publicidad

Los Reyes Magos de Berri-Otxoak dejan carbón en Lanbide por sus recortes y criminalización de la pobreza

Comunicado de Berri-Otxoak. Los Reyes Magos han adelantado su cita con las familias barakaldesas para entregar decenas de kilos de carbón ante la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide del barrio de Beurko en protesta por su política de recortes y criminalización de la pobreza.

Sus Majestades protestan ante la decisión de Lanbide por dejar sin ingresos durante mes y medio a 55.000 familias vascas: este pasado viernes 29 de diciembre fue el último ingreso de la RGI -y la Prestación Complementaria de Vivienda- a final de mes: la próxima retribución será el 10 de febrero.

Los Reyes Magos denuncian que el Gobierno Vasco apuesta por criminalizar la pobreza. Sin orden judicial ni amparo legal, Lanbide y la Ertzaintza pretenden irrumpir en miles de hogares con ánimo de fiscalizar enseres, armarios, neveras o cuartos de baño.

En concreto, el Gobierno Vasco ha decidido que el pasado viernes 29 de diciembre sea el último ingreso de la RGI a final de mes. En este contexto la próxima retribución será el 10 de febrero.

Esta decisión, que no ha sido comunicada de forma explícita a las actuales unidades de convivencia perceptoras de la RGI -y de la “Prestación Complementaria de Vivienda”- conllevará dejar sin ingresos durante mes y medio a 55.000 familias vascas.

Cabe destacar que Lanbide no tiene en cuenta que los pagos de alquileres de viviendas o habitaciones se realizan en los 5 primeros días de mes.

Dejar sin prestaciones sociales a 55.000 familias durante mes y medio por ajustes internos de Lanbide muestra su talante y apuesta por recortar los derechos de las familias vascas empobrecidas y precarizadas.

Por otro lado, la apuesta del Gobierno Vasco por criminalizar la pobreza es bien evidente. En concreto, el 19 de diciembre se incorporaron 15 personas a la Unidad de Control de Lanbide y el pasado 10 de octubre se renovó el convenio de colaboración con la Ertzaintza.

A partir de enero, sin orden judicial ni amparo legal, Lanbide y la Ertzaintza pretenden irrumpir en miles de hogares con ánimo de fiscalizar enseres, armarios, neveras o cuartos de baño. Desde el Gobierno Vasco se estigmatiza y criminaliza de forma consciente a las familias usuarias de Lanbide. Miles de hogares empobrecidos señalados como proclives al “fraude”. Cuando, según datos del propio Gobierno Vasco, este es irrelevante: no llegando ni al 0’5%.

Los Reyes Magos han exigido al Gobierno Vasco que "deje de recortar en vivienda y cobertura de necesidades fundamentales y criminalizar a las familias usuarias de Lanbide."

Las personas participantes en la movilización han denunciado que el recorte de derechos sociales conlleva que las familias precarizadas y empobrecidas no puedan atender de forma inmediata sus necesidades más básicas y el acceso a una vivienda digna. Por ello han exigido al Gobierno Vasco una política social y presupuestaria consecuente con la actual situación de crisis económica y socio-sanitaria.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto de 1992, y en sus 31 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado casi 16.200 familias.