publicidad

El ministro de Justicia prescinde del polémico exalcalde Tontxu Rodríguez como secretario de Estado

Tontxu Rodríguez
Barakaldo, 29 nov 2023. El nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños (PSOE), no cuenta con el exalcalde de Barakaldo Tontxu Rodríguez (PSE) para su equipo. El exmandatario de la anteiglesia accedió al puesto como segundo de la ministra Pilar Llop en diciembre de 2021 y en sus casi dos años en el puesto ha protagonizado repetidas polémicas y enfrentamientos con distintos sectores del ministerio y del poder judicial.

Antonio Julián 'Tontxu' Rodríguez Esquerdo, abogado desde 1987, fue concejal en Barakaldo entre 1991 y 1999 y alcalde entre 2003 y 2013, cuando renunció para ser senador del PSOE, dejando al frente del Ayuntamiento a Alfonso García, que en mayo de 2015 perdió las elecciones frente a la todavía ahora alcaldesa —tercer mandato— Amaia del Campo, del PNV.

El Consejo de Ministros, a propuesta de Bolaños, ha nombrado a Manuel Olmedo como secretario de Estado de Justicia en sustitución de Rodríguez. 

La última nota de prensa ministerial dedicada al exalcalde sostenía que éste ponía en valor “la cultura del acuerdo y el diálogo” para la resolución de controversias. 20 días después, el ahora destituido arremetía contra el juez de la Audiencia Nacional García-Castellón por "intentar influir” en la negociación de la amnistía, contra la Asociación Profesional de la Magistratura y contra el Consejo General del Poder Judicial.

Además, Tontxu Rodríguez ha descalificado desde su puesto en el ministerio a los secretarios judiciales en huelga y los sindicatos habían pedido al Gobierno que le destituyera. El socialista hizo también repetidamente gala de su carácter bronco durante su mandato en el Ayuntamiento, al igual que la actual alcaldesa.

Comunicado del Ministerio de Justicia

El Consejo de Ministros aprueba los nombramientos de los nuevos altos cargos del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Manuel Olmedo como secretario de Estado de Justicia; el de  Sofía Puente como secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y  el de Alberto Herrera como subsecretario del Ministerio.
  • Sus nombramientos refuerzan la apuesta por perfiles con una contrastada solvencia técnica y experiencia de gestión, y consagra el compromiso del ministro Félix Bolaños con el diálogo con los principales profesionales y sectores del sector.

El Consejo de Ministros ha nombrado esta mañana, a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a Manuel Olmedo como secretario de Estado de Justicia, a Sofía Puente como secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, y a Alberto Herrera como subsecretario del ministerio

Tanto Olmedo como Puente tienen una dilatada trayectoria en el ámbito de la Justicia y de la gestión pública. Pertenecen a la Carrera Judicial y a la Carrera Fiscal, respectivamente, y han ocupado ya altos cargos en la estructura del Ministerio de Justicia: el nuevo secretario de Estado de Justicia como secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, y Sofía Puente como directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Sus nombramientos refuerzan la apuesta por perfiles con una contrastada solvencia técnica y experiencia de gestión.

Olmedo, además, ha desempeñado diversos puestos en la judicatura y magistratura en Asturias, Cataluña y Madrid, y ha ejercido como letrado del Consejo General del Poder Judicial.

Puente, por su parte, ha ejercido en las Fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid, y ha desempeñado el cargo de Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer. También ha sido directora del Centro de Estudios Jurídicos.

Ambos nombramientos consagran el compromiso de diálogo con los principales profesionales y sectores de la Justicia que el ministro Félix Bolaños expuso en su toma de posesión.

Además, tanto Manuel Olmedo como Sofía Puente han trabajado en la modernización de la Justicia, especialmente en la redacción de iniciativas para la digitalización y agilidad de los procedimientos, reforzando así un área especialmente relevante para la ciudadanía.

Por último, Alberto Herrera continuará al frente de la subsecretaría del ministerio, cargo que ocupa desde 2021. Herrera tiene una amplia experiencia en la gestión pública, habiendo ocupado el cargo de subsecretario en dos departamentos ministeriales: Sanidad, entre enero de 2020 y febrero de 2021, y Política Territorial y Función Pública, entre febrero y julio de 2021.

Es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Posee además la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Con el nombramiento de Alberto Herrera como subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el ministro apuesta por la experiencia de gestión que ha demostrado al frente de la subsecretaría.