En un acto en el paseo de los Fueros, sin referencias a Barakaldo, Sagastizabal ha prometido la protección del tejido industrial y "convertir la investigación y la innovación en oportunidades de mercado". Tapia, por su parte, ha arremetido contra el "Estado español" porque "su política industrial no existe" y su "única pretensión es recentralizar y vaciar de competencias" en esta materia a Euskadi.
Amaia del Campo ha estado ausente en este acto en Barakaldo pero sí ha acudido a Bilbao a un protesta ante los tribunales, con alcaldes del PNV y EH Bildu, para denunciar la "grave" resolución sobre la Ley Municipal vasca por parte del Tribunal Constitucional, porque la sala considera inconstitucional restringir el derecho a elegir libremente el idioma que los concejales quieren usar en los Ayuntamientos. Del Campo es castellanohablante y nunca usa el euskera pese a sus promesas de aprender la lengua.
Comunicado del PNV
EAJ-PNV seguirá apostando de manera decidida por una industria avanzada que aumente los niveles de empleo y bienestar
- Idoia Sagastizabal, candidata al Congreso por Bizkaia, califica la política industrial como “la mejor política social”, y enumera en Barakaldo los compromisos que adquiere el Grupo Vasco en esta materia de cara a la próxima legislatura
“La industria es prosperidad para la ciudadanía, ya que el desarrollo económico está ligado al desarrollo industrial. También es la mejor política social, porque sostiene y crea empleo y, además es un buen amortiguador en momentos de crisis. Por ello, EAJ-PNV ha hecho siempre, y seguirá haciendo, una apuesta decidida clara por la industria”, ha asegurado Idoia Sagastizabal, candidata jeltzale al Congreso por Bizkaia, antes de enumerar los compromisos que adquiere el Grupo Vasco con la ciudadanía vasca de cara a la próxima legislatura.
“Vamos a proteger el futuro de nuestro tejido industrial, haremos que los Fondos Next sean protagonistas en la industria, impulsaremos proyectos capaces de convertir la investigación y la innovación en oportunidades de mercado, en industrias innovadoras; acompasaremos los tiempos a la realidad tecnológica e industrial y aprovecharemos las oportunidades que nos brinda la transición energética, verde y digital” que siga garantizando un modelo sólido de política industrial que haga posible aumentar los niveles de empleo, riqueza y bienestar, ha explicado Sagastizabal.
La actual diputada en el Congreso ha apuntado en Barakaldo, en un acto que ha compartido con Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que en Euskadi “siempre hemos apostado firmemente por la industria, por la innovación y la tecnología como motor del crecimiento”. En este sentido, ha reivindicado que EAJ-PNV es el “único partido que ha llevado las reivindicaciones de nuestra industria a Madrid”, ha recordado antes de destacar algunas de las iniciativas que el Grupo Vasco ha defendido en el presente mandado, como, “la eliminación del impuesto al diésel, el Plan Renove máquina herramienta (50 millones de euros), las subvenciones para la Universidad de Mondragón para emprendimiento industrial y para el CIC Energigune para un proyecto de electrolizadores, la propuesta de la Excepción Ibérica, hemos conseguido la prórroga del contrato de relevo para la industria tan necesario para el sector de automoción, hemos logrado extender las ayudas gasintensivas y electrointensivas a más empresas o aumentar las ayudas para emisión de costes indirectos de CO2”, entre otras muchas cuestiones.
Por su parte, la consejera Arantxa Tapia ha reiterado el objetivo del Gobierno Vasco de mantener una economía “abierta al mundo”, con una industria dinámica basada en esa conexión con el exterior. “Necesitamos una industria que continúe siendo fuerte en Euskadi, competitiva, y desde luego, con competencias suficientes para estar en Europa”. En ese sentido, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha mostrado su preocupación ante la ausencia del Estado español en la alianza de grandes potencias, como Alemania, Italia o Francia en pro del desarrollo industrial en Europa. “Todo apunta a que esas potencias no han tenido en consideración el Estado español porque su política industrial no existe. Ni está, ni se le espera”, ha lamentado. Tapia ha denunciado que haya quienes solo se acuerdan de la política industrial para promover normas y leyes cuya única pretensión es recentralizar y vaciar de competencias aquellas comunidades autónomas que tienen competencia exclusiva. “Euskadi tiene competencia exclusiva, y ha demostrado que lo sabe hacer y lo sigue haciendo, en tiempos difíciles y en tiempos de bonanza, siempre en pro de la industria. En ese sentido, o se está o no se está”, ha remachado.