publicidad

El Ayuntamiento paga fuera del plazo legal el doble de facturas que hace un año y salta de 3,8 a 6,5 millones

La alcaldesa y la concejala de Economía, Iratxe Foces, ambas del PNV
Barakaldo, 27 feb 2024. La tesorería del Ayuntamiento de Barakaldo lo advirtió hace más de un año y medio: pagar fuera de plazo no sólo vulnera la ley sino que además arriesga a sufrir reclamaciones económicas. Sin embargo, el Consistorio no sólo no ha corregido su rumbo sino que en el año 2023 ha pagado tarde el doble de facturas que en 2022 y el importe se ha disparado de 3,8 a 6,5 millones de euros.

Así lo reflejan los informes trimestrales de la tesorería, que revelan que en 2023 se abonaron 2.142 facturas más allá del máximo legal de 60 días desde que el contratista entrega el recibo. El número contrasta con las 1.037 pagadas fuera de plazo en 2022, cuando los técnicos alertaron de una "tendencia al alza" que debía "ser corregida". Estos datos no incluyen los organismos y empresas municipales.

Este comportamiento de la institución municipal, que perjudica a las empresas que dan servicios al Ayuntamiento, contrasta con los anuncios que el PNV en la alcaldía realiza repetidamente cada año sobre la salud financiera del Consistorio y los "niveles de endeudamiento más bajos de la historia" de la institución, que además el anterior curso dejó sin gastar en el presupuesto ordinario 30 millones de euros.

Las legislación que obliga a pagar en menos de 60 días busca "apoyar al emprendedor y estimular el crecimiento y de la creación de empleo", destacando que la morosidad "deteriora la rentabilidad de las empresas, produciendo efectos especialmente negativos en la pequeña y mediana empresa".

El Ayuntamiento de Barakaldo, según indican los informes de la tesorería, no ha pagado intereses por la demora pero "es porque no han sido reclamados por ninguno de los proveedores que ha recibido con retraso el pago se sus facturas, no porque no tengan derecho a su pago". El área de Economía es dirigida por la concejala del PNV Iratxe Foces y hasta las elecciones de mayo de 2023 el encargado era el edil también del PNV Daniel Sola.


Archivo