Se retrasa más y encarece otro 12% además del 16% anterior la obra de reforma de la estación del tren en Lutxana

Barakaldo, 17 jul 2025 . Tenían que haber terminado en abril, pero las obras en la estación de la Robla en Lutxana, como las de Desierto , siguen sin acabar y, además, han sufrido un segundo desvío del presupuesto, subiendo los costes en un 12%, que se suma al 16,5% que ya había aumentado previamente respecto a la previsión inicial. Ahora mismo, los trabajos suponen 619.000 euros en lugar de los 475.000 que, como máximo, se habían consignado al comienzo. La nueva fecha de fin de trabajos es el 3 de agosto.

Vándalos roban y causan destrozos en instalaciones de la Unión Sport, el club de atletismo y la ciudad deportiva

Barakaldo, 30 oct 2023. El equipo de fútbol Unión Sport San Vicente, el Club Atletismo Barakaldo y las instalaciones de la Ciudad Deportiva San Vicente se han visto este 29 de octubre afectadas por el robo de material y los destrozos causados por vándalos. Los hechos se suman a las advertencias que la asociación atlética realizó hace tres meses, en julio, sobre la falta de seguridad en el recinto municipal.

"Hoy además de robarnos nos han manchado y destrozado todo el material. Infinita rabia. Y aún queda la valoración completa por hacer", ha publicado el club de fútbol, que ha difundido fotografías en las que se observa cómo desconocidos han roto asientos en las gradas, han dañado porterías o entrado por una ventana en las oficinas de las asociaciones deportivas destrozando lo que había en el interior.

El asalto, en un recinto que carece de alarmas o vigilancia nocturna, se ha producido en dos ocasiones en la jornada, una de madrigada y otra a última hora de la tarde. La Unión Sport es la entidad la más perjudicada esta vez. Hay testigos del acto vandálico y algunas personas han recriminado a los autores del robo y daños.

El club de atletismo lanzó en verano un comunicado indicando que había suspendido los entrenamientos porque durante meses, "coincidiendo con periodos estivales escolares", las instalaciones de San Vicente se habían convertido en lugar de reunión para beber alcohol y "generar conflictos" por parte de "cientos de grupos de jóvenes".

Fue entonces calificada como una "situación insostenible" agravada porque, por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, "la instalación no recibe el mantenimiento adecuado: fosos de arena podridos, arena insuficiente para realizar saltos, círculos de lanzamientos poco cuidados, desagües atascados, la calle de delimitación entre la pista de atletismo y el campo rota".