Eneko Andueza: “Me comprometo a que, cuando sea lehendakari, vamos a aumentar de plantilla estructural de Osakidetza con 2.000 nuevas plazas”
- El Secretario General del PSE-EE defiende que la apuesta por la Sanidad pública pasa por ampliar la plantilla en la presentación de las candidaturas para el 21A
- Aroa Jilete: “Los y las socialistas garantizamos un futuro progresista, feminista, de ampliación de derechos, de lucha por la dignidad y la igualdad. Y lo hemos demostrado en las instituciones”
- Denis Itxaso considera “útil e influyente” el apoyo al PSE-EE frente a la izquierda que “no se han mojado nunca” y la que es capaz “de dividirse hasta el átomo”
Andueza ha mencionado otras propuestas programáticas como la implicación de los bancos en los proyectos vinculados a la transición energética, la universalización de los cuidados a través de Gizakidetza o la gratuidad del transporte público para los jóvenes de hasta 26 años. Y ha dedicado buena parte de su intervención a subrayar la valía de las candidaturas que encabezan él mismo, por Bizkaia, Denis Itxaso, por Gipuzkoa, y Aroa Jilete, por Álava.
La todavía directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco ha destacado “el orgullo, la responsabilidad y la pasión” con los que ha trabajado en los distintos niveles de la Administración y ha prometido hacerlo de la misma manera en el futuro. “El socialismo siempre tiene alcance social y quiero llevar las políticas socialistas a todos los rincones de Euskadi, las políticas progresistas, las políticas sociales, las políticas transformadoras, eficaces y realistas”, ha dicho.
Aroa Jilete ha advertido de que es necesario que electorado perciba que el futuro va a ser mejor de la mano del PSE-EE. “Los y las socialistas garantizamos un futuro progresista, feminista, de ampliación de derechos, de lucha por la dignidad y la igualdad. Y lo hemos demostrado en nuestra gestión en las instituciones”, ha señalado.
Para la candidata alavesa, la garantía del apoyo a los socialistas está en el cumplimiento de los objetivos que se han marcado en el Gobierno Vasco. “Dijimos que íbamos a garantizar el empleo de calidad y hemos superado el millón de cotizantes, que íbamos a realizar políticas de vivienda ambiciosas y casi una de cada tres viviendas de protección oficial iniciadas en España se construyen en Euskadi, que íbamos a reforzar la movilidad sostenible, y lo hemos hecho democratizando la movilidad e impulsando las ayudas al transporte público”, ha detallado.
Y ha continuado su exposición recordando el apoyo a los sectores más afectados por la pandemia “con más de 150 millones en ayudas al comercio, la hostelería y el turismo”, el momento histórico de la industria turística, el respaldo a los colectivos más vulnerables, con la aprobación del nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras, o la protección en la nueva RGI de las mujeres, las víctimas de violencia machista, los jóvenes y los pensionistas.
El cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, por su parte, ha asegurado que el PSE-EE representa “a la izquierda que sabe convertir sus promesas en políticas concretas”, lo que diferencia a la propuesta socialista de otras que se presentan a estas elecciones: “Nos batimos el cobre a diario, con quien haga falta, para aplicar la Ley de Vivienda, las bonificaciones del transporte, para hacer posible la llegada del Tren de Alta Velocidad, para impulsar las comunidades energéticas y las instalaciones de parques eólicos”
Y se ha preguntado si alguien puede creer que el PNV iba a aceptar “por si mismo” la fiscalidad a las grandes fortunas, el impuesto a las eléctricas y los bancos o las actuaciones en las zonas tensionadas para controlar los precios del alquiler.
El candidato socialista, y delegado del Gobierno en Euskadi, cargo del que cesara para formar parte de la candidatura guipuzcoana, ha señalado que la opción del PSE-EE es la que garantiza un voto “útil e influyente” frente a las “izquierdas doctrinarias que llevan décadas dándonos lecciones, pero que jamás se han mojado en los gobiernos para conquistar derechos”, y la “izquierda fragmentaria, que es capaz de dividirse hasta el átomo, hasta hacer inservible algo tan sagrado como el voto”. Ante una y otra izquierda Denis Itxaso ha reivindicado “la izquierda que se moja, que asume los retos, que negocia, acuerda y transige”.