El asunto hace referencia al conjunto de 33 figuras, entre ellas un árbol de 15 metros de altura, que ha sido bautizado como 'Postal de Navidad' y que ha permanecido ante el edificio consistorial desde el 5 de diciembre, con desmontaje programado el 7 de enero. El montaje es sustancialmente idéntico al que se colocó en 2022 en la localidad cántabra de Castro-Urdiales, aunque el área de Cultura (PNV) sostiene que es "una pieza única".
El alto funcionario responsable de revisar la legalidad de las contrataciones, el interventor, ha emitido al respecto un informe "de reparo" que considera que no se ha cumplido la ley de contratos el Estado. En concreto, los responsables políticos han optado por adjudicar la instalación directamente a una empresa de su elección, sin permitir a otras compañías del sector que ofrecieran sus servicios y precios.
Esta contratación directa se conoce técnicamente como 'negociado sin publicidad' y está permitida en casos concretos, como cuando se trata de una "obra de arte única" con "protección de derechos de exclusiva" o no hay ninguna otra empresa que pueda dar este servicio, pero el interventor sostiene que no se reúnen estos requisitos en el caso de la decoración navideña de Herriko Plaza.
Aunque este tipo de montajes con figuras son realizados por diversas compañías, el área de Cultura (PNV) sostiene que es "un servicio que solo puede prestar esta empresa en exclusiva". Y pese a que las figuras se exhibieron hace un año en Cantabria, alega que es "una representación artística única y procede la protección de derechos exclusivos".
Pero el máximo funcionario municipal en materia de cuentas no está de acuerdo. Así, afirma que "no queda acreditado que sea la única empresa que puede realizar el contrato", a lo que añade que, "dada la descripción que se otorga a la instalación artístico-lumínica, resulta difícil entender que la referida prestación sólo la pueda realizar" la compañía finalmente encargada directamente por el área de Cultura.
"Es decir, con lo argumentado en el expediente no queda suficientemente probado que únicamente exista en el mercado una única empresa capaz de realizar el objeto del presente contrato. Y dado que con éste procedimiento se impide la concurrencia de licitadores, el uso de éste procedimiento debe estar sometido a una mayor exigencia en la justificación del mismo, acreditando que es imposible promover la concurrencia porque objetivamente sólo existe una empresa que pueda encargarse de la ejecución del contrato", indica el informe, al que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital'.
Para salvar el contrato, la alcaldía ha encargado un contrainforme a un funcionario de inferior nivel que afirma que "por supuesto" que el montaje decorativo es una "pieza única" y que "indudablemente" es una "obra de arte".
Archivo