Barakaldo, 17 dic 2023. "Comenzarán sobre el verano" y, en todo caso, "previsiblemente después de mayo" las prometidas obras de reforma del campo de fútbol 7 de Serralta, en Lutxana. Así lo ha anunciado el PNV en la alcaldía, que dice que se destinarán "400.000 euros" para los trabajos en vestuarios, caldera y gradas. Las mejoras en Serralta ya fueron promesa electoral del PNV en 2015.
El anuncio con más de medio año de adelanto sobre el inicio se produce con la excusa de que, aunque el contrato se gestionará "ahora", los obreros no empezarán su labor hasta "una vez terminada la competición". Quedan pendientes, para una "segunda fase" sin fecha, "la reforma de los vestuarios de fútbol 7 y la habilitación de un local para los clubes".
Comunicado del PNV en la alcaldía
El Ayuntamiento invierte 400.000 euros en reformar los vestuarios de fútbol 11 del campo de Serralta, la caldera y las gradas
- Barakaldo Kirolak da respuesta así a las peticiones de los clubes que hacen uso del campo, con la creación de un nuevo edificio de adosado al actual para vestuarios así como las gradas de fútbol 11 y fútbol 7. Las obras salen a licitación ahora y comenzarán sobre el verano, una vez terminada la competición.
El Ayuntamiento de Barakaldo destinará 400.000 euros a la reforma del campo de fútbol de Serralta, en Lutxana. En concreto, atendiendo a las propuestas de los clubes que juegan en el campo, se reformarán los vestuarios del campo de fútbol grande y las gradas de ambas zonas de juego. Esta será la primera fase de los trabajos, en una segunda se abordará también la reforma de los vestuarios de fútbol 7 y la habilitación de un local para los clubes.
Barakaldo continúa así con el proceso de renovación de las instalaciones deportivas municipales puesta en marcha por la alcaldesa Amaia del Campo, y en las que se han invertido ya más de 16 millones de euros. "Nuestro objetivo es seguir actualizando el estado de las instalaciones municipales de nuestra ciudad, para ofrecer a los y las deportistas la oportunidad de practicar deporte en las mejores condiciones y continuar ampliando la familia deportiva de la ciudad", ha indicado Iñigo Asensio, presidente de Barakaldo Kirolak.
En este caso, se realizarán tres actuaciones concretas.
La primera es la reforma de los vestuarios ya que actualmente se encuentran fuera de su vida útil y presentan problemas funcionales. Así, se construirá un anejo adosado al actual edificio en su lateral Sur, mediante cimentación superficial con vigas corridas de hormigón armado, sobre las que se levanta una estructura desmontable metálica con un cierre de panel chapa y cubierta ligera del mismo tipo. El espacio de la sala de almacén y calderas que quedará libre al realizar este anejo, se utilizará para reordenar la zona y poder dotar de una sala de masajista y trasladar el vestuario y aseo del personal de mantenimiento. Se contempla también la sustitución de las actuales carpinterías de aluminio por otras nuevas, y con la instalación de un sistema de ventilación mecánica y sustitución de las luminarias actuales por otras zonas de tecnología LED de Bajo consumo. Además, se cambia la caldera del agua caliente para ambos vestuarios, que es muy antigua.
La segunda actuación que se va a llevar a cabo hace referencia a la grada de fútbol 11, en la que se plantea la mejora del espacio habilitado bajo las gradas de público mediando la limpieza y ejecución de soleras ampliando el espacio disponible para almacén de material de los equipos de fútbol, ampliando igualmente el actual alumbrado. Se mejorará también el acceso con la sustitución de la actual rampa, mejorando su pendiente dentro de las limitaciones de espacio existentes y con la construcción de una escalera de acceso. También se sustituirá la actual cubierta de chapa, aprovechando para proceder a la renovación de la protección de los pórticos metálicos.
La tercera y última acción de esta primera fase de renovación del campo de Serralta, será la instalación de alumbrado bajo la grada de fútbol 7, actualmente inexistente. También se realizarán labores de saneado y pintado de los muros perimetrales de hormigón.
Los trabajos saldrán a concurso público para recibir ofertas de las empresas que puedan estar interesadas en la realización de las obras. Los trabajos se iniciarán previsiblemente después de mayo, momento en el que finalizará la competición de los clubes.