Pues bien, afortunadamente ese decreto ley Frankenstein no se aprobó, provocando el consiguiente rebote del Gobierno, y especialmente de la Sra ministra de Trabajo.
El grupo político de los 5 morados, que recientemente pasaron al grupo mixto, se opusieron rotundamente al recorte de las cotizaciones al colectivo de trabajadores >52 años en situación de desempleo y que cobran el subsidio.
El grupo minoritario del Gobierno con el apoyo de la caverna mediática que busca el regreso al bipartidismo, cargó inmediatamente, contra el grupo de político de los morados, acusándoles de votar con la derecha y ultraderecha, cuando ni tan siquiera habían sido consultados, y a pesar de que habían dicho, y siguen diciendo, que no aceptan esos recortes.
La votación de los morados no fue CON, sino POR, algo que la actual Ministra de Trabajo parece no haber entendido aún, porque las leyes no las aprueban, ni los sindicatos ni la Patronal, sino las /os diputados en el Congreso. Ahora, la pelota está en el tejado del Gobierno, especialmente de su presidente, que debe negociar la retirada de esos recortes con el grupo morado, como negocia otras cositas con otros grupos minoritarios.
La Ley en el caso de haber sido aprobada no se aplicaba hasta primeros de junio, por lo que aún se dispone de tiempo suficiente para eliminar el recorte a las cotizaciones de esos próximos y futuros pensionistas. El partido morado ha dicho que la aprobaría, si se eliminan los recortes.
Meter un recorte entre una serie de mejoras para despistar es una forma muy burda de hacer política, cuando además ese recorte afecta a un colectivo donde son mayoría las mujeres ya afectadas por la brecha de género, y que estos progresistas de pacotilla quieren seguir perpetuando.
¡NI UN PASO ATRÁS! ¡SI SE PUEDE!
No más Reales Decretos Ley con medidas diferentes, favorables por un lado y desfavorables por otro, para la clase trabajadora.
El salario mínimo interprofesional (SMI) acaba de experimentar un aumento del 5% para 2024, pasando desde los anteriores 1.080 euros mensuales por 14 pagas, hasta los actuales 1.134 euros al mes. Un incremento que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, y que ha sido aprobado por el Gobierno con el acuerdo de los sindicatos CC OO y UGT, y con el rechazo de la patronal CEOE-Cepyme.
Esta subida supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales más.
El alza del SMI mejorará el sueldo de quienes tengan nóminas de importe inferior a ese mínimo de 1.134 euros por 14 pagas (15.876 euros brutos anuales), pero también mejorará otros parámetros, como el sueldo de las empleadas de hogar (cobrarán al menos 8,87 euros a la hora) o los salarios e indemnizaciones a cargo del Fogasa.
Además, para todos los trabajadores, el aumento de los salarios conlleva un alza de las cotizaciones sociales que pagan en su nómina, lo que se traduce en un incremento de las bases de cotización a la Seguridad Social, lo que, a su vez, debería significar una mejoría de sus pensiones futuras. Por lo tanto consideramos correcta la subida del SMI, aunque sigue siendo insuficiente, si nos referimos a la vivienda o los productos básicos de alimentación.
Intentar recortar por Ley las cotizaciones de los mayores de 52 años que cobran el subsidio de desempleo es una vergüenza pública para un Gobierno que se dice progresista.
Así queda el subsidio de paro para mayores de 52 años tras la subida del SMI.
Los mayores de 52 cotizan el 125% de la base mínima.
Para los mayores de 52 años, este subsidio tiene unas condiciones específicas, puesto que lo pueden cobrar ininterrumpidamente, hasta llegar a la jubilación, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- Permanecer en situación de desempleo.
- Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.
- Tener 52 años o más.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el momento en que termine su prestación contributiva por desempleo.
Otra de las especificidades del subsidio para mayores de 52 años es que quienes lo perciben están cotizando para la pensión, en concreto, el 125% de la base mínima.
Para terminar, recordamos nuestras reivindicaciones prioritarias en materia de pensiones:
- PENSION MINIMA = SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (1.134 euros)
- BLINDAJE CONSTITUCIONAL DE LAS PENSIONES
- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES
- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR DE LAS DESIGUALDADES
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN! ¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 17 de enero de 2024
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 24 de enero de 2024 a las 12.00