El pasado lunes 26 de junio fuimos convocadas por la Viceconsejería de Empleo y Trabajo tanto la parte social como la representación empresarial a una reunión en sede de Gobierno Vasco.
La Viceconsejería, la cual está haciendo las veces de facilitadora, puso encima de la mesa una propuesta de preacuerdo e instó a las partes a que manifestáramos nuestro posición al respecto. Tras su estudio, debate y discusión, la mayoría de ambas partes llegamos a un entendimiento, y levantamos un acta en el que mostrábamos nuestra disposición a trasladar a las plantillas el contenido de la propuesta.
Una vez superado ese escollo, y acogiéndonos a lo que venía defendiendo y transmitiendo la máxima responsable de Osakidetza, la sra. Gotzone Sagardui, en el sentido de que el acuerdo en relación al Convenio Colectivo era una cuestión que compete a las empresas y a sus trabajadoras, y que el Departamento que dirige respetaría el acuerdo que alcancen las empresas y las trabajadoras en su convenio laboral, entendíamos que estábamos más cerca del acuerdo, de poner fin a este conflicto laboral, y que por tanto iba a avalar y asumir el acuerdo.
Sin embargo, una semana después, el Departamento de Salud no se ha pronunciado al respecto y por lo tanto el principio de acuerdo se ha quedado en papel mojado. Al parecer ahora Osakidetza y las empresas no se ponen de acuerdo en como se procede para abonar lo que nos corresponde... ¡Justo ahora, después de 5 años desde que se inició el proceso negociador y después de que nos hayan abocado a una huelga que ya dura más de 90 días! ¡Menuda irresponsabilidad!
Después de mucho sufrimiento, cuando por fin parece que llegamos a un entendimiento con las empresas tal y como nos lo había solicitado, va Osakidetza y ahora trata de poner trabas y obstáculos a lo recogido en la propuesta. ¿no habíamos quedado que no era competencia de Osakidetza y que por lo tanto no se iba a meter en lo que legítimamente acordáramos las partes? ¡Menuda provocación!
Las trabajadoras del servicio de limpieza no nos vamos a quedar de manos cruzadas, no. Osakidetza tiene encima de la mesa una propuesta de preacuerdo que daría fin a este largo conflicto, a las movilizaciones y convocatorias de huelga. Inicialmente, la intención de la rueda de prensa de hoy era comunicar que teniendo el verano tocando la puerta no veíamos efectiva la huelga y que era momento de poner las vidas en el centro y descansar y disfrutar con las nuestras, pero esta situación nos obliga a seguir movilizandonos. En caso de que Osakidetza desprecie esta oportunidad, queremos anunciar que la mayoría sindical formada por LAB, UGT, CCOO y ESK mantendrá durante verano las movilizaciones y convocará nuevas huelgas. No estamos dispuestas a que se juegue con nuestras condiciones laborales, ni aguantar que se nos mienta de esta manera.
LAB-UGT-CCOO-ESK