El desarrollo normativo de los planes privados de empleo se abre camino a marchas forzadas del Boletín Oficial del Estado. En las últimas semanas, incluso, se rebaja a un mes el periodo máximo de tiempo para que cada trabajador acepte o rechace ser incluido por el empresario en los planes de pensiones privadas de su empresa. Y todo ello con total ausencia de información pública a los trabajadores, a los comités de empresas, juntas de personal, secciones sindicales y a todos las y los trabajadores que se serán obligados a incluir o no estos planes en las negociaciones de los convenios colectivos.
Las centrales sindicales CCOO y UGT en el conjunto del Estado, y los sindicatos ELA y LAB en Euskadi, implicados en la implantación de estos mecanismos de la privatización, tienen la responsabilidad de informar en profundidad de las consecuencias de la misma en un plan de sustitución de pensiones públicas.
En conclusión, rechazamos cualquier plan que privatice parcial o totalmente el Sistema Público de Pensiones como por ejemplo los planes de pensiones de empleo, en los que se engloban también a las EPSV del País Vasco.
2- La inmensa mayoría de los salarios, en su estancamiento, cada día se aproximan más al SMI. La subida del Salario Mínimo Interprofesional que preparan Gobierno y Sindicatos para el nuevo ejercicio, será papel mojado, si los salarios actuales, especialmente los medios y bajos, no se ven revalorizados a través de los Convenios colectivos en la misma proporción.
3- Una vez más exigimos al Gobierno la equiparación de la pensión mínima con el SMI, que actualmente son 1080€.
Esta reivindicación es la más importante, en opinión de las plataformas que la defienden, es que la pensión mínima pública tenga como referencia la persona individual, sin cónyuge a cargo, y como horizonte la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional. Ahora, con la nueva ley de marzo de 2023, la referencia es la pensión con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza.
4- Recordamos una vez más la necesidad de una reforma constitucional para blindar las pensiones, de manera que ningún gobierno pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones.
Y para terminar recordamos otras reivindicaciones prioritarias:
- LA REDUCCION DE LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES
- QUE SE AUMENTEN LAS COTIZACIONES DE LAS RENTAS MAS ALTAS
- LA REVALORIZACION LINEAL DE LAS PENSIONES COMO ELEMENTO REDUCTOR DE LAS DESIGUALDADES.
- QUE NO SE CONCEDAN MAS BENEFICIOS FISCALES A LOS PLANES DE PENSIONES PRIVADOS (EPSV en EUSKADI), FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 29 de noviembre de 2023
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 13 de diciembre a las 12.00