Otras movilizaciones anunciadas intentarán recordar a los gobiernos autonómicos de Gasteiz e Iruinea que tienen recursos suficientes, según Pensionistas, para complementar las pensiones hasta la citada cantidad, en los presupuestos para 2024. En efecto, recuerdan los portavoces, que en la CAV ha habido un superávit de un 5% en la recaudación del IRPF el último año, además del remanente de las partidas no ejecutadas durante los años de pandemia. Según pensionistas satisfacer esta demanda, urgente sobre todo en el caso de las pensiones más bajas, no costaría más de un 2% de los presupuestos; “algo perfectamente posible”, añaden. Para apoyar esta reivindicación presentarán una ronda de mociones en los recién inaugurados ayuntamientos.
También en defensa de estos objetivos proyectan retomar los contactos, ya iniciados antes de verano, con la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en la cual delegó el Lehendakari Urkullu, así como con la Lehendakari de la Comunidad Foral, Maria Chivite.
Recordaron también que además de las pensiones, las personas mayores necesitan un sistema público de cuidados socio sanitarios; ésta será la reivindicación principal el día 1 de octubre, con motivo del día internacional de la Personas Mayores.
De la misma manera anunciaron que las mujeres del EHMP están participando activamente en la preparación de la anunciada Huelga Feminista del día 30 de noviembre, donde el tema del derecho colectivo a los cuidados socio sanitarios será también la reivindicación principal. Dicha Huelga ha sido lanzada por el Movimiento feminista, pero cuenta con el respaldo de sindicatos y agentes sociales y políticos; también con el del Movimiento Pensionista.
Abundando en este último tema, Pensionistas dio cifras que demuestran que el sector de los cuidados está actualmente en manos privadas, con los intereses que ello mueve; además, aseguran, que su carácter privado hace que predomine el deseo de lucro sobre la calidad y la humanidad del servicio; razón por la cual demandan un servicio público, universal y gratuito para los cuidados. Las mujeres pensionistas están preparando un decálogo que presentarán al resto de los agentes convocantes.
Tras mostrar su solidaridad con los represaliados por la lucha de Tubacex, que se enfrentan próximamente a un juicio, los portavoces del Movimiento Pensionista criticaron también los recortes sufridos en los servicios públicos de salud durante los pasados meses de verano. Se concentrarán el jueves 21, a las 12 h del mediodía frente al C.S. de Zuazo, ya que es aquí donde se han producido la mayor parte de dichos recortes.
Sin más se volvieron a dar cita para el próximo lunes 25 en la Herriko Plaza de Barakaldo.