Aproximadamente, el 80% de las actuales y futuras personas pensionistas defienden que las pensiones deberían pasar a ser un derecho fundamental blindado en la Constitución, independientemente de los cambios gubernamentales o las presiones externas.
El Sistema Público de Pensiones es un pilar de la cohesión social, es la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de la mayoría, tanto en el presente como en el futuro. Hay que protegerlo y reforzarlo.
Artículo 50 de la Constitución Española dice: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.”
1- El artículo 50 no incluye ni reconoce pensiones públicas.
“Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas”, no dice que deban ser públicas.
2- Tampoco reconoce el Sistema Público de Pensiones como un derecho constitucional. Existe un acuerdo en pensiones a través del Pacto de Toledo, pero las mismas dependen de ese acuerdo, no dependen de la Carta Magna y por lo tanto de un derecho consolidado en la Constitución.
3- Tampoco se reconoce el derecho a no perder poder adquisitivo.
Esto es fácil de demostrar, porque hemos comprobado durante años que las pensiones públicas si han perdido poder adquisitivo y no ha pasado nada.
El que las pensiones pierdan poder adquisitivo es legal, no es inconstitucional, aunque no sea legítimo, ni justo ni equitativo.
Lo que dice el artículo 50, es que tienen que actualizarse.
Actualizarse puede significar actualizarse a la baja o no actualizarse al alza.
Por lo tanto, en la actualidad la revalorización de las pensiones puede ser legalmente positiva o negativa dependiendo del Gobierno de turno y las circunstancias que considere.
Para terminar, recordamos nuestras reivindicaciones prioritarias en materia de pensiones:
- PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros)
- BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES
- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES
- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR DE LASDESIGUALDADES
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 31 de enero de 2024
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 7 de febrero de 2024 a las 12.00