publicidad

La Plataforma de Pensionistas pide "sanidad pública para una vejez más agradable"

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Sanidad Pública para una vejez más agradable. Además de las reivindicaciones que semana tras  semana, en esta y en otras plataformas del Estado, venimos exponiendo en materia de pensiones, hoy nos centramos en un asunto muy importante para el colectivo de las personas pensionadas, y no es otro que la atención bucodental como parte de una Sanidad Publica integral.

Al margen de las competencias que las CCAA tienen en Sanidad, y que desconocemos al detalle, vemos con estupor que la atención bucodental en la Sanidad Publica es prácticamente nula, salvo en el Programa de Atención Dental Infantil que solo atiende a la franja de edad entre 7 y 15 años.

El 30 de Setiembre de 2021, el Parlamento Vasco rechazó una propuesta de Elkarrekin Podemos, apoyada por EH Bildu, que reclamaba la asistencia odontológica gratuita a mayores de 65 años y personas vulnerables.

Los impulsores de la iniciativa argumentaron que las carencias en la atención odontológica a los mayores, muchos de ellos afectados por la pérdida de piezas y hasta desdentados totalmente, les provocan graves problemas de salud, desde desnutrición a infartos y cáncer, además de causar su aislamiento social. Defendieron, que es necesario dar prioridad a las inversiones en la prestación de este servicio.

El PNV junto al PSE rechazaron la propuesta, y PP y C´s admitieron que había que dar pasos en esa dirección. El equipo de gobierno PNV-PSE, argumentaron que ofrecer esa asistencia universal y gratuita de la noche a la mañana, llevaba aparejadas repercusiones económicas, que no se podían asumir. Y apuntaron que el camino lógico, era que esta prestación se incluyera en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Desde esta Plataforma agradecemos la iniciativa de los dos grupos políticos e instamos al resto a retomar este asunto tan importante para conseguir un periodo final de nuestra existencia más saludable. Si el problema es básicamente económico, se puede encontrar la manera de realizar esta prestación por ejemplo en función de la renta, puesto que por ahí estamos todos controlados y por supuesto las más afectadas son las personas con pensiones mínimas y por la carestía de la vida que conllevan.

El acuerdo sería posible, si hubiera voluntad política, y si esta estuviera por encima de seguir apostando por el modelo exclusivamente privado y el “sálvese quien pueda”, lo que nos denigra como sociedad.

 Para terminar, recordamos nuestras reivindicaciones prioritarias:

- PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros)

- BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES

- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES              

- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS

- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR DE LAS DESIGUALDADES

- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.                                                                                                                                                                                                                                               

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!                                                                                                            
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!                                                           

                                 Barakaldo a 14 de febrero de 2024


Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 21 de febrero de 2024 a las 12.00