publicidad

La comunidad solar impulsada por el Ayuntamiento sólo logra 307 de los 890 socios anunciados

Barakaldo, 21 oct 2023. Sólo 307 hogares y tiendas se han unido como socios a la comunidad energética solar de Barakaldo, diseñada por Petronor, y que se anunció que disponía de 890 plazas. Para presentar la cifra como una muestra de "fortaleza", la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha cambiado los datos que dio en marzo: ahora dice que son 737 participaciones "como máximo" en lugar de 890.

Los números de la alcaldesa —hace medio año redondeaba la cifra en "900" y ahora en "unas 800"— no sólo contradicen sus propios anuncios de los meses anteriores sino los de la propia empresa filial de Petronor que ha diseñado la comunidad, que en su web contribuye al baile de cifras y da la cifra de "850".

Con la modificación de los números, Del Campo sostiene que se han cubierto más de la mitad de las participaciones —50,34%— porque, según dice, "algunos establecimientos comerciales poseen más de una participación", de tal modo que la cifra total de participaciones es de 371 con 307 socios. De acuerdo a los datos originales de marzo, el porcentaje cubierto es del 42% y queda pendiente el 58%.

La comunidad energética local, bautizada como TEK Barakaldo, usa los tejados de 10 edificios del Ayuntamiento de Barakaldo para generar electricidad que será consumida por los hogares y comercios asociados, con la promesa de una reducción del 25% en la factura eléctrica". Inscribirse cuesta 50 euros de inscripción y la cuota "en ningún caso superará los 9 euros mensuales (IVA incluido)". La energía de las placas sólo cubre un 25% del consumo eléctrico de cada casa.

Archivo 

Afirmaciones de Del Campo en marzo de 2023

Afirmaciones de Del Campo en octubre de 2023

Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo ya cuenta con más de 300 hogares y comercios asociados a su Comunidad Energética Local 
  • Ya está finalizada la instalación de placas solares en las cubiertas de siete edificios municipales cedidos por el Ayuntamiento de Barakaldo para el desarrollo de la iniciativa TEKBarakaldo. 
  • La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado la fortaleza de la comunidad energética durante la presentación del caso práctico de TEK Barakaldo en el congreso celebrado hoy en Bilbao sobre “Municipios y Transición Energética”.    
Barakaldo avanza en la implantación de su Comunidad Energética Local, una de las más grandes de la CAPV, y ya cuenta con 307 hogares y pequeños comercios asociados, lo que representa una ocupación de más del 50% de las participaciones totales de TEK Barakaldo. Además, ya ha finalizado la instalación de placas solares en siete edificios cedidos por el Ayuntamiento para el desarrollo de esta iniciativa, diseñada para que cualquier vivienda o establecimiento comercial del municipio pueda a acceder a energía limpia y más barata. 

“Como socio protector, el Ayuntamiento de Barakaldo está muy implicado en el desarrollo de esta comunidad energética, no sólo porque contribuimos a que hogares y negocios reduzcan su factura de la luz, sino porque ayudamos a construir un municipio más sostenible”, ha dicho Amaia del Campo en la jornada “Municipios y Transición Energética” que se ha celebrado hoy en Bilbao de la mano de la Red de Comunidades Energéticas Locales impulsada por Edinor.

Del Campo ha anunciado, en la presentación del caso práctico de TEK Barakaldo, que el número de participaciones es ya de 371 (cifra que supera al número de asociados ya que algunos establecimientos comerciales poseen más de una participación), lo que supone el 50,34% de las 737 participaciones previstas como máximo. En relación al tipo de establecimiento que se ha adherido a la comunidad, la alcaldesa ha destacado que el perfil es muy variado, desde Alimentación (fruterías, cafeterías y restaurantes) y Salud (ópticas, farmacias y centros de estética), pasando por estudios de decoración, consultorías, joyerías y zapaterías. 

Además, del Campo ha anunciado que se va a seguir trabajando en la difusión de la iniciativa para ampliar al máximo el número de participantes a través de campañas informativas en redes sociales, medios digitales y con la colocación de bandos. Asimismo, intensificará su participación activa en foros como la jornada celebrada hoy en Bilbao o en el evento organizado por Sestaoberri en el día de ayer sobre “Retos hacia la transición energética local”, en el que estuvo presente el presidente de Inguralde, David Solla.

Respecto a las instalaciones fotovoltaicas, ha destacado que las obras han finalizado en siete de los edificios municipales cedidos para este uso, y que solo están a la espera de la conexión para entrar en funcionamiento. En concreto, las labores han finalizado en el edificio central del Ayuntamiento, los almacenes municipales, el edificio CIS, la Casa de Cultura de Retuerto, el Centro Cívico de Cruces, el Frontón de Burtzeña y el CFP Bituritxa. 

En este sentido, cabe destacar que -según los datos actualizados de TEK Barakaldo-, el mayor índice de ocupación de participaciones en función de la instalación fotovoltaica asociada corresponde a los almacenes municipales, con un 82,67%, seguida por el edificio CIS de Los Hermanos con el 63,37%. El Ayuntamiento y el centro cívico de Cruces se encuentran ambos por encima del 50%.

TEK Barakaldo

La Comunidad Energética Local está constituida de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor y contempla la participación de hasta 737 hogares y pequeños comercios. Para su desarrollo integral se instalarán cerca de 1.300 placas solares en varios edificios municipales, lo que permitirá a las personas adheridas obtener su propia energía y conseguir una reducción en la factura de la luz. En conjunto, se prevé conseguir una potencia instalada de 595 kW procedentes exclusivamente de energías renovables y destinadas al autoconsumo compartido. 

El funcionamiento de la Comunidad Energética es el siguiente: a cada vivienda se le asignarán 0,5 KW de energía que genere la instalación que equivaldrá aproximadamente al 25% de su consumo anual de electricidad. A los comercios y demás pequeñas empresas participantes se les asignará, en función de su consumo, una potencia que equivalga al 25% del mismo. 

El resto de la energía que consumirán les llegará a través de la comercializadora de electricidad que tengan contratada o podrán acceder al sistema de compra mancomunada de la TEK que les permitirá contratar con las ofertas más ventajosas del mercado y que suministren energía con garantía de origen 100% renovable. 

Las empresas, comercios y negocios interesados en este proyecto pueden obtener más  información en la web del proyecto, www.tekbarakaldo.eus. También se pueden poner en contacto con la entidad a través del teléfono 946 856 312, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, o a través del correo electrónico info@tekbarakaldo.eus