publicidad

La plataforma por la sanidad pública de Barakaldo llama a participar el 11 de noviembre la manifestación en Bilbao

Comunicado. Hoy, 27 de octubre de 2023, comparecemos públicamente para presentar nuestro manifiesto en defensa de la sanidad pública, y pedir a toda la ciudadanía su apoyo al mismo, y animarle a que acuda el próximo 11 de noviembre a las manifestaciones que hemos convocado en las tres capitales de la CAV.

En nuestra página web está disponible este manifiesto, abierto a la adhesión de cualquier persona o entidad social.

En el mismo abogamos por un nuevo modelo de nueva sanidad pública que garantice un sistema de cuidados público, digno y de calidad desde la colaboración de todas las administraciones.

En abril de 2023, desde la Coordinadora de plataformas en defensa de la Sanidad Pública, OPA Herri Plataformak, publicamos un manifiesto en denuncia del deterioro que durante años ha estado sufriendo el Sistema Sanitario Público Vasco. La mayoría sindical vasca y un gran número de agentes sociales se adhirieron al mismo y nos acompañaron en las masivas manifestaciones que llevamos a cabo el 22 de abril en las tres capitales de la CAV. 

Ahora hemos decidido dar un paso adelante y aportar soluciones para el cambio de rumbo de la sanidad pública que venimos solicitando. 

Al igual que lo defiende el movimiento feminista, estamos convencidas que la solución parte de establecer un sistema de cuidados integral, público y de calidad, que cubra todas las etapas de la vida; y que se genere desde una colaboración entre todas las administraciones públicas concernidas. 

Creemos absolutamente necesario un cambio de modelo, y que éste tiene que nacer desde la participación ciudadana. 

Es imprescindible integrar la salud en todas las políticas públicas y abordar los factores que determinan nuestras condiciones de vida. 

Es preciso articular un sistema de salud completamente público, equitativo y de calidad, que garantice la accesibilidad universal. 

Debe asegurarse la hoy casi inexistente transparencia en la gestión sanitaria, facilitando datos comprensibles para cualquier persona. 

Esta gestión debe ser democrática, creando estructuras que aseguren la participación de la ciudadanía y control a todos los niveles. 

Para ello, se requiere una refundación de la Atención Primaria (AP), que la convierta en la piedra angular del sistema asistencial sanitario, y no en una mera puerta de entrada, y que: 

Permita el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por el mismo equipo asistencial (longitudinalidad). 

Garantice la equidad de acceso, primando la atención presencial. 

Esté dotada de los recursos necesarios (con financiación suficiente, hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario), y disminuyendo la creciente brecha entre la atención primaria y la especializada. 

Cuente con amplia autonomía de organización, y adecuando el sistema público al medio rural. 

Amplíe los servicios sanitarios ofertados: mental, laboral, comunitaria, preventiva, bucodental, fisioterapia, geriatría... 

La situación actual de Osakidetza es el resultado de una planificación y gestión política irresponsable y negativa por parte de sus responsables políticos. 

Esto se ha visto agravado por la aprobación de la Ley 15/97, que permitió la entrada de entidades privadas en la asistencia sanitaria. 

La política de recortes en la sanidad pública ha provocado un aumento galopante de las listas de espera para acceder a un/a especialista, y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica. 

No estamos dispuestas a tolerar la disminución de estas listas a costa de la privatización de los servicios, aunque se realice con distintas caretas como derivaciones a clínicas privadas, conciertos o incluso “peonadas”. La salud no es un bien de mercado, es un derecho universal. 

Exigimos paralizar y revertir todas las privatizaciones realizadas hasta la fecha. 

Reclamamos la recuperación y el fortalecimiento de la incompatibilidad médica, y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos. 

Denunciamos también la reciente estrategia de las mutuas para crear 2 sistemas de salud diferenciados, uno reparador sobrefinanciado para la población activa, y otro descapitalizado para el resto de la ciudadanía. 

Por último, pero no por ello menos importante, exigimos también que se garanticen plenamente los derechos lingüísticos de la ciudadanía en la sanidad pública. 

Para reivindicar la creación de ese nuevo modelo sanitario que proponemos, la coordinadora OPA Herri Plataformak, junto con todos los agentes sociales que deseen adherirse a este manifiesto, convocamos a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que se celebrarán el próximo sábado 11 de noviembre de 2023 en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.