La Seguridad Social estima que la subida de las pensiones se situará alrededor del 4% en 2024. A la espera de que se confirme la inflación hasta noviembre, las pensiones mínimas y no contributivas se prevé que lo harán un poco más, un 6,8%.
El Gobierno calcula que el gasto en pensiones se situará en el 12,4% del PIB entre 2022 y 2050, lo que no activaría el mecanismo corrector de la AIReF, que se pondría en marcha si superase el 15%. La Seguridad Social descarta más ajustes en las pensiones de cara a la jubilación del 'baby boom'.
Sin embargo, los mensajes que nos llegan desde la órbita de las pensiones privadas son muy diferentes. El presidente de Inverco, la patronal de los PPE, fondos privados y otros vehículos de inversión colectiva, ha alertado del “riesgo sistémico” que implica el rescate sin límites de las aportaciones a los planes de pensiones que cumplan 10 años de antigüedad a partir de 2025, según permite la última reforma que aprobó el Gobierno. Es decir, el propio sector admite que si las personas que han decidido ahorrar un dinero durante unos años deciden sacarlo “podría ocasionar serios problemas” tanto en riesgo sistémico, como en los mercados y en la liquidez de los planes de pensiones privados.
Para que luego vayan hablando de que el sistema público de pensiones tiene un problema de sostenibilidad.
Por cierto, los planes de pensiones privados cerraron 2022 con unas pérdidas del 9,7%, según Inverco.
Actualmente los beneficiarios de las EPSV, Geroa en Gipuzkoa, se están movilizando para poder cobrar el capital acumulado de una vez en lugar de pequeñas cantidades mensuales de manera vitalicia.
Por lo tanto desde la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia, en la que está incluida esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, seguiremos insistiendo con nuestras reivindicaciones y propuestas:
1- El Sistema Público de Pensiones es y debe seguir siendo de reparto, solidario, intergeneracional, interterritorial e indivisible.
2- La caja común de las pensiones es unitaria, conjunta, no se puede parcelar, separar ni dividir.
3- La transferencia territorial de la gestión de la Seguridad Social no incluye capacidad legislativa.
4- El rechazo total a los planes de pensiones de empleo engloba a las EPSV del País Vasco.
5- Para evitar desigualdades, la revalorización de las pensiones debe ser con subidas lineales, en vez de porcentajes %.
6- Para erradicar las pensiones de miseria y la brecha de género, se debe equiparar la pensión mínima con el Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente son 1080€.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDEN!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMAS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo a 25 de octubre de 2023
Volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles día 8 de noviembre a las 12:00