BARAKALDO, 2 NOV 2023. El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, una declaración institucional que "lamenta profundamente las muertes producidas por el ataque perpetrado por Hamás contra la población de Israel" y llama a "parar urgentemente" el "ataque contra la población palestina" por parte de Israel.
El documento, además, "solicita el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil y la libertad de todas las personas secuestradas", reclama a Hamás y a Israel que "respeten la legislación internacional" e "insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a activar todos los mecanismos que estén en sus manos para evitar una escalada regional del conflicto".
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional en la que solicita el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil y la libertad de todas las personas secuestradas en el conflicto entre Israel y Hamás.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Cientos de personas han muerto y miles de civiles heridos desde el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás y otras facciones, respondido por el Ejército israelí con bombardeos y "asedio total" en la Franja de Gaza. El número de muertes no para de aumentar y los cortes de luz, agua y comida, dejan en una situación de vulnerabilidad y violencia extrema a la ciudadanía de Gaza.
La declaración de guerra por parte de Israel no hace más que incrementar la situación de ocupación y colonización que está expoliando tierra y casas de la ciudadanía Palestina en toda la geografía y territorio en favor del estado de Israel.
En este contexto, algunos países han decidido cortar toda ayuda humanitaria que ofrecían a la población Palestina, haciéndola más vulnerable si cabe a la escalada de violencia que se está viviendo en la región.
El Parlamento Vasco, hace escasas fechas realizaba una valoración positiva de los acuerdos de colaboración que se tomaron años atrás pero recalcaba que estaban lejos de ser respetados y promovidos. Hacemos un llamado, más urgente que nunca a su respeto y promoción, para avanzar en la implementación de aquellas medidas que abordan las causas estructurales del conflicto y la necesidad de garantizar la participación política para establecer las bases de una paz justa y duradera en un contexto de democracia real y efectiva.
Por todo ello el Ayuntamiento de Barakaldo,
1. Lamenta profundamente las muertes producidas por el ataque perpetrado por Hamás contra la población de Israel. Así mismo declara que el llamamiento de guerra por parte del Primer Ministro israelí y el posterior ataque contra la población palestina debe parar urgentemente y lamenta todas las muertes de la población palestina. Muestra su solidaridad con todas las víctimas y sus familias.
2. Solicita el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil y la libertad de todas las personas secuestradas.
3. Insta a las partes a que respeten la legislación internacional y las resoluciones de la ONU, en aras a que se respeten los derechos humanos de todas las víctimas de estos ataques bilaterales.
4. Insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a activar todos los mecanismos que estén en sus manos para evitar una escalada regional del conflicto y pérdida de más vidas inocentes en un firme compromiso por la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.