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La Línea 2 es la más usada de Metro Bilbao y Barakaldo y Cruces son las estaciones de L2 más utilizadas

Barakaldo, 8 feb 2024. La Línea 2 de Metro Bilbao se puso en marcha en Barakaldo el 13 de abril de 2022, casi siete años más tarde que la de la Margen Derecha, pero los datos confirman ahora que es el tramo más utilizado, con un 41% de los viajeros, seguido por el tronco común, con un 33% y el 25% de Línea 1. Así lo revela la memoria del último año, que indican que Barakaldo y Cruces son las estaciones más usadas en la margen. 


Comunicado de Metro Bilbao

 Metro Bilbao supera los 92,3 millones de viajes en 2023 y firma su nuevo récord histórico

  • Estas cifras mejoran en casi un 1% las registradas en 2019, anterior tope con 91,5 millones de cancelaciones
  • El día de Santo Tomás se alcanzó de nuevo el máximo anual, que a su vez supuso la segunda mejor marca en los 28 años de trayectoria del suburbano
  • La clientela sigue valorando el servicio con una nota media de 8 sobre 10, siendo la puntualidad y rapidez de los trenes los aspectos más valorados
Metro Bilbao ha firmado en 2023 otro hito al superar los 92,3 millones de viajes y establecer un nuevo récord anual. El suburbano ha dado así carpetazo a los estragos provocados por la pandemia, superando en casi un 1% la marca de 2019, que suponía el anterior tope histórico con 91,5 millones. Metro Bilbao es el eje vertebrador de la metrópoli y el medio público de transporte más utilizado de Bizkaia. Una de cada dos personas que viaja en transporte público en Bizkaia, lo hace en metro.

Si 2022 fue denominado como el año de la recuperación, 2023 se ha convertido en el del despegue, siendo un período marcado por la vuelta a la normalidad y la retirada definitiva de la mascarilla. En concreto, se han contabilizado 92.380.889 validaciones y la evolución ha sido de menos a más, saldándose con los mejores registros históricos en los meses de noviembre y diciembre.

La recuperación de los hábitos de transporte por motivos de trabajo o estudios ha permitido retomar el pulso en los días laborables, si bien la mejora estadística se ha visto reflejada sobremanera en los desplazamientos por ocio y en los fines de semana, con un incremento del 18% y del 5% en comparación con 2022 y 2019, respectivamente. Una vez más, la jornada más  significativa ha sido la de Santo Tomás, siendo el segundo mejor registro en la historia del suburbano con 387.098 viajes.





Pese a que el mayor aumento de la demanda se ha registrado en festivos, ha sido en los días laborables de invierno cuando se han alcanzado las mejores marcas diarias de Metro Bilbao, con una media de 299.583 viajes, ligeramente por debajo de la de 2019 (300.048). En concreto, el repunte más considerable se ha dado en la franja de 14:00 a 15:00 horas, un dato que avala el refuerzo de la frecuencia que el suburbano ha implantado para el citado tramo horario en el servicio de este año. “Uno de los motivos de este incremento procede de los viajes que se hacen dentro de una zona, pequeños trayectos que antes se hacían a pie y que han pasado a hacerse en metro”, explica el director gerente de la empresa, Eneko Arruebarrena.


Estaciones y líneas más utilizadas

Pese al incremento general de la demanda, el pasado año no ha arrojado grandes cambios en lo que al patrón de las estaciones más utilizadas se refiere. Así, Zazpikaleak/Casco Viejo, Santimami/San Mamés y Abando se han mantenido con las mejores cifras en el tronco común, mientras que Barakaldo, Gurutzeta/Cruces y Areeta han sido las más usadas en las márgenes.



 En lo relativo a la distribución geográfica de los desplazamientos, la Línea 2 se ha mantenido también como la más utilizada (41%), seguida del tronco común (33%) y de Línea 1 (25%). Los transbordos de la clientela han supuesto el resto de los viajes.


Usos de billetes

El billete más utilizado por parte de las personas usuarias de Metro Bilbao sigue siendo el Creditrans, con el que se realizan más de la mitad de los viajes en el suburbano (58%). Aunque a mucha distancia, el segundo título más utilizado es el Gizatrans (12%).



 

Hitos

A lo largo de 2023, los servicios especiales puestos en marcha han sido numerosos, bien reforzando el número de trenes o incluso ampliando el horario de finalización, adaptando la oferta a una demanda de actividad social y cultural cada vez mayor. Aste Nagusia, con nueve días de circulación ininterrumpida, y Santo Tomás exigieron un importante esfuerzo de frecuencias, como lo hizo también la salida del Tour de Francia desde Bilbao, que conllevó un despliegue especial durante todo el día. En total, a lo largo de 2023 se han ofrecido un centenar de servicios especiales para dar cobertura a eventos como las fiestas patronales de los municipios por lo que discurre el suburbano, citas deportivas, culturales y de ocio, o exámenes de oposiciones multitudinarias en el BEC.

Las instalaciones de Metro Bilbao también han servido como escenario de numerosas actividades, más allá de las relativas al transporte. Por ejemplo, a lo largo del pasado año se han contabilizado cuatro rodajes, incluyendo una campaña propia en la que se pedía respeto hacia el personal y las instalaciones del suburbano. “Somos equiparables a cualquier calle de Bizkaia y, como tal, también somos escenario de campañas o acciones más propias del exterior”, argumenta Arruebarrena. En esta línea se enmarcan apuestas como la colocación de árboles de Navidad o buzones en las estaciones para depositar cartas a Olentzero y los Reyes Magos.


Medio sostenible

Más allá de lo relativo al servicio, la apuesta medioambiental que Metro Bilbao viene impulsando desde hace años se ha consolidado en 2023, gracias a los más de 71 millones de coches que el suburbano ha ayudado a retirar de las carreteras del territorio con su servicio, lo que ha evitado la emisión de 80.000 toneladas de CO2. En concreto, 19.119 toneladas están vinculadas a la compra de energía verde.


Valoración de la clientela

A modo de conclusión, el servicio de Metro Bilbao se ha sometido en 2023, como cada año, a su valoración por parte de la clientela. Un examen que se ha vuelto a saldar con un notable alto de media. Las personas usuarias han otorgado al suburbano una nota global de 8 puntos sobre 10. Los aspectos mejor valorados han sido los siguientes:

  • Limpieza de estaciones 8,5 
  • Tarjeta Barik 8,4
  • Limpieza de trenes 8,3
  • Rapidez 8,2
  • Respeto a la utilización del castellano y euskera 8,2
  • Señalización en estaciones 8,1
  • Accesibilidad 8

Además, en términos porcentuales, el 88% de las personas encuestadas han valorado de una forma muy positiva la rapidez y el 85% la puntualidad del servicio.