publicidad

EH Bildu pide medidas para terminar con la "pésima gestión" del Ayuntamiento en materia de arbolado

Barakaldo, 22 nov 2023. EH Bildu ha reclamado al Ayuntamiento de Barakaldo que dé ejemplo en la protección del arbolado y que no se vuelvan a repetir "ejemplos de una pésima gestión municipal" en esta materia como la tala de árboles en Serralta o en el parque de la ribera

"No podemos pedir a la gente que cuide los árboles si nosotros no lo hacemos", señala la formación independentista, que plantea, entre otras medidas, una mejora planificación en la siembra, la optimización de las podas o el trasplante de ejemplares en lugar de compensar con dinero la eliminación de arbolado. 

Comunicado de EH Bildu

EH Bilduk hainbat ekimen proposatu ditu Barakaldoko hiri-zuhaitzen mozketaren edo kontserbazio txarraren aurrean

  • Azken hilabeteetan zenbait sentsibilizazio eta iritzi kontrajarriak azaleratu dira zuhaitzen mozketa eta mantentzearen inguruan.
Zuhaitzek onura itzelak eragiten dituztela argi dago: kutsadura eta tenperatura erregulatzen dituzte, animaliei bizitokia eskaintzen diete, ongizate estetikoa ematen diete auzoei eta pertsonei ongizate psikikoa. Baina zuhaitzek aurreko guztiak bete ahal izateko, oso garrantzitsua da beraiek ondo zainduta egoteaz gain, instituzioek kudeaketa ona egitea ere. Barakaldon zuhaitzen zainketa ez da ona.

Zuhaitzek osasun ona izan dezaten, zaindu eta mantendu behar dira, espaloiak eta argiekin egiten den bezalaxe. Zuhaitzak ondasun publikoak dira, eta zaintzea guri dagokigu, baina baita gobernatzen dutenei ere.

Udal kudeaketa txarraren adibideak Serralta eta Portuko dartsenako zuhaitzen mozketak ditugu. Gaur, berriro ere, Erandio eta Barakaldo arteko zubiaren eraikuntza publikoak zuhaitzak mehatxatzen ditu, eta ekimen pribatuak, Iberdrolak babestuta, Kareagako auzoan 10 eta 50 urte artean dituzten zuhaitzak moztea aurreikusten du.

Aurreko guztia gutxi balitz, esan behar dugu Barakaldok zuhaitz gutxi dituela (MOE zuhaitz 1/ 3 biztanle), ez baititu MOE-k finkatutako gomendioak betetzen. Bestalde, gogoratu behar da Barakaldoko zuhaitzek osasun txarra dutela. Gainera, zuhaitz-motak ez dira ondo aukeratzen emango zaien erabilpenari erreparatuta. Are gehiago, esan daiteke Barakaldo ez dela politika eraginkorrik garatzen ari.

Egia da, aurrerapauso handiak eman direla Hiriko Zuhaitzen Ordenantza, alegia, baina, hala eta guztiz ere, uste dugu ez dela nahikoa beste ekimen politikorik egin ezean.

Horregatik, zuhaitzak funtsezkoak direlako barakaldarren osasuna ondo garatu dadin, EH Bilduk gobernu-taldeari herriko “errenaturalizazioa”ren gaineko hausnarketa sakona egiteko eskatzen diogu:

  • LEHENENGO. Eredugarri izan behar dugu, ezin baitzaio jendeari esan zuhaitzak zaintzeko, guk egin ezean.
  • BIGARREN. Erabileraren arabera zuhaitz mota aukeratzeko orduan plangintza hobetzea . Ez da gauza bera espezie lehortarrak ibaien ur-bazterretan landatzea edo eraikin batetik oso gertu haziko den zuhaitz bat landatzea. Modu honetan behar ez diren kimaketak edo zuhaitz sikuak egotea txorko eskasengatik ekidin daitezke.
  • HIRUGARREN. Kimaketa-teknikak optimizatzea, zuhaitzen osasuna hobetzeko.
  • LAUGARREN. Eraikuntzetan edo obretan, udalaren parte-hartzea badago, borondatez Udal Zuhaitzen Ordenantza aplikatzeko eskatzen dugu, zuhaitzen transplanteari lehentasuna emanez, eta ez konpentsazio ekonomikoari.

***

EH Bildu propone diferentes iniciativas ante la tala o mala conservación del arbolado urbano en barakaldo

  • En los últimos meses se han evidenciado en nuestro pueblo las discrepancias y diferentes sensibilidades ante la tala o conservación del arbolado.

Es obvio la cantidad de beneficios que aportan los árboles; regulan la contaminación y la temperatura, ofrecen hábitats a los animales o aportan bienestar estético a nuestros barrios y psíquico a las personas. Pero para que los árboles cumplan esa función, es importante una adecuada gestión y el cuidado del arbolado en Barakaldo adolece de muchos defectos que hace que su estado no sea el más adecuado.

Porque para que el arbolado urbano goce de buena salud, hay que cuidarlo y mantenerlo, como se hace con otros bienes públicos como las aceras o la iluminación de las calles, y como patrimonio urbano de la ciudad,la responsabilidad de cuidarlo es de las personas que habitamos en ella y también de los que nos gobiernan.

Ejemplos de una pésima gestión municipal, los vimos ya con la tala de Serralta o en el inicio del parque de rivera en la dársena de Portu . Hoy de nuevo, desde la obra pública llega la amenaza del puente entre Erandio y Barakaldo, y desde la iniciativa privada las contempladas en el barrio de Kareaga por Iberdrola, con una tala importante de árboles de entre 10 y 50 años.

Si a lo anteriormente expuesto, le sumamos por un lado que Barakaldo ya tiene déficit de árboles (OMS=1 árbol/3 hab.), y por otro, que los que hay en ocasiones adolecen de mala salud, podríamos afirmar que Barakaldo no está desarrollando políticas de cuidado en relación a su arbolado urbano.

Es cierto que se ha avanzado en esta materia, y la normativa del arbolado urbano es ejemplo de ello. Aún asi, creemos que eso no es es suficiente sino se acompañan de otras actuaciones públicas que los cuiden y protejan. Según datos del movimiento ecologista, en este año 2023 hemos perdido mas de una centenar de árboles y solo se ha replantado 19.

Por ello y entendiendo el arbolado como un elemento determinante para la salud de nuestras vecinas y vecinos, desde EH Bildu Barakaldo instamos al equipo de gobierno a que reflexione sobre la renaturalización de la ciudad. Y por eso solicitamos :

  • PRIMERO. Que como ayuntamiento, seamos ejemplo en todas las actuaciones públicas.   No podemos pedir a la gente que cuide los árboles si nosotros no lo hacemos.
  • SEGUNDO. u ese mejore la planificación a la hora de elegir del tipo de árbol que s en función de su uso, porque no es lo mismo plantar un árbol de secano en la ribera de un río, o un árbol que vaya crecer mucho cerca de un edificio. Para así evitar podas innecesarias o árboles en mal estado por alcorques irrisorios .
  • TERCERO. Optimizar las técnica de poda para mejorar la salud de los árboles.
  • CUARTO. Que en aquellas actuaciones urbanísticas en las que el ayuntamiento tenga participación, se aplique la ordenanza de arbolado urbano, priorizando el trasplante de árboles en vez de compensaciones económicas.