El caso será visto este 6 de octubre en el juzgado de los social número 9 de Bilbao. El magistrado tendrá que analizar la petición de la viuda de Jesús AM, fallecido en mayo de 2020, pero también la demanda de Nervacero, que, para tratar de evitar una condena previa, ha involucrado a involucrado a Sefanitro y Sánchez Pardo como posibles fuentes de la exposición al contaminante, según informa la asociación de víctimas del amianto Asviamie.
Comunicado de la asociación de víctimas del amianto ASVIAMIE
LA VIUDA DE J.AM FALLECIDO POR CÁNCER PLEURAL RECLAMA A NERVACERO, FERTIBERIA Y SANCHEZ PARDO, UN RECARGO POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y 166.019,87€ DE INDEMNIZACIÓN.
EN 2022 SE DICTO SENTENCIA CONDENANDO A NERVACERO AL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN, AUNQUE EL TSJPV ANULO LA SENTENCIA, PARA CITAR A FERTIBERIA Y SANCHEZ PARDO.
El viernes 6 de octubre a las 9,15 y posteriormente a las 10, se juzgará en el Juzgado de lo Social Nº 9 de Bilbao la doble demanda contra las empresas NERVACERO; FERTIBERIA y SANCHEZ PARDO, presentada por la viuda de Jesús AM, que falleció en mayo de 2020, afectado de un mesotelioma bifásico o cáncer pleural, causado por el amianto inhalado.
A las 9,15, reclamara un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad con el amianto, causante de la muerte del trabajador Jesús A.M, tras trabajar en contacto con amianto en NERVACERO entre los años 1978-1989 y que la empresa reclama responsabilizar a SEFANITRO y SANCHEZ PARDO la posible exposición al amianto.
NERVACERO impugno la resolución del INSS, que le impuso un recargo del 30% por la falta de medidas de seguridad y demanda igualmente a las empresas FERTIBERIA y SANCHÉZ PARDO por considerar que cuando Jesús AM trabajo para dichas empresas (FERTIBERIA actúa como sucesora de SEFANITRO) pudo estar expuesto al amianto y además, señala que no está acreditado que Jesús AM tuviese contacto con dicha sustancia en la acería.
Jesús AM falleció el 13-05-2020 como consecuencia de un mesotelioma bifásico derecho, según consta en el informe del Hospital de Cruces. El INSS emitió una resolución, reconociéndole la patología y prestaciones derivadas de enfermedad profesional.
En el informe de OSALAN, consta: “En las actas de la investigación, quedan reflejados algunos elementos que han contenido amianto entre 1978 y 1989, años en los que trabajo Jesús A.M en NERVACERO SA, como los siguientes materiales: Empaquetaduras de bombas, Protección de mangueras con cordón de amianto, Lingoteras de colada continua (Cordón y Placa de amianto), Piquera, Huecos del horno para evitar fugas, Protección de aislamiento en zonas. Por lo que se concluye: “…No se puede descartar que el trabajador haya podido estar expuesto al amianto durante su vida laboral, principalmente cuando trabajaba en la empresa NERVACERO SA”. Esta exposición a la sustancia cancerígena, se produjo, sin que la empresa adoptara las medidas de seguridad que resultaban exigibles por la legislación de la época.
La segunda demanda se juzgará a las 10, en el mismo Juzgado de lo Social Nº 9 de Bilbao, en tanto se repite el juicio celebrado el 21 de junio de 2022, que condeno a NERVACERO a indemnizar a la familia del fallecido con 166.019,87€, pero que, tras ser recurrida, el TSJPV la anulo, obligando a repetir tras citar a FERTIBERIA y SANCHEZ PARDO.
ASVIAMIE, asociación vasca de víctimas del amianto, reclama a las empresas que muestren el mismo o mayor empeño en la prevención de los riesgos que representan las múltiples sustancias cancerígenas, que el expresado en sus recursos judiciales, tratando de eludir su responsabilidad con tantas muertes.