Los y las trabajadoras han realizado ya nueve jornadas de huelga, la primera el 25 de abril, tres en octubre y cinco en diciembre. Estas huelgas han contado con un amplio apoyo, con una media del 65% de seguimiento.
El objetivo es renovar el Convenio, caducado desde diciembre de 2021. Es una inaceptable falta de responsabilidad que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA sigan sin convocar mesa ni hacer propuestas tras las cinco jornadas de huelga de diciembre.
Por lo tanto, los sindicatos hemos decidido convocar otras diez jornadas de huelga para enero y febrero. Las huelgas están convocadas para los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y 6, 7,8, 19 y 20 de febrero.
Los sindicatos tenemos voluntad y disposición para llegar a consensos y pedimos a las patronales que actúen con responsabilidad y planteen contenidos y propuestas que permitan la renovación del Convenio Colectivo.
Y es que, a pesar de que esta dinámica de huelga de los últimos meses ha obligado a movimientos por parte de las patronales, no ha habido ni negociación real ni presentación de propuestas. Así, aunque las patronales convocaron una mesa de negociación para el 27 de noviembre, no trajeron ninguna propuesta a la misma.
El Departamento de Educación también nos convocó a los sindicatos a una reunión el pasado 5 de diciembre, que también concluyó sin avances. El Departamento de Educación no es un agente cualquiera y tiene mucho que decir sobre las condiciones laborales de este personal, por lo que los sindicatos le instamos a intervenir para encauzar el conflicto.
Nuestras principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en nuestro punto de mira.
Principales reivindicaciones sindicales para la negociación del Convenio
VIGENCIA
2022-2024 (incluidos los salarios de 2021)
MEDIDAS PARA ALIVIAR LAS CARGAS DE TRABAJO
• Profesorado: reducción significativa de horas lectivas y reserva de las nuevas horas complementarias resultantes como horas de trabajo personal.
• Personal titulado no docente: igual jornada anual que el personal docente.
•Mejorar del régimen de sustituciones en todos los colectivos
MEJORAS PARA LOS SECTORES MÁS FEMINIZADOS Y PRECARIZADOS
• Pasos importantes en la homologación de las trabajadoras de Primer ciclo de Infantil con las trabajadoras de segundo ciclo de Infantil
•Especialistas de Apoyo Educativo (EAE): garantizar jornadas completas e incrementar las horas complementarias, reduciendo las de atención directa
•Reducción significativa de la jornada anual del PAS, estableciendo medidas de medición y limitación de cargas de trabajo
SALARIOS
• Garantía del IPC
• Recuperación del poder adquisitivo perdido.
•Equiparación salarial de todo el profesorado de ESO 1 y ESO 2
MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO
• Inserción en el Convenio el reglamento del procedimiento de recolocación y el establecimiento de garantías para su cumplimiento.
•Garantizar un acuerdo de recolocación permanente
FORMACIÓN PROFESIONAL
•Regulación de la jornada irregular: Negociar e incorporar al convenio las condiciones para superar las horas lectivas habituales de la semana:
Se deberá mantener la proporción de horas lectivas y complementarias
Deberá haber compensación
•FCTs: 6 horas semanales durante todo el curso, no sólo durante el periodo de prácticas
• Regulación de los desdobles en taller
•Negociar la aplicación de los cambios que pueda suponer la nueva ley de F.P.
CONTRATACIÓN TEMPORAL Y FIJA DISCONTINUA
•Recoger la prevalencia de los contratos indefinidos a tiempo completo
•Recoger como norma general la no utilización de los contratos fijos discontinuos
SALUD LABORAL
• Complemento de incapacidad temporal durante todo el tiempo efectivo de baja.
• Riesgos psicosociales, implantación de planes tanto en la prevención como en la corrección de deficiencias identificadas en todos los centros, incluidos los protocolos de acoso.
PLANES DE EUSKERA
•Para toda la plantilla, incluidos los colectivos no docentes
PLANES DE IGUALDAD
•En todos los centros del ámbito de aplicación del convenio