publicidad

Abierto el concurso del cartel de las fiestas de Barakaldo de 2024 con el mismo premio de 1.000 euros de 2014

Exposición de los carteles concursantes en la edición de 2014
Barakaldo, 31 Ene 2024
. El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado el concurso para el diseño del cartel anunciado de sus fiestas patronales del Carmen, que se celebrarán del 13 al 21 de julio próximo. El programa tiene un único premio de 1.000 euros, cantidad que está congelada desde hace 10 años. Cada aspirante puede presentar dos propuestas "originales e inéditas" hasta el 3 de mayo de 2024.


Decreto de alcaldía 2024/000644 de aprobación de la convocatoria

[…] PRIMERO.- Aprobar la convocatoria pública del concurso de carteles “Barakaldoko Karmenak”- 2024, convocatoria que se regula por lo dispuesto en la Norma reguladora del Régimen Jurídico de los Concursos Culturales de Barakaldo, publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia, de 12 de febrero de 2010.


SEGUNDO.- El límite presupuestario de la misma es de MIL EUROS (1.000,00 €) con cargo a la partida presupuestaria 00700 33000 4810300. El concurso se resolverá mediante la concesión de un único premio de tal cuantía.


TERCERO.- Participantes.- Podrán participar en el concurso cuantas personas físicas, mayores de 18 años, lo deseen, atendiendo a los correspondientes requisitos que se establecen en relación con la documentación a presentar y las características de la obra. Cada autor/a podrá presentar un máximo de dos obras que deberán ser originales e inéditas.


CUARTO.- Objeto.- Los / as participantes deberán presentar carteles de tema y técnica libres, a color, en configuración vertical de tamaño 70x50 cm. Deberá ir montado inexcusablemente sobre cartón pluma, y sin cristal. Además el/la autor/a adjuntará un CD o pendrive con tres digitalizaciones del cartel, unJPGde200kb,otroJPGde1MbyunPDFen alta resolución a tamaño final de impresión. El tema será libre, si bien deberá cumplir en su composición con el objetivo de reflejar el espíritu festivo de las Fiestas de Barakaldo “Barakaldoko Karmenak” con marcada orientación publicitaria y de promoción de las fiestas y la ciudad y deberá incorporar los siguientes textos:

LOGO DEL AYUNTAMIENTO
BARAKALDOKO KARMENAK 2024 UZTAILAK 13 – 21 DE JULIO

La obra premiada constituirá el cartel anunciador de las Fiestas de Barakaldo de 2024 y servirá de portada del programa de fiestas, siendo utilizado en otros instrumentos de comunicación y publicidad de las mismas.

El autor/a del cartel premiado quedará obligado/a sin remuneración adicional a adaptar la imagen del cartel para que pueda ser impresa en el pañuelo de fiestas y en su caso en otras redes y dispositivos municipales.

Para poder conseguir el premio, los o las participantes, deberán estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a la fecha de resolución de la convocatoria.

No podrán obtener el premio las personas en quienes concurran las siguientes circunstancias:

a) Cualquiera de las enumeradas en el Art.13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Haber sido sancionadas administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas o estar incursas en prohibición legal que les inhabilite para ello.


QUINTO.- Régimen de concesión.-

El premio se concederá de acuerdo con el régimen de concurrencia competitiva, a través de la comparación de las obras presentadas, y la selección entre las mismas de una de ellas, conforme a los criterios que más adelante se señalan. Para el supuesto de incumplimiento por el autor de cualquiera de las condiciones exigidas para acceder al premio, el Jurado escogerá una segunda obra, cuyo autor accederá en tal caso al mismo.

Para el análisis y evaluación de las obras presentadas se constituirá un Jurado integrado por tres profesionales de reconocido prestigio en las artes plásticas y dos integrantes de la Comisión Municipal de Fiestas “Barakaldoko Karmenak” y que habilitará además un mecanismo de Participación Ciudadana en los términos que establece esta Convocatoria.

El Jurado constituirá una Comisión Delegada integrada por los profesionales de las artes plásticas y 2 miembros de la Comisión Municipal de Fiestas elegidos por ésta, que tendrán por objeto seleccionar un mínimo de 3 y un máximo de 6 carteles que serán expuestos al Público en algún equipamiento cultural del Municipio y en Internet.

A continuación se abrirá un periodo de votación popular de 7 días naturales de duración, cuyo inicio será divulgado por el Ayuntamiento a través de los correspondientes canales de comunicación a efectos de que se exprese el parecer de las y los vecinos y vecinas de la manera siguiente:

  • votación presencial en los Centros Cívicos Clara Campoamor y Cruces
  • votación a través del canal municipal en Facebook.

En la decisión final de la Comisión Municipal, ponderará un 50% el parecer expresado en la votación popular, asignándose a la expresada por cada uno de los medios anteriormente descritos un 25%. La Comisión Municipal de Fiestas podrá dejar de ponderar el 25% derivado de la participación telemática en el caso de que se constate la divulgación de la identidad del autor de alguno de los carteles y que ésta haya podido tener incidencia relevante en la votación realizada.

La votación realizada independientemente por los miembros de la Comisión Municipal de Fiestas ponderará el restante 50% del total de la puntuación. Computadas las votaciones anteriores, la Comisión Municipal de Fiestas proclamará la elección del cartel con la numeración correspondiente y procederá a la apertura del sobre identificativo que contendrá los datos del ganador/a.


SEXTO.-

Criterios de valoración.-

Los criterios de selección y valoración de las obras serán los siguientes:


Criterios de selección y valoración puntuación máxima
Expresividad y capacidad simbólica y evocadora de Barakaldo y sus fiestas40
Diseño y colorido30
Originalidad en elementos o perspectivas30

SEPTIMO.-

Documentación a presentar.-

• Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, ( D.N.I.) o Número de Identificación de Extranjeros ( N.I.E. ) en su caso.

• Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral y de las obligaciones con la Tesorería de la Seguridad Social.

• Declaración responsable de no hallarse la persona o entidad solicitante incursa en las prohibiciones para obtener subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

• Declaración responsable en la que refiera que no están sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo, ni sancionadas con la prohibición de concurrir a convocatorias de subvenciones.

Para poder acceder al premio, será preciso entregar un “Documento de datos de terceros” debidamente cumplimentado. (Salvo que se hubiese presentado con anterioridad y no se hubiesen producido variaciones en sus datos). El Documento podrá obtenerse en el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento.


OCTAVO.- Lugar y plazo de presentación.-

Las obras, junto con la documentación requerida, se presentarán en el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Barakaldo, (Planta Baja de la Casa Consistorial, Herriko Plaza 1, C.P. 48901), de 9 a 14 horas, sin perjuicio de la potencial utilización de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de las solicitudes será el comprendido entre el día siguiente a la publicación de esta convocatoria y el 3 de mayo de 2024, ambos inclusive.

En la presentación de las obras, las mismas no podrán llevar el nombre del autor o autora de manera visible. Cada obra se acompañará de un sobre cerrado. En el interior del sobre se harán constar los datos del autor o autora; nombre, edad, domicilio, localidad y teléfono y se introducirá la fotocopia del D.N.I. o N.I.E. La falsedad en los datos implicará automáticamente la pérdida del derecho a la obtención del premio y la exclusión de la convocatoria.


NOVENO.-

Las obras presentadas o una selección de ellas, podrán ser objeto de exposición pública en las fechas y condiciones que el Ayuntamiento determine.

Los autores o autoras podrán retirar los trabajos no premiados entre los días 7 de octubre y 30 de noviembre de 2024, en el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Barakaldo. Finalizado el plazo, las obras no reclamadas pasarán a poder del Ayuntamiento, que dispondrá de ellas como considere conveniente.

Sin perjuicio de lo anterior, las obras son propiedad de sus autores o autoras, a excepción de la premiada que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.


DÉCIMO.-

La presentación de las obras, conllevará la autorización al Ayuntamiento de la utilización de las mismas o de las correspondientes fotografías o imágenes a efectos meramente expositivos. Para el abono del premio, será requisito imprescindible la cesión en exclusiva al Ayuntamiento de la explotación de los derechos de propiedad intelectual que pudieran corresponder a los autores o autoras y ser susceptibles de la misma, por un período de 5 años y de manera indefinida en lo que hace a la edición de materiales recopilatorios de diferentes ediciones del concurso. De la explotación referida no devengaría retribución o compensación adicional alguna en favor del cedente.


UNDECIMO Plazo de resolución y notificación.-

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión de subvenciones será de un mes, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de los carteles.

Corresponde al jurado, sin perjuicio de las competencias municipales, la interpretación de lo dispuesto en la presente convocatoria y así, cualquier situación no prevista en éstas será resuelta a criterio del mismo, pudiendo adoptar todos los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso.


DUODECIMO.- Medios de notificación.- La concesión del premio se notificará al interesado/a de acuerdo con lo previsto en los artículos 40 a 42 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Decreto de Alcaldía de concesión será objeto de publicación en el Tablón de Anuncios y en la página web del Ayuntamiento.


DECIMOTERCERO.- Vías de recurso.- Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse Recurso Potestativo de Reposición ante la Alcaldesa Presidenta, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la misma, o bien directamente Recurso Contencioso- Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo, en virtud de la distribución de competencias prevista en los artículos 8 y 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en el plazo de 2 meses contados, igualmente, a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.


DECIMOCUARTO.- Autorizar el correspondiente gasto por importe total de MIL EUROS (1.000,00€) con cargo a la partida presupuestaria 00700 33000 4810300.


DECIMOQUINTO.- Notifíquese esta resolución a la Intervención Municipal de Fondos y devuélvase el expediente al Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Adicciones.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Abierto hasta el 3 de mayo el plazo para presentar diseños que representen a los Karmenak 2024

  • El concurso de carteles para dotar de imagen a las nuevas fiestas recoge que el trabajo debe presentarse a color, en posición vertical y en formato cartón pluma. El diseño ganador recibirá 1.000 euros Las próximas fiestas de Barakaldo se celebrarán del 13 al 21 de julio
Hasta mayo estará abierto el concurso de carteles para los próximos Karmenak. El Ayuntamiento barakaldés ya está buscando la imagen que represente este año a la semana más larga del año; la más divertida y alocada semana: la de los Karmenak. Aquellas personas que lo deseen, pueden presentar ya sus propuestas artísticas. La más votada recibirá un premio de 1.000 euros.   

La temática es libre, únicamente se solicita que contenga un mensaje obligatorio: Barakaldoko Karmenak 2024 Uztailak 13-21 de Julio, las  fechas de los próximos Barakaldoko Karmenak.  Las y los participantes en el concurso tendrán que presentar su propuesta montada sobre cartón pluma y sin cristal, a color y en posición vertical de tamaño 70x50 cm.  Además, se adjuntará un CD con tres digitalizaciones del cartel, un JPG de 200 kb., otro JPG de 1MB y un PDF en alta resolución a tamaño final de impresión.

Las obras se pueden presentar en el Área de Cultura, Educación, Euskera y Juventud del Ayuntamiento, en la planta baja del Ayuntamiento ¿Herriko Plaza 1- de 9.00  a 14.00 horas.

Los carteles no podrán contener el nombre del autor o autora de manera visible, con el fin de que las obras sean anónimas. Por eso es necesario que se escriban los datos del autor o autora en un sobre que se adjunte a la obra para que la elección final sea completamente transparente.

Al igual que otros años, un comité de personas expertas seleccionará los mejores trabajos como finalistas al premio, que se expondrán a la votación pública a través de las redes sociales municipales y en los centros cívicos de Gurutzeta y Clara Campoamor. La votación popular supondrá el 50% del fallo final, y el otro 50% le corresponderá a la Comisión Municipal de Fiestas.