamente falso. La persona o personas que redactaron el Whatsapp padecen de ignorancia o practican la mentira. El sistema público de pensiones no es un sistema de capitalización, las personas trabajadoras no acumulan capital ninguno. Con sus cotizaciones e impuestos financian las pensiones de las personas jubiladas. Las personas trabajadoras hoy activas, cuando se jubilen percibirán su pensión de las cotizaciones e impuestos de las entonces activas. Por eso se llama sistema de reparto o solidaridad entre generaciones.

5ª. “A los cargos políticos del gobierno, parlamento, senado no se les aplica la retención del IRPF”. Falso totalmente. Las retribuciones de los representantes políticos están sujetas al IRPF cómo todas las rentas. Esta afirmación repetida innumerables veces hace parte de la campaña anti-política que solo beneficia a la derecha y a la extrema derecha. Cuando alguien afirma “todos los políticos son iguales”, en 9 de cada 10 veces la persona que lo proclama es votante del PP o de Vox.


¿Qué hay detrás de ese texto por Whatshapp?: Un ataque contra la necesidad de un sistema impositivo poderoso, que obtenga recursos suficientes para financiar los servicios públicos y la intervención pública en la economía, cada vez más necesaria.

Como conclusión, esta Plataforma de Pensionistas ve la necesidad urgente de una reforma fiscal progresista, donde pague más impuestos quién más patrimonio tiene, pues ahora ocurre al revés, las grandes fortunas utilizan numerosas artimañas para no pagar, recayendo la mayor parte de la recaudación de Hacienda sobre los salarios y las pensiones.

Para terminar, recordamos una vez más, nuestras reivindicaciones prioritarias:

- PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros)                                    
- BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES

- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES 

- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTA

- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR 

- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI),FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.                                                                                                                                                                                                                                        

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!            ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!                                                                                                       
Barakaldo a 28 de febrero de 2024


Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 6 de marzo de 2024 a las 12.00