El contrato, por un periodo de cuatro años, se ha concedido a la unión temporal de empresas (UTE) formada, a partes iguales, por los empresarios Santiago Peñalba Garmendia e Íñigo Peñalba Arribas. El arquitecto Peñalba Garmendia fue funcionario en Gipuzkoa hasta que en 1988 montó su propio negocio, logrando repetidamente adjudicaciones de planes públicos. La cooperativa Estudio K era la alternativa a los Peñalba, pero su oferta era más cara.
El proceso para contratar la renovación del PGOU se abrió en en febrero de 2023 y, a pesar de que las ofertas se abrieron y analizaron en mayo, no fue hasta mediados de julio cuando se adjudicó la actuación, con el concejal del PNV Jonan Uría como entonces responsable de Urbanismo, si bien esta materia ha pasado a manos del PSE en virtud del acuerdo de Gobierno suscrito el 18 de julio.
El 10 de agosto ha empezado a correr el plazo el plazo de cuatro años de este contrato, cuya formalización se ha publicado oficialmente este día 17. El objetivo es elaborar un "texto refundido" del PGOU, con "adaptación a la legislación vigente" y una "revisión parcial" en los ámbitos de Lutxana, Baltogar, Llano, Burtzeña y Kadagua-Zubileta, así como del plan de reforma interior (PERI) 11 Zubileta y SSU 06 El Regato.
> 14/08/2023. Barakado lleva 8 años incumpliendo la obligación de adaptarse a la Ley de Suelo aprobada hace 17 años