publicidad

Aspanovas, La Cuadri del Hospi y Fundación Aladina conciencian en Cruces sobre el cáncer infantil

Barakaldo, 15 feb 2024. El hospital de Cruces ilumina su torre de amarillo este 15 de febrero con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, jornada en la que las asociaciones La Cuadri del Hospi, Aspanovas y Fundación Aladina han programado actividades públicas para que se visualice el problema. La Fundación Aladina llama a hacerse una foto en el hospital y colgarla en las redes sociales con la etiqueta #PañueloChallengeAladina. La Cuadri del Hospi ha decorado el área de Oncología Infantil y Aspanovas pone una mesa informativa a la entrada del sanatorio. 


Comunicado de Aspanovas

ASPANOVAS, junto al resto de asociaciones de la Federación de Niños y Niñas con cáncer, celebra el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil

  • ASPANOVAS anima a la sociedad a sumarse a la iniciativa el 15 de febrero mostrando y compartiendo el lazo dorado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.
  • ASPANOVAS atiende cada año a más de 110 familias, de ellos, en el 2023, 48 son diagnósticos nuevos, 9 recaídas y 7 fallecimientos.

El 15 de febrero es un día muy importante para todas las familias que están viviendo o han vivido en primera persona la realidad del cáncer infantil y adolescente, un día para recordar a la sociedad que el cáncer infantil y adolescente existe.

ASPANOVAS atiende cada año a más de 110 familias, de ellos, en el 2023, 48 nuevos diagnósticos, 9 recaídas y 7 fallecimientos. La asociación tiene como como objetivo principal fomentar y desarrollar cuantos medios sean posibles para conseguir que los y las menores enfermos de cáncer, tratados en el Hospital de Cruces, tengan unas condiciones de vida dignas, tanto para ellos como para sus familias, durante el tratamiento, proceso de enfermedad, recuperación y reincorporación a sus rutinas.

En un día como hoy, hacemos un llamamiento a todos los agentes sociales para que se unan a ASPANOVAS y muestren su apoyo a todas las familias afectadas por el cáncer infantil y adolescente. Y que lo hagan utilizando el “lazo dorado”, un símbolo de apoyo, reconocimiento, cariño y respeto que como sociedad brindamos a todas las familias y a las múltiples formas de sobrellevar la enfermedad y su tratamiento.

Defender los derechos de las familias es también deber de ASPANOVAS. Por ello, aprovechamos el día de hoy para recordar la necesidad de poner en marcha mecanismos que den solución a las necesidades de las familias desde el momento del diagnóstico y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Este año queremos poner el foco de atención en la necesidad de ofrecer a los supervivientes de cáncer infantil y adolescente un seguimiento a largo plazo, quienes pueden sufrir problemas de salud relacionados con su enfermedad oncológica y el tratamiento recibido.

Este seguimiento proporcionaría a los supervivientes y a las familias herramientas y mecanismos que favorecerían el diagnóstico precoz y tratamiento de los posibles efectos secundarios específicos para cada paciente.



Comunicado del departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco

La supervivencia por cáncer infantil en Euskadi se sitúa a los 5 años (libres de enfermedad) en un 80%

  • El Departamento de Salud y Osakidetza impulsan iniciativas que favorecen la atención integral de las y los pacientes pediátricos, el trabajo en red entre las unidades de oncología pediátrica, el acceso a las terapias más innovadoras y el apoyo a las familias con una colaboración estrecha con las asociaciones de pacientes 

Según los últimos datos de evolución del Registro del Cáncer de Euskadi que abarcan el periodo entre 1990 y 2016, dados a conocer hoy por el Departamento de salud y Osakidetza en vísperas del Día Internacional del Cáncer Infantil, la supervivencia en pacientes menores de 15 años con cancer ha mejorado en Euskadi, situándose a los 5 años (libres de enfermedad) en un 80% en los tumores malignos más frecuentes.

Entre los cánceres más comunes se encuentran las leucemias y los linfomas que representan casi la mitad, el 47%, de los cánceres diagnosticados en niños y niñas menores de 15 años; seguido de los tumores malignos del sistema nervioso (15%) y otros tumores sólidos, entre estos, los neuroblastomas, los sarcomas de tejidos blandos y los tumores óseos, que representan el 38% de los tumores detectados.

En cuanto a la incidencia del cáncer infantil en Euskadi, en el periodo 1990-2018, se diagnosticaron 1338 casos (58 % niños - 42% niñas), que equivale a una tasa de 159,88 casos por millón-personas-año.

Como consecuencia de la mayor precisión en el diagnóstico y la mejora en las opciones terapéuticas, la evolución de la mortalidad marca un lento pero progresivo descenso en Euskadi en el período analizado (1999-2018). La tasa de mortalidad infantil ha disminuido de forma significativa en algunos tipos tumorales, especialmente en los linfomas, y se ha reducido en las leucemias, tumores óseos y sarcomas.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Departamento de Salud y Osakidetza muestran su compromiso para seguir trabajando por la mejora de las tasas de curación de esta enfermedad y la calidad de vida de los y las supervivientes, impulsando iniciativas que favorecen la atención integral y coordinada de las y los pacientes pediátricos afectados, el trabajo en red entre las unidades de oncología pediátrica, el acceso a las terapias más innovadoras y el apoyo a las familias con una colaboración estrecha con las asociaciones de pacientes.

 “Vamos a seguir esforzándonos para ofrecer a los niños y niñas vascas la mejor atención para contrarrestar el impacto que les causa esta enfermedad a ellos y sus familias, garantizando la equidad en el acceso al sistema sanitario y una atención de calidad, segura y eficiente”, ha remarcado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Además, ha realizado un llamamiento a la sociedad para, entre todos y todas, inculcar a los niños y niñas hábitos de vida saludables y mejorar la salud del futuro de Euskadi.

En Osakidetza, el Hospital Universitario de Cruces y el Hospital Universitario Donostia son los centros sanitarios de referencia en la atención oncológica infantil, que abarca desde los recién nacidos hasta los 18 años, para garantizar una atención multidisciplinar, una mayor especialización y un nivel de experiencia que permite obtener los mejores resultados en salud y en consecuencia obtener la mejor respuesta y atención oncológica.


Apuesta por la investigación

 El Departamento de Salud y Osakidetza siguen con su firme apuesta por avanzar en la investigación sobre el cáncer infantil, impulsando diversos proyectos de investigación.

Cabe destacar el papel de la Unidad Conjunta de Investigación Clínica en Cáncer Infantil de Euskadi, que aborda la actuación en red de las unidades de oncología pediátrica de Bizkaia y Gipuzkoa en el ámbito de la investigación clínica, facilitando con ello la puesta en marcha y el desarrollo de los estudios clínicos de manera conjunta.

A lo largo de 2023, Osakidetza junto con los Institutos de Investigación Sanitaria, ha participado en iniciativas como SUNRISE, un proyecto europeo de prevención del cáncer en la adolescencia, o el proyecto de investigación PENCIL/SEHOP de Medicina de Precisión para el cáncer infantil.


Actos de visualización

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, las asociaciones Fundación Aladina, La Cuadri del Hospi y Aspanovas han organizado, un año más, varios actos de visualización en la unidad de Oncología Infantil del Hospital Universitario de Cruces.

La Fundación Aladina ha invitado tanto a las niñas y niños hospitalizados, como a sus familias y a las y los profesionales que los atienden a hacerse una foto en la entrada del hospital tocados con un pañuelo en la cabeza y a compartirlas en redes a través de #PañueloChallengeAladina. Además, como cada año, el Hospital Universitario iluminará de amarillo su escalera para mostrar su apoyo y visibilidad a los niños y niñas que sufren de esta enfermedad.

Por otro lado, la Cuadri del Hospi se suma a este día creando ilusión en las niñas y niños en el área de Oncología Infantil, con la decoración del pasillo, el hospital de día y el área de hospitalización. Por su parte, Aspanovas contribuye con la instalación de una mesa informativa a la entrada del Hospital Universitario Cruces de Osakidetza.