Refiriéndose más específicamente el servicio de salud, hicieron la comparación con los sistemas de salud de EE.UU. o del Reino Unido, donde la concertación del servicio con la medicina privada está más avanzada, y donde la pérdida de vidas humanas durante la pandemia ha sido porcentualmente mucho mayor. “¿Es a eso a lo que nos quieren llevar?” Se preguntan. Negaron la idea de que lo privado se gestione mejor y afirmaron que es lo público lo que se gestiona DELIBERADAMENTE mal, a fin de favorecer un deslizamiento hacia las grandes clínicas e igualatorios privados.
Acusaron de ello a los actuales gestores y responsables políticos de Osakidetza, quienes, a pesar del reconocido varapalo electoral reciente fruto del descontento de la ciudadanía por el deterioro de lo que fue un buen servicio de salud, no quieren poner soluciones (aumentando la plantilla de médicos, por ejemplo) y mantienen una actitud arrogante ante trabajadores y usuarios bastante descontentos, según datos de un reciente Deusto Barómetro citado por Pensionistas.
Según las mismas fuentes y como en años anteriores, durante el periodo estival se van a reducir los horarios de atención en los centros de salud: un 40% en la CAV, un 52 % en Bizkaia y un 75% en centros de Barakaldo; tanto de la red primaria donde aumenta la atención telefónica y “en diferido” y donde proliferarán los Centros de Salud sin médicos (sólo con enfermeras), como en la red hospitalaria donde se cerrarán 800 camas en toda la CAV. Asegura el Movimiento de Pensionistas que las anteriores medidas tomadas por responsables de Osakidetza, además de deteriorar el servicio y recargar la agenda de los médicos que quedan, son una temeridad, pues ponen en peligro la seguridad de usuarios y usuarias.
Al finalizar la concentración, los asistentes se dirigieron al C.S. de Zaballa, para, una vez más, denunciar estas medidas regresivas y solicitar a los responsables de Osakidetza que tengan en cuenta la opinión de trabajadores y ciudadanía y aumenten de forma prioritaria el presupuesto para la red primaria del actual 14 % a un 25% ; lo cual, según Pensionistas, cubriría las necesidades más urgentes. Aseguraron que seguirán colaborando con agentes sociales y sindicales o en solitario hasta conseguir tales objetivos.
En otro orden de cosas, recordaron la llamada a la movilización que el Movimiento Pensionista ha hecho en defensa de la pensión mínima de 1080 € en las capitales vascas (en Bilbo será el 17 de julio para todos los y las pensionistas de Bizkaia)
Igualmente recordaron que los días 20 y 21 de julio la EHU-UPV acogerá en Sarriko un encuentro con representantes de Pensionistas de diferentes pueblos de Europa. Organizado por pensionistas de Euskal Herria y con el concurso de grupos y plataformas del Estado Español, tratarán de llegar a un diagnóstico común y a trazar una estrategia general para los próximos cursos.
Sin más se dieron cita en la misma plaza para el lunes próximo, día 10 de julio.