Comunicado del centro comercial Max Center
La pantalla de la plaza central de Max Center exhibe a los ganadores del certamen internacional de arte digital
- “From micro to macro and back!”
- Hasta el próximo 11 de abril, los visitantes al Centro Comercial podrán disfrutar de las obras de Annan Shao, Gabriel KÖI & Sabato Visconti, Franco Palioff, Cristóbal Ascencio Ramos y Elina Zazulia, que buscan reflexionar sobre los nuevos medios y herramientas que nos permiten desafiar al ojo
Barakaldo, 25 de septiembre de 2023.- El Centro Comercial Max Center continúa con su apuesta por la cultura y el arte. Así estos días acoge en su gran pantalla la exposición “From Micro to Macro And Back!”, una colección que muestra el trabajo de los cinco artistas ganadores del certamen internacional que lleva el mismo nombre.
Hasta el próximo 11 de abril, los visitantes al Centro Comercial podrán disfrutar de las obras de Annan Shao (CN), Gabriel KÖI & Sabato Visconti (BR), Franco Palioff (AR), Cristóbal Ascencio Ramos (MX) y Elina Zazulia (RU), que buscan reflexionar sobre los nuevos medios y herramientas que nos permiten desafiar al ojo humano para (re)imaginar y construir nuevas narrativas críticas, representando lo micro, lo macro o ambas a la vez.
Tradicionalmente, el arte ha estado orientado principalmente hacia asuntos que pueden ser abordados desde el ojo, mientras que la ciencia viene usando instrumentos y herramientas desde el siglo XVI para alcanzar cuestiones ‘invisibles’ del microcosmos y el macrocosmos. Hoy, en la era digital, cada vez más, los artistas trabajan con las mismas herramientas, métodos y programas que la ciencia.
El arte digital es fruto de esta ‘tecnificación’, y por lo tanto, inseparable de las herramientas que lo construyen. Desde los 0 y 1 del lenguaje binario a los programas de creación 3D, pasando por simuladores de físicas, programas de renderizado o los distintos lenguajes de programación. Una disciplina con unas lógicas propias en la que las barreras entre arte, ciencia y tecnología se diluyen.
En esta segunda convocatoria sus organizadores, SMTH en colaboración con MMMAD Festival y con el apoyo de Led&Go, buscaban una mirada tanto analítica como crítica de las escalas que van más allá de nosotros, que, aunque por pequeñas e imperceptibles o por grandes e imposible vislumbrar en su totalidad, las entendemos importantes.
“En un momento de urgencia ecológica y de revolución tecnológica digital, aprovechamos este espacio tiempo para observar lo que nos rodea. Utilizar los nuevos medios y herramientas que nos ayuden a imaginar, especular y construir narrativas críticas en torno a las escalas que desafían el ojo humano. Esta es una oportunidad para artistas, creadores e investigadores de compartir sus obras de lo micro a lo macro” afirman desde SMTH.
En esta última edición, las obras ganadoras fueron seleccionadas por un jurado de expertos compuesto por la comisaria mexicana Ana Drucker, el artista brasileño Gabriel Massan y el artista suizo Dirk Koy.
Obras
“Customised New Routines” de Annan Shao es una fábula digital que trata de cómo los individuos se enfrentan a los privilegios que tienen como seres inteligentes. La historia trata de un personaje secundario que, tras obtener la capacidad de modificar cosas, pasa de explorar dicha capacidad a perder el control sobre ella y, en última instancia, a un ciclo en el que la existencia del individuo y la motivación creativa interna se transforman la una en la otra.
“A la gente le gustan las cosas cuando son en parte familiares y en parte no, sobre todo por una fantasía de satisfacción de la derivación de su propia existencia. La Nueva Rutina Personalizada observa este irracional deseo humano de un desarrollo que satisfaga las expectativas en un tiempo y un espacio virtuales abiertos. Más que criticar el fenómeno, libera la perspectiva del individuo de la singularidad instintiva del mundo real. Separada por una frontera sub dimensional, es una experiencia que quizá nos permita llegar más claramente a lo intrínseco que impulsa nuestra acción”, afirma Shao.
“Motherboard” de Gabriel KÖI & Sabato Visconti es una película experimental que se sumerge en la intersección de la tecnología y la conciencia, explorando el límite sutil entre lo humano y lo digital. En este viaje dentro del circuito, la realidad se fusiona con lo digital, desafiando la comprensión de la existencia, mientras el contraste de lo humano se entrelaza con lo artificial, haciendo eco del grito de esta nueva conciencia.
“Threads” de Franco Palioff es un vídeo experimental de geometría generativa y fractal. “Me inspiré en la interconexión de los acontecimientos en la actualidad, vista en las tres primeras escenas que luego se muestran interconectadas en una red compleja que alude a un sistema de información causal” afirma el propio Palioff.
“Las Flores mueren dos veces” de Cristóbal Ascencio Ramos es un proyecto que explora una relación entre padres e hijos llena de pérdida, silencio, muerte, vida y reconciliación. “Mi padre murió cuando yo tenía 15 años, pero no me dijeron que era un suicidio hasta que cumplí 30. Margarito, jardinero de profesión, escribió una carta de despedida en la que escribía sobre las plantas y decía: "Perdóname y comunícate conmigo".
“En 2021 regresé a México a buscar las plantas que mi padre cultivaba y que aún estaban vivas. Al visitar los jardines comencé a tomar consciencia de todo lo que él dejó atrás, cada jardín me recordaba lo mucho que mi padre y su muerte había impactado la vida de quienes lo conocieron. Comencé a pensar en la relación entre la naturaleza y la memoria, y cómo puede servir como un vínculo emocional entre el pasado y el presente. Estas plantas son de alguna manera parte de la memoria viva de mi padre y una manifestación tangible de la huella que dejó. Ninguno de los que nos quedamos atrás llegó a entender el suicidio. Las plantas, por otro lado, podrían entenderlo. Cuando una planta se encuentra en un ambiente hostil, como un suelo pobre en nutrientes o falta de agua, puede decidir activar un mecanismo de defensa que la lleve a la muerte. Así, la planta libera al suelo una gran cantidad de nutrientes que otras plantas utilizarán para su crecimiento y supervivencia, lo que puede parecer un acto de desesperación, para ellas es simplemente una estrategia más para conseguir que la vida transcurra de la mejor manera posible”, relata el artista
“Vegemeral” de Elina Zazulia ofrece una perspectiva distintiva sobre la esencia dinámica y vibrante de la vida vegetal. Al integrar de manera fluida elementos visuales generados mediante redes neuronales, captura la belleza diversa de la existencia de las plantas en diferentes escalas, adentrándose en reinos generalmente esquivos para la percepción humana. Explora lo efímero — lo vegetal, una fusión cautivadora de movimientos botánicos fugaces que se desarrollan a través del lente de la tecnología de inteligencia artificial. Al crear una esencia digital, la artista invita a contemplar los elementos del entorno desde una perspectiva inédita, destacando la movilidad elusiva que escapa al ojo humano en lo que aparenta ser estático. Esta obra es parte de una serie de proyectos en los que se explora la corporalidad (no)humana a través del aprendizaje automático.
Sobre SMTH
SMTH es un programa artístico que nace desde Led&Go como un proyecto clave para la promoción y difusión del arte digital en soportes publicitarios. Nuestra estrategia es la recontextualización de los espacios expositivos para convertirlos en nuevos lugares de intercambio cultural y artístico para acercar el arte a todas las personas alejándonos del concepto del museo o galería convencional.
Text-to-realm da comienzo a la tercera edición del Programa de Arte Digital SMTH, en el que se despliegan a lo largo del año tres fases: una exposición de arte digital con artistas consagrados, un certamen internacional y un certamen universitario. Para inaugurar esta nueva edición, contamos con la colaboración de ONKAOS en nuestra primera exposición.
Sobre Max Center
Max Center, www.maxcenter.com, situado en la localidad vizcaína de Barakaldo, posee una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 59.400 m². Cuenta con un total de 140 locales comerciales distribuidos en dos edificios unidos por una pasarela, 15 salas de cine, una bolera de 20 pistas, una amplia zona de restaurantes y un parking gratuito con una capacidad para 4.250 vehículos. Max Center fue inaugurado en 1994, es una Joint venture entre Sonae Sierra y Peter Korbacka y es gestionado por Sonae Sierra Shopping Centers.