publicidad

Bilbao tramita la "legalización" de su mitad del puente entre Zorroza y Burtzeña

Barakaldo, 16 oct 2023. El actual puente entre Zorroza y Burtzeña tiene 84 años. Ahora, el Ayuntamiento de Bilbao, titular desde 2009 de la mitad de la infraestructura, ha solicitado la "legalización" a la Demarcación de Costas del País Vasco. El restante tramo del puente, junto a la carretera N634, fue cedido por la Diputación a Barakaldo en 2016 y no consta en el Boletín Oficial que se haya tramitado el permiso.

Este 17 de octubre, hasta el martes 14 de noviembre de 2023, se abre el periodo de exposición pública y recogida de alegaciones sobre la petición de Bilbao. El Consistorio capitalino espera de este modo obtener, por parte del Gobierno central, la autorización de la ocupación en vuelo y suelo de los terrenos vinculados al puente, que son de "dominio público" debido a ocupan la ribera del río Cadagua.

La delimitación y protección de los terrenos en esta zona que son espacio público debido a que están en zona marítima cumple al menos 20 años de trámites. En 2003, la Dirección General de Costas —Gobierno central— autorizó la incoación del expediente de deslinde de la margen izquierda de la ría en el término municipal de Bilbao, pero en 2005 se ordenó la paralización. En febrero de 2023 se ha retomado el trámite.

En cuanto al puente entre Zorroza y Burtzeña, la documentación para la "legalización" en relación al dominio marítimo terrestre señala que el tablero que comunica Bilbao con Barakaldo ocupa en la zona bilbaína 406 metros cuadrados, que permiten la conexión de las calles Fray Juan, de Zorroza, con Munoa y Ocho de Septiembre.

Los antecedentes se remontan a 136 años, a 1887, fecha en la que consta que existía un puente que fue destruido por una riada. Ese año se construyó uno nuevo, de estructura metálica, que tuvo que ser sustituido en 1932 porque no tenía capacidad suficiente para el tráfico de la época. El nuevo sólo duró cinco años porque en junio de 1937 fue dinamitado en la Guerra Civil. El actual data de 1939.


Archivo

Antecedentes del puente (según la documentación aportada por el Ayuntamiento de Bilbao)

PROYECTO DEL PUENTE DE BURCEÑA (Signatura: ARA-DC0499) sobre el Río Cadagua, elaborado por la Jefatura de Obras Públicas de Vizcaya en octubre de 1938

El puente de Burceña sobre el Río Cadagua es del máximo interés para Bilbao y la provincia de Vizcaya, ya que es punto obligado de paso para Santander y enlaza al mismo tiempo a Bilbao con su zona industrial de Altos Hornos, Constructora Naval, etc...

En cumplimiento de las órdenes dictadas por la Presidencia de la Comisión de Obras Publicas y Comunicaciones de la Junta Técnica del Estado y del Ilmo. Sr. Jefe del Servicio Nacional de Caminos de 16 de Agosto de 1938, se le encomendó al que suscribe la redacción del Proyecto para reconstruir de manera definitiva el citado puente.

De las soluciones comparativas en tanteos previos, que se justifican en el proyecto, se llegó a una que consistía en aprovechar los estribos del tramo metálico volado por el enemigo, así como la cimentación de una pila que correspondía a un puente anterior al volado y la elevación de una nueva sobre pilotes RODIO, dando así una solución de tres vanos con luces desiguales de tramos rectos, con tablero superior, ampliando la calzada del primitivo de seis a nueve metros y dos aceras voladas de un metro; este ancho aún insuficiente para las necesidades actuales era el máximo aprovechable ya que los siete metros escasos de los estribos no toleraban más, bajo el punto de vista económico.

Con fecha 8 de Noviembre de 1938 se envió el citado proyecto al Ministerio de Obras Públicas, el cual, previa la tramitación reglamentaria, comunicó con fecha 17 de Diciembre del mismo año la aprobación a esta Jefatura.


PROYECTO DE REPARACIÓN DEL PUENTE DE BURCEÑA (CN 634; p. km. 116)-Signatura actual: 1990/0115/PRYT y antigua: LB-1470-, redactado por el Centro Tecnológico Labein en 1990

Los antecedentes del actual puente de Burceña se remontan al año 1887 cuando en el mes de julio del citado año existía un puente de fábrica de 3 arcos de igual luz (20 m.) el cual fue destruido por una avenida del río Cadagua. La causa de la destrucción de dicho puente se debió a la deficiente cimentación de su estribo derecho así como al efecto presa, al sobrepasar la lámina de agua de la avenida la rasante del puente.

En este mismo año (1887), se inició la construcción de un nuevo puente de estructura metálica y de un solo vano, el cual a su vez se vio incapaz, ya en el año 1931, de hacer frente al aumento de tráfico debido a la expansión industrial.

En el año 1932, la COMPAÑIA ANONIMA BASCONIA por encargo de la Diputación de Vizcaya solicitó y realizó la construcción de un nuevo puente de estructura metálica con el fin de aumentar su capacidad de tránsito y su resistencia mecánica. La superestructura metálica tenía las siguientes características:

Luz entre apoyos: 68,44 m.

Longitud total del tomo: 69,24 m.

Ancho de calzada: 6 m.

Ancho entre barandillas: 10 m.

Vigas principales: Parabólicas, tipo Warren. Longitud entre ejes de vigas: 6,80 m.

Apenas puesto en servicio este soberbio tramo resultó insuficiente por su poco ancho de calzada (6m.) agravado por las líneas de tranvías existentes.

En el mes de junio de 1937 en plena Guerra Civil Española el puente metálico descrito anteriormente fue dinamitado, construyéndose por una brigada de zapadores otro provisional sobre palizadas de madera. En estas circunstancias el día de Navidad de 1938 una nueva avenida del río Cadagua produjo asentamientos en los pilotes de madera provocando la rotura de algunas piezas, acelerando este incidente la elaboración de un nuevo proyecto para la construcción del puente actualmente existente.

[…]

La construcción del puente fue promovida por el Ministerio de Obras Públicas. Posteriormente, al amparo de lo dispuesto en la Constitución y en el artículo 10.34 de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco, se procedió al traspaso de servicios del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de carreteras y caminos, mediante Real Decreto número 2.769/1980, de 30 de diciembre. De esta manera, el puente pasó a ser gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia, en adelante DFB y ha permanecido con titularidad foral hasta su cesión al Ayuntamiento de Bilbao.

Dado que la estructura comunica dos municipios- Bilbao y Barakaldo-, siendo el eje del cauce salvado –El Río Cadagua- la frontera entre ambos, la titularidad actual del mismo está compartida, correspondiendo la mitad correspondiente a la margen derecha del cauce al Ayuntamiento de Bilbao y la mitad correspondiente a la margen izquierda se desconoce si continua perteneciendo a la Diputación Foral de Bizkaia o si ya ha sido cedida al Ayuntamiento de Barakaldo.