publicidad

EH Bildu reclama una transformación "radical" de las políticas del Ayuntamiento sobre el sistema de ciudados

Barakaldo, 28 nov 2023
. EH Bildu ha reclamado que "hay que transformar radicalmente  las políticas municipales" del Ayuntamiento de Barakaldo "en relación al sistema de cuidados" para "acabar con la violencia machista". Al respecto, la formación independentista ha advertido de que "no vale solo con situar actos estéticos en torno a días señalados como el 25N", Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres.

La coalición ha denunciado en este sentido "la política de  privatización sistemática de los recursos sociales por parte del PNV y del PSE" como las residencias de ancianos o el Servicio de Ayuda a Domicilio, así como "el hecho de que se destina menos del 1% del presupuesto municipal al Área de Igualdad", cuya casa de las mujeres sigue "sin proyecto ni mujeres". 

En el contexto del 25N y de su campaña en defensa del sistema público de cuidados, EH Bildu ha organizado un coloquio en su sede de la calle Elcano 1 este miércoles 29 de noviembre, para "ofrecer a la ciudadanía de Barakaldo un espacio para reflexionar sobre sistemas de cuidados municipales, contando con varias experiencias de Euskal Herria".

Comunicado de EH Bildu

EH Bilduk “zaintzen duen Barakaldo” aldarrikatu du, tokiko instituzioen jardun ezaren aurrean.

Indarkeria Matxistaren Aurkako Egunean, eta Greba Feminista Orokorraren atarian (azaroaren 30ean), EH Bildu Barakaldok adierazi nahi izan du ez duela balio A25 bezalako egunetan ekintza estetikoak egiteak bakarrik, baizik eta gure udalerriko indarkeria matxistarekin amaitzeko gobernu-taldeak zaintza sistemari dagokionez dituen udal politikak errotik eraldatu behar direla.

“Izan ere —María Solar udal-taldeko bozeramailearen hitzetan—, zainketek balio publikoa dutela eta gure bizitzan zehar zainketa-beharrak edozein pertsonak izan ditzakegula ulertzen dugu. Beraz, egoera horietan babestuko gaituzten politika publikoen alde egin behar dugu.”

Hala, sare sozialetan egindako kanpaina baten bidez, Barakaldo zaintzen ez duen udalerria dela adierazi dute, eta horretarako, besteak beste, EAJren eta PSEren gizarte-baliabideen pribatizazio sistematikoko politika nabarmendu dute (zahar-egoitza, Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzua, udal-aurrekontuaren % 1 baino gutxiago bideratzea Berdintasun Arlora edo proiekturik eta emakumerik gabeko emakumeen etxea bezalako ekimenak iragartzea).

Izan ere, Barakaldok zaintza-hiria izateko bidean aurrera egin dezan, lehenik eta behin, zerbitzu publikoak indartzearen alde egin beharko litzateke. Zentzu horretan, alderdi subiranistak ELZren publifikatzearen aldeko apustua egin du, langile kopuruak eta baldintzak hobetzeko,; baita adinekoentzako egoitza publiko bat sortzearen aldekoa ere, udalerrian dauden egoitza pribatu guztien alternatiba gisa.

Era berean, inor atzean utziko ez duen eta zainduko duen hiri baterantz aurrera egiteko, emakumeen aterpetxea berriro irekitzea, udaltzaingoaren genero-indarkeriaren unitatea aktibatzea edo hurrengo udal-aurrekontuetan genero-eraginari buruzko txosten bat izatea eskatu dute, legeak ezartzen duen bezala.

Zaintza-sistema publikoen gaian sakontzeko, koalizio independentistak azaroaren 29an bere egoitzan (Elkano 1) egingo den solasaldirako deialdia partekatu du bere sare sozialetan. Deialdi horren bidez, udal zaintza sistemei buruz hausnartzeko gune bat eskaini nahi die Barakaldoko herritarrei, Euskal Herriko hainbat esperientziak entzuteko aukera zabalduz.


*******

EH Bildu reivindica un “Barakaldo que cuide” ante la innacción institucional local

En el Día Contra la Violencia Machista y a puertas de la Huelga Feminista General (30 de noviembre), desde EH Bildu Barakaldo hemos querido señalar,  que para acabar con la violencia machista en  nuestro municipio, no vale solo con situar actos estéticos en torno a días señalados como el  25N, sino que hay que transformar radicalmente  las políticas municipales que lleva este equipo de gobierno en relación al sistema de cuidados. 

“Porque —según palabras de la portavoz del grupo municipal María Solar—, quienes creemos que los cuidados son un valor público y entendemos que las necesidades de cuidado las podemos tener cualquier persona a lo largo de nuestra vida, tenemos que apostar por políticas públicas que nos protejan en estas situaciones.”

Así, a través de una campaña en redes sociales, han señalado  que Barakaldo es un municipio  que no cuida y para ello han destacado entre otras aspectos la política de  privatización sistemática de los recursos sociales por parte del PNV y del PSE (residencias, Servicio de Ayuda a Domicilio, el hecho de que se destina menos del 1% del presupuesto municipal al Área de Igualdad o, como que de nada sirve anunciar iniciativas como la casa de las mujeres sin proyecto ni mujeres). 

Y es que para conseguir que Barakaldo avance en ser una ciudad de cuidados, habría que apostar  en primer lugar por el fortalecimiento de los servicios públicos. Es en ese sentido, la formación soberanista apuesta por la publificar del SAD, para mejorar el servicio y las condiciones de las plantillas, o apuesta por la creación de una residencia pública para mayores, como alternativa a la totalidad de residencias privadas existentes en el municipio.

Asimismo, para avanzar hacia una ciudad que cuide y no deje a nadie atrás, solicitan la reapertura del albergue de mujeres, la activación de la unidad de violencia de género de la policía local o contar con un informe sobre impacto de género, tal y como marca la ley, en los próximos presupuestos municipales.

Para profundizar en el tema de sistemas de cuidado públicos, la coalición independentista ha compartido en sus redes sociales una convocatoria a un coloquio que se realizará en su sede (Elkano 1) el próximo 29 de noviembre, Dicha convocatoria pretende ofrecer a la ciudadanía de Barakaldo un espacio para reflexionar sobre sistemas de cuidados municipales, contando con varias experiencias de Euskal Herria.


En Barakaldo, a 24 de noviembre de 2023