El área de Alcaldía (PNV) ya lo hizo en 2018, con el 'Mural de la memoria' en Herriko Plaza, cuando coló una foto realizada en Madrid en 1976 como si correspondiera a Barakaldo y a la dictadura. Ahora, repite la maniobra con 10 paneles para contar la verdad de la Guerra Civil en la localidad y, de nuevo, usa imágenes manipuladas, ajenas, sin ninguna relación con el municipio, sin decir que no son imágenes barakaldesas y sin citar a los autores o propietarios de los derechos.
El departamento dirigido por el controvertido concejal Gorka Zubiaurre (PNV) ha iniciado el proceso para contratar la colocación de la decena de carteles, con un presupuesto de 72.600 euros. Los 10 diseños previstos, que se difunden también en la web visitbarakaldo.eus, se colocarán en Herriko Plaza, la dársena de Portu (Desierto), plaza del Botxo, calle Ibarra, calle Aldapa, hospital de San Eloy, paseo Dolores Ibárruri, Ugarte, Retuerto y la Finca Munoa.
Los diseños, contratados a la empresa de Bilbao Talaia Paisaje y Medio Ambiente SL y realizados "a satisfacción", se caracterizan por la ausencia de fuentes de la información tanto textual como de las imágenes, así como por la manipulación de fotografías. De este modo, los paneles dan a entender que se informa sobre la guerra en Barakaldo, pero la mayoría de las imágenes no son de la anteiglesia y en ningún lugar de indica este detalle.
Uno de los ejemplos más llamativos es la manipulación de una instantánea del internacionalmente reconocido fotógrafo de la agencia Magnum Robert Capa. La imagen, tomada en 1937 durante un bombardeo, muestra a una madre y su hija, entre otras personas, mirando con temor al cielo. El original corresponde a Bilbao, pero el Ayuntamiento ha borrado el fondo y ha colocado en su lugar la sede del PNV —'batzoki'— en el paseo de los Fueros.
Como hilo conductor, los carteles, bajo el título de 'Itinerario de la memoria de Barakaldo', usan imágenes extraídas del cuadro 'Guernica' de Pablo Picasso, sobre el bombardeo en la villa del mismo nombre. Pero el Ayuntamiento no sólo usa estas icónica figuras sin indicar que se han obtenido del lienzo, sino que, se manipulan y se añaden colores y detalles, como sangre en la boca de una cabeza decapitada.
El Consistorio, para situar los bombardeos, usa mapas, aparentemente, de Google de fechas actuales, en lugar de imágenes de la época, y además no cita que dónde los ha tomado. Hay fotos históricas, parcialmente coloreadas, que se presentan sin que el observador sepa que no son Barakaldo sino Barcelona y Santander —evacuación de niños—, Girona —pilotos— o Barcelona —avioneta—.
Algunas de las manipulación de imágenes en los paneles
- Panel 2. Fotografía de evacuación de civiles, en realidad son republicanos en Barcelona durante la Guerra Civil, en una fotografía de la Bibliotena Nacional de España
- Paneles 3 y 5. Una madre y su hija miran al cielo con terror ante los bombardeos, con el 'batzoki' de fondo. En realidad, la imagen, tomada por Robert Capa, corresponde a Bilbao, al año 1937, y el fondo original no es la sede del PNV,
- Panel 8. Se indica que en los terrenos actuales de Megapark y Max Center, el Gobierno Vasco constryó un aeródromo, y se ilustra con una foto de un camión y una avioneta que en realidad es de un piloto de Barcelona. La imagen original es del Fondo Arcadio Santos, pero no se cita.
- Panel 8. Se incluye una foto de pilotos tomando un aperitivo, pero no indica que la instantánea original corresponde a la Rambla de Girona.
- Panel 10. Foto de la evacuación de mujeres y niños. El panel no indica que es una foto tomada en 1937 y que ocurre en Barcelona, no en Barakaldo.
Archivo
> 01/07/2018. Se cuela en el Mural de la Memoria una foto de Madrid como si fuera Barakaldo en la dictadura